Política

El Municipio entregó actas de bien de familia

20/10/2016

En un encuentro desarrollado este jueves en el Palacio Municipal, 20 vecinos recibieron las actas de declaración de sus propiedades como "bien de familia", a partir de los trámites realizados por la Secretaría Legal y Técnica del Municipio, a través de la Dirección de Relaciones con la Comunidad.

El acto fue encabezado por el  intendente Miguel Lunghi, quien estuvo acompañado por la Directora de Relaciones con la Comunidad, Zulma Ferreira y la encargada de la oficina de bien de familia, Paula Palavecino.

La figura de "bien de familia" se otorga para los inmuebles que no excedan las necesidades de sustento y vivienda del grupo que las habita, incluyéndolas en un registro inmobiliario especial.

Estos inmuebles cuentan con un mayor resguardo jurídico, debido a que no son susceptibles de ejecuciones o embargos por deudas posteriores a su inscripción, como tampoco responden ante quiebras o concursos.

El Municipio, en labor conjunta con la Provincia de Buenos Aires, a través de la Secretaría Legal y Técnica lleva adelante los trámites como parte de los servicios que se ofrecen a la comunidad y que incluyen desde el acceso al sistema de mediación y escrituración social, hasta las gestiones de defensa de los derechos del consumidor.

El intendente Lunghi felicitó a las familias beneficiarias, destacó la importancia de brindar seguridad jurídica a los hogares y recordó que "desde que iniciamos la gestión en 2003, comenzamos a trabajar desde la Secretaría Legal y Técnica para ofrecer una importante cantidad de servicios gratuitos a todos los vecinos, entre los que se incluye este trámite".

Además agradeció a todo el equipo de la secretaría, "porque trabajan con mucho compromiso y dedicación para dar soluciones a toda la comunidad en este tipo de cuestiones. Con el paso de los años vemos con satisfacción el resultado de este trabajo. Por ejemplo a partir del trabajo conjunto que hacemos con la Provincia llevamos tramitadas y entregadas más de 2.000 escrituras".

Por su parte Zulma Ferreira, detalló que "en líneas generales este es un trámite sencillo y que generalmente se resuelve a los pocos meses de iniciado. Cada dos o tres meses estamos entregando actas y estimamos que este año estaremos superando las 120. Es un trámite totalmente gratuito y que se gestiona desde el Municipio que recibe la documentación y la entrega en el Registro de la Propiedad Inmueble en la ciudad de La Plata y cuando se termina el trámite allí lo vamos a buscar y lo entregamos. Por eso también es importante reconocer la buena articulación con distintos organismos del nivel provincial".

La inscripción de un inmueble como Bien de Familia la realiza el propietario y en caso de ser más de uno lo deben realizar todos ellos, siempre y cuando tengan el parentesco exigido por la ley. Los beneficiarios del régimen pueden ser el cónyuge, sus descendientes o ascendientes o hijos adoptivos, aunque no convivan con el propietario.

En caso de no poseer dichos parientes, podrán ser beneficiarios los colaterales hasta el tercer grado de consaguinidad, por ejemplo sobrino o tío, con la condición de que vivan con el propietario.

Desde la Oficina de Bien de Familia del Municipio los vecinos de Tandil pueden acceder de forma totalmente gratuita a la afectación de su vivienda familiar en este sentido.

Todos los interesados en conocer más sobre este servicio podrán dirigirse a la sede de esa repartición, ubicada en Chacabuco 383.


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados