TÚ Y YO SOMOS DE LA MISMA SANGRE

Encuentro de niños y niñas scout en Sans Souci

21/10/2016

El Movimiento Scout está de fiesta en todo el mundo, ya que este año se cumplen cien años de la creación de la sección educativa que comprende a niños y niñas de 7 a 11 años. En 1916, el fundador del Scoutismo, Robert Baden Powell, puso en marcha la iniciativa luego de ver la cantidad de pequeños que acompañaban a sus hermanos más grandes y querían también ser scouts.

Dicho grupo etario posee el nombre simbólico de "Lobatos y Lobeznas" ya que el marco motivador elegido por Baden Powell fue la historia de "The Jungle Book" -traducido al habla hispana como "El libro de las tierras vírgenes"- de Rudyard Kipling. Esa extraordinaria novela que tiene a Mowgli como protagonista, brinda el ambiente ideal para que los pequeños scouts aprendan y ejerciten valores fundamentales como el aprecio por la Naturaleza, la solidaridad entre ellos, el respeto por los mayores, el gusto por explorar cosas nuevas y la alegría de la hermandad que se genera entre compañeros que juegan y aprenden juntos.

EL FESTEJO EN NUESTRA CIUDAD

Para celebrar el centenario, 160 Lobatos y Lobeznas miembros de los 7 grupos scout que funcionan en diversos barrios de Tandil y también del grupo scout de Ayacucho, acompañados de más de 50 adultos, compartieron una fantástica tarde de juegos el día sábado 8 de octubre. Las actividades estuvieron basadas en un episodio de la vida de Mowgli, en el que su maestro, el oso Baloo, previendo que un "cachorro de hombre" no sería bienvenido en la selva, lo envía a visitar a todos los pueblos animales que allí habitan para que aprenda en los diversos idiomas una frase que, enunciada con respeto y humildad, evitaría que lo expulsen y haría que lo consideren un hermano: "Tú y yo somos de la misma sangre".

El predio Sans Souci de nuestra ciudad se transformó así en la Selva de Seeonee y fue habitado por lobos, tigres, serpientes, aves, cocodrilos, tortugas, elefantes, monos y una aldea humana, por donde los Lobatos debían pasar y tratar de aprender la lección sobre la hermandad.

La jornada finalizó con un tradicional fogón scout. Dos educadores dramatizaron de forma muy divertida el momento en que se creó el "Lobatismo", representando a Baden Powell y Vera Barclay, escritora y pedagoga que colaboró en los fundamentos y la ejecución de la nueva propuesta educativa.

Al final, un niño de cada grupo scout le acercó a Vera una carta escrita por todos para que las lleve en su valija-cápsula del tiempo, y las resguarde hasta dentro de 25 años, momento en que se abrirán y serán leídas a los Lobatos y Lobeznas de 2041.

FUTURA CELEBRACIÓN

El 16 de diciembre de 1916 se publicó en Inglaterra el 1° libro con el programa educativo scout para niños de esa edad. Por eso, el próximo 16 de diciembre los Lobatos, Lobeznas y Educadores de nuestra ciudad festejarán el centenario con una sencilla ceremonia al igual que millones de scouts en los más de 200 países y territorios que conforman la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS).

¡Siempre Listos!

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados