Cultura

Estrena "Selfie", Creación Colectiva 2016 del Proyecto Adolescentes

21/10/2016

El próximo sábado 29 de octubre a las 21hs., en el Teatro del Fuerte(Fuerte Independencia 360), el Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil presentará:"#Selfie".

"#Selfie", es la 11ª Creación Colectiva del Proyecto Adolescentes. En ésta, los jóvenes se propusieron reflexionar, a través de un espectáculo que integra el teatro con la danza, el canto y la música, acerca de diferentes temas que los atraviesan: viralización de ideos o audios a través de las redes sociales, alcohol, drogas, violencia.

Enmarcado dentro de un Proyecto Pedagógico que apuesta al valor educativo del Arte como camino para los jóvenes, el objetivo es utilizar el mismo como una herramienta que facilite el abordaje de problemáticas adolescentes y propicie la reflexión, la prevención y el debate.

El Equipo Pedagógico está conformado por  Soledad Lami, Verónica Rodríguez, Florencia Rodríguez, Eduardo Hall y Joaquina Massa (Psicóloga).La escenografía estuvo a cargo de Eduardo Rodríguez Del Pino. Pablo García Navarro, Director de la Escuela Municipal de Teatro.

Agradecemos la permanente colaboración de: Carmen Nievas (fotógrafa), el Dr. Abel Rojas, Petra Marzocca (referente de DD.HH) y Cecilia Jubera (escritora).

Breve reseña del Proyecto Adolescentes

Enmarcado en una Propuesta Pedagógica, dentro de la Escuela Municipal de Teatro, surge el "Proyecto Adolescentes, Inclusión Social a través del Arte". El mismo está orientado a generar un espacio de oportunidades para los niños y los jóvenes, que promueva la inclusión a través de la creatividad en el arte. Estos reflexionan y expresan sus sueños e ilusiones, dudas y preocupaciones, produciendo Creaciones Colectivas que conjugan el Teatro, la Música y la Danza.

A lo largo de más de 10 años, alrededor de 400 niños, niñas y adolescentes fueron protagonistas de sus espectáculos:

?    2006, ¡Quiero ser libre!, trataba sobre la Verdad y la Libertad.

?    2007, El otro lado, planteaba el tema de los chicos de la pobreza y  la marginación.

?    2008, ¡Atención!  Escuela, daba testimonio de una realidad más que preocupante.

?    2009, ¡Queridos Padres!, abordaba con humor  la conflictiva relación con sus progenitores.

?    2010, Y nosotros qué?!, los chicos se decidieron hacer una autocrítica.

?    2011, Despertando Conciencias,discriminación, embarazo adolescente, violencia en el noviazgo, violencia en las redes sociales y adicciones.

?    2013, Despertando Conciencias II, El amor ausente, abordó las temáticas de exclusión social, delincuencia juvenil, abuso, discriminación y voto joven.

Los espectáculos del Proyecto Adolescentes, se han presentado en escuelas secundarias y teatros de Tandil y la región, siendo vistos por más de 30.000 espectadores adolescentes, junto a sus docentes y adultos referentes.

Algunos de los reconocimientos y antecedentes del Proyecto Adolescentes

?    Declaración de Interés Municipal, por el Municipio de Tandil (2011)

?    Declaración de Interés Educativo, por la Provincia de Bs. As. (2011)

?    Declaración de Interés Cultural, por la Nación. (2011)

?    Premio Nacional "Nuestro Lugar 2011" de la SENNAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), por la producción "Despertando Conciencias". (2011)

?    Premio Nacional "Nuestro Lugar 2013" de la SENNAF, por la producción

"Despertando Conciencias II, el amor ausente". (2013)

?    Invitación de la SENNAF, en la celebración de los 6 años del Programa "Nuestro Lugar". El Proyecto Adolescentes presenta la escena "Voto Joven" de una de sus producciones, en la Nave de la Ciencia en Tecnópolis. (2015)

?    En el año 2015 comienza la Carrera del Proyecto Adolescentes "Actor/Actriz, Tallerista en Arte Dramático (orientación niños y adolescentes)".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados