LA NOVEDAD

Un Quijote a la peluquería

24/10/2016

La librería Don Quijote se muda al emblemático local donde por más de medio siglo residió la peluquería de las chicas Demarco. Por primera vez el mundo de libros y autores que creó Carlos Gastaldi sale de la calle Rodríguez.

Don Quijote, para los memoriosos, comenzó su vida comercial en un local de Rodríguez a pasitos de Mitre, que posteriormente estuvo largos años vacío y abandonado. Fue cuando Gastaldi decidió afincarse en el corazón de la vuelta al perro. Entonces Don Quijote lideraba el rubro de las librerías locales y por su negocio pasaron figuras estelares de la literatura argentina, además de todas las novedades en libros que llegaban a Tandil. Carlos Gastaldi se fue convirtiendo entonces en una suerte de referente obligado de la cultura libresca.

Con el tiempo llegaron las cadenas de librerías que de alguna forma le quitó parte de su identidad a Don Quijote, a la par que crecía, sobre todo, la librería Alfa de Alicia Laco, de neto cuño local. Y llegaba El Atril, con otras novedades y otra metodología en el rubro, que incluyó las mesas de café, una experiencia foránea con ciertos rasgos de inédita que supo ganarse un lugar.

Ahora la novedad es que Don Quijote se traslada unos setenta metros de su local de calle Rodríguez, entre Pinto y San Martín. Muda sus libros y su historia a un lugar cargado de historia, el sitio donde la familia Demarco construyó su peluquería legendaria. Concluido el ciclo, las hermanas Demarco habían asegurado que alquilarían el local a cualquier rubro menos perfumería. Y cumplieron. En breve, la librería Don Quijote -que hoy forma parte de una cadena de librerías- apegará allí sus libros y estanterías. Sobre la calle Pinto. En términos comerciales es un desplazamiento que tendrá sus costos, porque no es lo mismo ni la visibilidad ni la circulación ni la potencia simbólica de una calle que otra. Pero como todo cambio, una historia recomienza para la tradicional librería que resiste los embates de los tiempos, las modas y el nunca cumplido augurio acerca del final del libro de papel a manos de las nuevas tecnologías. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados