Sociedad

El Tandil olvidado se ganó la lotería

17/10/2016

Corría el primer gobierno de Miguel Lunghi cuando el por entonces secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety, acuñó el concepto de "medialuna de la pobreza" para definir la zona de mayor vulnerabilidad. Pasó más de una década de aquella definición del funcionario, uno de los hombres fuertes del lunghismo. Pero las soluciones nunca llegaron.

Sobre un plano de Tandil tres áreas semicirculares indicaban la forma y extensión aproximada en la que se distribuían los vecinos. Las etiquetas conceptuales rezaban: Integración, Vulnerabilidad y Vulnerabilidad Extrema. Esta última, referida al sector oeste, marcaba el área de mayores necesidades. Los barrios postergados del Tandil que no miramos.

Pasó más de una década de aquella definición del funcionario, uno de los hombres fuertes del lunghismo. Pero las soluciones nunca llegaron.

Que la ciudad creció en un espiral ascendente y vertiginoso es evidente. Pero creció hacia el sur y el este. El Lejano Oeste de La Movediza se quedó anclado en el pasado. No bastó para darle impulso la conexión con el nuevo trazado de Avenida Lunghi y con la Ruta 30. Los funcionarios reconocen que la ampliación del alumbrado público y la dotación de cordón cuneta y servicios básicos en muchas calles "tampoco alcanzó".

Mientras en el frente de la casa grande, que es la ciudad entera, se ponía todo el acento, el patio de atrás recibió apenas trazos desordenados de algunos planes formateados lejos de la realidad del territorio. Parches. No es lo mismo un barrio de característica social puesto en La Movediza que sembrado en un barrio de La Matanza. Porque, además, los planes históricamente diseñados en Argentina se concentraban en la vivienda sin tocar siquiera la cáscara del concepto más amplio de hábitat, que apunta a un todo que incluye la vivienda, los servicios, la conectividad, el agua, los espacios verdes y hasta los deseos y aspiraciones de los residentes.

Porque -como reza la defensa del proyecto presentado a Nación- "una construcción con algo parecido a techo y ventanas no siempre es una vivienda. Porque sin proveer conectividad, esparcimiento, áreas verdes, o trazados razonables para nuevas actividades,  no hay bienestar posible".

Ese todo, del que comenzó a hablarse en los últimos años, es lo que se denomina proyecto urbanístico. Y el que se está poniendo en marcha en estos días en Tandil tiene características de reparación histórica. A los barrios olvidados, al final les llegó la hora.

Resulta curioso, al menos para el pensamiento preconcebido de quienes ven al presidente Macri como hijo dilecto de la derecha recalcitrante, con la sensibilidad social de un témpano, que justo durante su estadía en la Casa Rosada se ponga en marcha una obra de estas características.

BARRIO LA MOVEDIZA

-2.340 metros de red de agua, y 282 conexiones

-1.500 metros de red de cloacas, y 470 conexiones

-8.925 metros de red de gas, y 360 conexiones

-1.450 m de red de nexo de gas

-2 cuadras de pavimento para vincular manzana educativa y edificio NIDO

-15.187 metros de cordón cuneta

-67.730 m2 de arenado de calles

-470 metros de conducto pluvial

-3350 metros de cableado para energía eléctrica de media tensión y una estación transformadora

-13.000 metros de red de energía eléctrica y alumbrado público y 280 luminarias de vapor de sodio

-464 m2 de edificación para ESPACIO NIDO

-1.080 m2 de superficie de PLAYÓN POLIDEPORTIVO

-39 m2 de edificación para BAÑOS Y VESTUARIOS como anexos al Playón Polideportivo

-9.375 m2 de veredas sobre loteos y espacios verdes

-82 rampas de accesibilidad en esquinas

-colocación de juegos saludables, cestos, bicicleteros y maceteros en boulevares y espacios verdes

-1.410 especies arbóreas en boulevares, sobre lotes y espacios verdes públicos

-70 nomencladores de calles

-7 refugios para parada de colectivos

-colocación de 28 contenedores comunitarios de residuos

-100 conexiones y adaptaciones de instalación interna de AGUA en viviendas de indigentes

-100 conexiones y adaptaciones de instalación interna de CLOACAS en viviendas de indigentes

-100 conexiones y adaptaciones de instalación interna de GAS NATURAL en viviendas de indigentes

-100 conexiones y adaptaciones de instalación interna de ELECTRICIDAD en viviendas de indigentes.

Además se proponen como obra social las siguientes acciones:

-Módulo deporte: diversas actividades a desarrollarse en el Playón Polideportivo (entrenamientos y torneos de fútbol femenino y masculinos, actividades saludables en los gimnasios al aire libre)

-Módulo Mujer y Hábitat: realización de taller de pasta piedra en el espacio de red NIDO y CIC La Movediza

-Módulo Red NIDO: Taller de elaboración de alimentos Santa Rita de Cassia; Asesoramiento Jurídico del Área de la Mujer; Taller de diseño y costura creativa; Club de Empleo; Curso Vocacional y Profesional; Taller Apoyo a la Búsqueda de Empleo; Ventanilla de educación; Incubadora de emprendimientos.

BARRIO PARQUE LA MOVEDIZA (MAGGIORI) Y EL TROPEZÓN

-1.152 metros de red de agua, con ejecución de pozo de captación y obras anexas,

-192 conexiones domiciliarias de agua,

-14.600 metros de red de cloacas, y 1.209 conexiones domiciliarias de cloacas

-9.055 metros de red de gas, y 600 conexiones,

-660 metros de red de nexo de gas,

-2 cuadras de pavimento para vincular manzana recreativa-deportiva y edificio NIDO con el acceso/salida por calle Figueroa.

-11.894 metros de cordón cuneta

-1.310 m2 de badenes

-58.3940 m2 de arenado de calles

-5.260 m2 de base granular para acondicionar las calles

-realización del ensanche previsto sobre calles Neuquén (Chapeaurouge) y Figueroa.

-310 metros de conducto pluvial

-26.412 metros de red de energía eléctrica y alumbrado público y 424 luminarias de vapor de sodio

-461 m2 de edificación para ESPACIO NIDO

-1.080 m2 de superficie de PLAYÓN POLIDEPORTIVO

-52 m2 de edificación para BAÑOS Y VESTUARIOS como anexos al Playón Polideportivo

-52.515 m2 de veredas sobre loteos y espacios verdes

-204 rampas de accesibilidad en esquinas

-colocación de juegos saludables, cestos, bicicleteros y maceteros en espacio verde

-1.500 especies arbóreas sobre lotes y espacio verde público

-17.642 m2 de senderos de hormigón

-7.000 m2 de cobertura verde

-93 nomencladores de calles

-12 refugios para parada de colectivos

-colocación de 52 contenedores comunitarios de residuos

-100 conexiones y adaptaciones de instalación interna de AGUA en viviendas de indigentes

-100 conexiones y adaptaciones de instalación interna de CLOACAS en viviendas de indigentes

-100 conexiones y adaptaciones de instalación interna de GAS NATURAL en viviendas de indigentes

-100 conexiones y adaptaciones de instalación interna de ELECTRICIDAD en viviendas de indigentes.

Además se proponen como obra social las siguientes acciones:

-Módulo educación: taller de acompañamiento en la trayectoria escolar, taller de crianza en la no violencia, formación artística integral, a realizarse todos en el espacio Nido y antes de su construcción en el Centro de Referencia Municipal "Las Pulgas"

-Módulo cultura: producción musical, circo social, comunicación comunitaria, taller de murga, a realizarse en el espacio Nido

-Módulo Mujer y Hábitat: realización de taller de mujeres emprendedoras y feria de emprendedoras a realizarse en el Espacio Nido

-Módulo verde: taller de huerta comunitaria y vivero social a realizarse en el terreno lindero al espacio Nido

-Módulo deporte: diversas actividades a desarrollarse en el Playón Polideportivo, como ser: escuela de Patín, escuela de Atletismo, fútbol barrial, actividades saludables en los gimnasios al aire libre

-Red NIDO: Módulo empleabilidad: Talleres de testeo de aplicaciones, gestión de emprendimientos, Talleres de Oficios con fines productivos, todos a realizarse en las aulas y SUM del Espacio Nido.

 

UN RECURSO VITAL

El plan de desarrollo de infraestructura cuenta con un apartado referido a la provisión de agua. La cuestión del agua -necesidad básica de las nuevas urbanizaciones- fue de importancia medular en la etapa de gestación de la obra. Asentada sobre un faldeo serrano con base de granito, la ciudad tiene un acuífero sinuoso y esquivo. Y la explosión demográfica que llevó a Tandil de 35.000 habitantes a los actuales 140 mil en menos de 60 años pone en jaque a quienes deben administrar el territorio y sus finitos recursos.

Los equipos técnicos que elaboraron la propuesta aprobada por el gobierno nacional abordaron la cuestión de esos tres barrios como "una urgencia urbanística que resolver". Y apuntaron que el programa de urbanización que busca otorgar conectividad y bienestar no sería responsable y devendría en algo irreal "sin cubrir antes la necesidad básica del agua".

Hoy Tandil cuenta con 54 pozos que otorgan agua potable. El procedimiento incluye un filtrado exhaustivo y rotación de uso, para mantener los nitratos dentro de límites aceptables, toda vez que en la ciudad el agua es muy dura y lograr una calidad aceptable no es tarea sencilla. ¿Y cuánta utilizamos? Según datos oficiales, bombean 70.000 m3 diarios. Son 70 millones de litros. Diez mil piletas Pelopincho grandes cada día. Otra pregunta incómoda atada a la tasa de crecimiento actual de la ciudad: ¿Para cuánto tiempo alcanza? La respuesta, también oficial, dice que "para no más de 10 años".

Por esta cuestión los nuevos proyectos de urbanización están indisolublemente atados a la construcción de tres nuevos pozos con sus respectivos sistemas filtrantes y redes de impulsión. En la carpeta técnica el plazo de ejecución indica 180 días y el monto estimado asciende a poco más de $25 millones.

La ubicación de los tres nuevos pozos está contemplada en territorios propios del Municipio, anexos a los pozos existentes cuya calidad y capacidad operativa, técnica y humana ya están comprobadas y en funcionamiento, no requiriendo por tanto, relevamiento ni búsqueda de nuevas napas. Esto también obedece a que "de esta manera garantizamos que todos los vecinos tengan acceso a la misma calidad de agua, sin distinguir por zonas y por las particularidades de cada pozo", explicaron desde Obras Sanitarias ante la consulta de El Diario de Tandil.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados