CULTURA

De caricaturas y rock

26/10/2016

El dibujante Nicolás Sanabria se está haciendo conocido por dibujar famosos y regalarles sus retratos, pero su trabajo es mucho más, por eso nos sentamos a charlar con él sobre su arte caricaturesco.

por
Brando Bruni

Últimamente, la imagen de Nicolás Sanabria empezó a recorrer un poco las redes, siempre al lado de algún cantante famoso y con una lámina en sus manos. Es que se atrevió a dibujar a algunos de sus ídolos, buscarlos y darles como regalo sus retratos. Pero el dibujante es mucho más que eso y charlamos con él para que nos cuente de su trabajo.

Dice que con esto de dibujar, "arranqué de chico, nada profesional. Llegando a los 19 me ofrecieron hacer un dibujo para un almanaque, quedó lindo y ahí se empezó a correr la bola. Me empezaron a pedir y comencé a dedicarme a eso mientras estudiaba".

Del lápiz fue pasando a lo digital, y así va combinando ambas técnicas. Hoy, sus obras tienen que ver sobretodo con la caricatura, tanto cuando le encargan algún trabajo o se le da por hacer algo para él. "Por lo general la caricatura es más exagerada. Hay personas que no quizás no les gusta tanto eso, entonces busco un punto intermedio con el retrato. Cuando los hago para mí, como los dibujos de rock, trato de darles otro toque. Eso también me sirve para practicar", aclara y agrega que cuando empezó se dedicaba más que nada al estilo campestre, hasta que fue encontrando esta veta.

 

DE MÚSICA Y TENIS

"Soy un cazador de estrellas de rock", dice Nico y se ríe. Es que en los últimos tiempos, dedicó parte de su trabajo a dibujar a distintos músicos que admira para regalarles su retrato en su paso por Tandil.

Así fue que se acercó a Ciro Martínez, Piti de Las Pastillas del Abuelo, Cuarteto de Nos y hasta Ricardo Mollo. "Entregarles los dibujos me llena a mi. Siempre querés saludarlos o sacarte foto, pero así se llevan algo mío. La aceptación está buena. Además, siempre me llevó una lámina para mi así me la firman y me queda el recuerdo", explica.

En su curriculum también figura el retrato que se le regaló a Juan Martín Del Potro cuando se le realizó aquella enorme bienvenida luego de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos. Recuerda que "lo ofrecí yo. Ya venía haciendo el dibujo y veía que me venía quedando bastante prolijo. Pregunté si tenían pensado algún regalo". Esa obra recorrió el mundo, reflejada en las distintas notas que salieron al respecto de ese regreso. Además, suele pasar que cuando regala algo a una celebridad, estos no solo la reciben de buena manera, sino que el agradecimiento aparece en forma de posteo en las redes sociales de los artistas, dándole a Nicolás una vidriera muy interesante para exponer lo que hace. De lo de Delpo repasa que "no lo podía creer, haces un dibujo y de la nada aparece en todos lados. También me pasó por ejemplo, con Las Pastillas del Abuelo, no me esperaba que le saque una foto al dibujo y mi tarjeta de contacto para subir a su página. En mi Facebook empecé a ver como a la gente le iba gustando".

Por estos días, además de dedicarle la mayor parte del tiempo a los encargues, esos cuadros que terminan como regalos o autoregalos, piensa en armar una colección con más cantantes rockeros. Por el momento, ya tiene el boceto del Chizo de La Renga y sueña con poder darle un retrato al Indio Solari.

 

TOMARSELO EN SERIO

Como le pasa a la mayoría de los artistas, hubo un punto donde Nico tuvo que decidir tomárselo en serio. Cuando muchos dejan al arte como hobby, el lo puso en primer plano.

"El dibujo lo agarré por curiosidad y necesidad. En un momento estaba sin trabajo, había vendido muchos dibujos cuando estudiaba y sabía que podía. Pensé lo de digital, conseguí la tableta, empecé a practicar y empezaron los encargues. Me replanteé las cosas, yo había estudiado Agronomía y tenía la página de dibujos. Por ahí me llamaban de alguna empresa, iba a la entrevista de trabajo, llegaba a casa, me ponía a pensar y por lo que me ofrecían, prefería seguir con lo mío. Son pruebas que te van poniendo", analiza.

"Son decisiones que tomás. Si le metés para adelante con algo que querés, vas a lograrlo", asegura. Así es que la lista de pedidos va creciendo, apoyada en los buenos resultados y las lindas devoluciones que le hacen de sus dibujos. Y no solo la cuestión es a nivel local, ha recibido pedidos desde Mendoza, Buenos Aires y Córdoba y ya tuvo consultas de otros países.

Para quienes quieran chusmear un poco su trabajo, lo ubican en Facebook como "Nico Sanabria - Caricaturas - Dibujo Digital", donde pueden recorrer las galerías, mirar videos de cómo hace su laburo y encargarle alguna caricatura.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados