Deportes

Presentaron la tercera regata de embarcaciones construidas con elementos recuperados

26/10/2016

El sábado 19 de noviembre se pondrá en marcha por tercer año consecutivo la competencia náutica de embarcaciones confeccionadas con elementos recuperados. Esta edición, al igual que las anteriores, se desarrollará en el Lago del Fuerte y vuelve a posicionar a Tandil como una ciudad pionera en este tipo de actividades deportivas y de difusión del cuidado del medio ambiente.

El evento gratuito es organizado por el Municipio de Tandil, a través de la Dirección de Medio Ambiente, el Centro Náutico del Fuerte y la Escuela Secundaria 16 de Cerro Leones y tendrá dos categorías: una destinada a embarcaciones confeccionadas y navegadas por alumnos de escuelas, divididos en menores y mayores de 12 años, y otra libre.

Las dos categorías participarán en dos tipos de competencias: una denominada "Todo competidor", cuya finalidad es llegar a la meta en el menor tiempo posible. Y otra que se llamará "Desfile", cuya finalidad es mostrar originalidad y creatividad en la construcción, por lo que serán evaluadas y calificadas en el mismo lugar de partida, considerando que  puedan llegar en condiciones distintas a las que se presentan originalmente. Una vez evaluadas desfilarán por el sector de muelles.

En este caso se observarán aspectos que hagan de la embarcación el deleite de espectadores y jurado y también se tendrá en cuenta la vestimenta de los palistas que podrán competir disfrazados y exhibir banderas.

En cualquiera de los casos las embarcaciones deberán tener un máximo de tres palistas y se podrá conformar un equipo de hasta cinco personas, entre palistas y técnicos.

Las embarcaciones deberán contener un ochenta por ciento de materiales reutilizados; componentes que hayan servido con anterioridad en actividades que poco tienen que ver con una regata.

Los remos y los chalecos salvavidas para cada palista serán provistos por el Centro Náutico del Fuerte.

También se aclaró que no pueden utilizarse materiales que puedan provocar algún daño al ambiente o a las personas que construyan las embarcaciones (envases de agroquímicos, combustibles, residuos patológicos o especiales).

Ese sábado a partir de la 10 de la mañana se realizará la acreditación de los equipos y está previsto que la largada sea a las 14, sin embargo ese horario podría adelantarse en caso de que la cantidad de inscriptos supere el cupo previsto de veinte embarcaciones, lo que obligará a desdoblar la competencia en dos mangas.

El reglamento especifica que serán descalificados aquellos competidores que dejen algún residuo en el lago o en los lugares de partida que se desprendan de las embarcaciones o del consumo de bebidas o alimentos, así como cualquier conducta o acción que pueda ser considerada antideportiva por jueces o jurado.

Tandil es una de las primeras ciudades del país en organizar este tipo de regatas, y los antecedentes más cercanos de una competencia de este estilo se encuentran en Colombia y Chile. La primera edición, que se realizó en 2014, contó con la participación de 14 embarcaciones y el año pasado se presentaron 20, entre las que se destacaron competidores de Tandil y de ciudades vecinas.

La preinscripción se encuentra abierta y se extiende hasta el 8 de noviembre, mientras que la inscripción final es hasta el 18 de noviembre. De todos modos los organizadores aclararon que la intención es que participe la mayor cantidad de gente y que se realiza una inscripción por cuestiones organizativas, por lo que quienes se acerquen ese día también podrán participar.

Puede realizarse, de manera gratuita, escribiendo a ambiente@tandil.gov.ar y para consultas se pueden dirigir a la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, en el primer piso del Edificio Brigadier Martín Rodríguez (Belgrano 417) o comunicarse telefónicamente al 442-2071.

El jurado estará compuesto por integrantes de la Escuela 16 de Cerro Leones, del Municipio y del Centro Náutico, quienes serán los encargados de revisar las embarcaciones y de asignar los premios a los ganadores en las categorías ornamentales. Por otro lado, los jueces serán integrantes designados por el Centro Náutico y estarán a cargo de controlar las acciones propias de la regata en las categorías "Todo Competidor".

El reglamento puede descargarse desde www.tandil.gov.ar

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados