CHARLA

Este jueves, Tomasi en la Biblioteca Rivadavia

26/10/2016

El Programa Universo en las Artes y las Letras de la Secretaría de Extensión de la UNICEN junto a la Biblioteca Rivadavia organizan una nueva charla que se realizará el próximo jueves 27 a las 20 en la sede de la propia Biblioteca, San Martín 585.

En esta oportunidad quien guiará el encuentro es el escritor Diego Tomasi, autor del recordado ensayo -presentado oportunamente en nuestra ciudad- Cortázar por Buenos Aires, Buenos aires por Cortázar. En esta ocasión la propuesta tiene como eje "Las hermanas Ocampo y Gombrowicz: una provocación."

La figura de Witold Gombrowicz en la literatura argentina tiene algo de fantasmagórico. No solo porque durante décadas su nombre no perteneció a ningún tipo de canon (y eso sigue siendo así, a pesar del rescate de su obra que viene sucediendo en los últimos años), sino porque, como todo fantasma, Gombrowicz molesta, interrumpe, provoca.
Las hermanas Ocampo no fueron ajenas a ese carácter irritante de Gombrowicz. Victoria, como representante máxima de la gestión cultural desde el Grupo Sur, fue una figura sin duda opuesta a la imagen pública que construyó de sí mismo el polaco. Silvina, más amable y con menos compromiso en la construcción del espacio, se permitió ser cómplice de una broma nocturna de Gombrowicz.
Hay diversas anécdotas y algunas reflexiones que acercan y alejan a las hermanas Ocampo (y por lo tanto también a Borges y Bioy Casares) respecto de Witold Gombrowicz. El desafío será conversar sobre ese vínculo sin solemnidades, sin ubicar a nadie en ningún mármol.

Una vez finalizada la exposición, se propondrá a los presentes una breve actividad lúdica para pensar la vida y la obra de Gombrowicz, y para relacionarlo con su recordada presencia en Tandil.

Por otra parte la charla será presentada por el escritor Elías El Hage quien no hace mucho brindara una conferencia sobre Gombrowicz en la misma sala.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados