LA SOBERANÍA ARGENTINA NO SE NEGOCIA

Macri mintió sobre Malvinas y provocó un verdadero papelón

05/10/2016

El gobierno británico negó que la Primer Ministra Theresa May haya dialogado con el presidente Mauricio Macri sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Fuentes diplomáticas del Reino Unido informaron que nunca se habló del tema de la soberanía de las islas Malvinas en la breve reunión informal que mantuvieron en Nueva York. La canciller Susana Malcorra tuvo que desmentir los dichos del presidente, para evitar que se siga reproduciendo la mentira. Qué vergüenza.

por
Eduardo Ferrer

Las desprolijidades

Ante el revuelo internacional por semejantes declaraciones del presidente argentino, la Canciller Susana Malcorra tuvo que salir a desmentir al Presidente, aclarando que la soberanía es una cuestión por debatir con Gran Bretaña, pero ?de ahí a decir que el tema ya está en la mesa, y que ya hemos acordado avanzar en el tema hay un gran recorrido?", dice el comunicado de la Cancillería argentina.

En medios radiales Malcorra afirmó: "Soy franca: no creo que en ese contexto la primera ministra (inglesa) le haya dicho que sí (a Macri)" a discutir soberanía".

La Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray" de General Pico - La Pampa-  publicó  en su blog  que Malcorra había hecho un acuerdo con Gran Bretaña en el que regalaba recursos pesqueros, petróleo y dejaba afuera de la conversación el tema de la soberanía a cambio de que ese país no la vetara como candidata a presidir la ONU. Como parte de esta estrategia, le pidió al Presidente Macri que en su discurso ante la Asamblea General hablara de "solución amigable" con Inglaterra.

Sin embargo, Macri -tomando nota del revuelo que causó el acuerdo en nuestro país- optó por mentir y decir que la primera ministra británica estaba dispuesta a discutir sobre la soberanía de las Islas. Hecho luego desmentido por su propia Canciller.

 

La soberanía no se negocia

El conflicto de Malvinas en 1982 ha sido para la Argentina lo que Jean Leartéguy denominó una "guerra desnuda". Una conmovedora y trágica experiencia nacional que dejó muchas pérdidas humanas en nuestras filas y representó uno de los acontecimientos históricos más trascendentes en las últimas décadas del país y su memoria trae consigo un componente emocional que perdurará por mucho tiempo en nuestra memoria.

Una cosa es dirimir el problema de soberanía a través del diálogo y otra cosa es aceptar pasivamente lo que una potencia imperialista quiere imponer. LA SOBERANÍA DE MALVINAS NO SE NEGOCIA y este, es el punto en que el gobierno argentino no puede ceder ni suavizar el tono.

 

Los intereses del reino Unido

Históricamente las estrategias imperialistas de Gran Bretaña siempre intentaron hacer usufructo de nuestros recursos naturales, utilizando una supuesta alianza para lograr ventajas que no son casuales. En efecto, la separación del la Unión Europea llevó a la Corona Británica a buscar nuevos aliado y los mares  del sur se volvieron una zona indispensable para expoliar todo tipo de recursos.

Según Filmus,  los británicos se mantienen en las Islas Malvinas por las riquezas hidrocarburíferas, minerales, ictícolas y de biodiversidad que hay en la región por la importancia estratégica que tiene el control del único pasaje bioceánico natural; porque les permite sostener la base militar más importante de esa zona del Atlántico Sur y porque aspiran a apropiarse de una porción de la Antártida.

Sin lugar a dudas el gobierno de Mauricio Macri con la pretensión de buscar socios para el crecimiento económico del país, oculta su verdadera   intención de afianzar las relaciones con el Reino Unido, ignorando la Constitución y las medidas legislativas y judiciales que han tomado los representantes del pueblo argentino para proteger sus recursos naturales, frente a la explotación ilegal de la pesca e hidrocarburos que hace el Reino Unido.

No se puede ignorar

Que el  gobierno británico no sólo ha sido indiferente a la Resolución 2065 de las Naciones Unidas, que año tras año llama al Reino Unido a dialogar con nuestro país, sino que además incumple con la obligación de dar una solución pacífica a la controversia de soberanía.

 Que el destacamento militar que hay en el hemisferio Sur. Con la excusa de vigilar a la Argentina por un supuesto ataque, la base mantiene el control militar de todo el mar.

Que la intención concreta y terminante de los ingleses es no conversar acerca de la soberanía sobre las Malvinas, lo que muestra la inequívoca  intransigencia británica.

Aún más, El día martes 13 de septiembre se realizó una reunión entre la canciller argentina, Susana Malcorra, y el vicecanciller británico, Alan Duncan, encargado para América Latina. Al finalizar el encuentro se dio a conocer una declaración conjunta en la que los británicos siguen resistiéndose a incorporar el tema de la soberanía de las Islas Malvinas en la agenda bilateral. Esta posición británica no constituye ninguna sorpresa, dado que hace muchos años que se niegan a incorporarlo al debate.

Entonces, presidente Mauricio Macri nos quiere hacer creer  que la política exterior que pretende llevar adelante el actual gobierno se sustenta en la convicción de que los británicos no negociaron con la Argentina en los últimos años porque el anterior gobierno tenía una actitud muy dura con ellos.

Ya se sabe cuál fue el pensamiento del actual mandatario allá por 1997 cuando se  pronunció sobre el tema Malvinas expresando: "ya tenemos suficiente territorio, para lo único que servirían es para tener más déficit público". ¿Cambió en algo?

La soberanía de Malvinas es una cuestión de Estado

La defensa de nuestra soberanía en Malvinas no sólo es una causa argentina, sino que se ha convertido en un principio político de toda América Latina, en la defensa de su territorio y de los derechos de la Patria Grande.

 Además, la región acompañó y respaldó incondicionalmente a la Argentina en esta lucha en los foros internacionales rechazando la existencia de un territorio colonial en el sur de nuestro continente.

La defensa de la causa Malvinas no es potestad de un partido político o de un gobierno, sino que es una cuestión de Estado, un reclamo de la sociedad argentina en su conjunto, y se ha vuelto parte de nuestra identidad como nación.

Fuentes utilizadas

http://malvinasgpico.blogspot.com.ar/

Felipe Pigna "La Vuelta de Obligado. El Historiador.

Eduardo Ferrer. Tandil en los Documentos.

Opinión http://www.telesurtv.net/opinion/Malvinas-no-se-negocia--20160922-0016.html

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados