Opinión

¿Cuánto conocemos acerca de los Fondos Afectados municipales y su uso?

03/10/2016

Los Fondos Afectados constituyen una categoría de recursos que percibe/recauda el Municipio con la particularidad de que tienen establecido con anterioridad - por normativa local, provincial o nacional - un uso o destino específico.

por
Fernando Rossi

Los mismos están destinados a efectuar determinadas inversiones que al momento de su creación se consideran como prioridades a ser financiadas con aportes adicionales de la comunidad, las que el municipio debe respetar.  

Gran parte de estos fondos, y sus destinos posibles, son poco conocidos por quienes contribuyen con el pago de sus tributos. En el presente artículo se intenta hacer algunas consideraciones acerca los mismos, bajo el convencimiento de que contar con mejor información favorece el ejercicio de los derechos. 

Para comenzar, y ejemplificar de qué hablamos, enumero algunas de las partidas afectadas más significativas con que cuenta el Municipio de Tandil para el año 2016 (las que no agotan en este listado), agregando una breve descripción del uso permitido por la norma:

·        Ordenanza 2.505 - Usina Popular y Municipal de Tandil: financia obras de alumbrado público.

·        Fondo Especial de Ayuda Solidaria: cubre atención médica de complejidad a familias que no cuentan con cobertura social.

·        Fondo Especial de Obras Sanitarias: para realizar obras de agua y cloacas.

·        Fondo de Gas.

·        Tasa de Protección Ciudadana: discutida en su legitimidad, fue creada este año por el Municipio para financiar inversiones en seguridad.

·        Fondo de Inversión Vial: destinado a financiar obras de pavimento, re pavimento y cordón cuneta.

·        Fondo Educativo: recursos transferidos por el Estado Nacional al municipio para realizar inversiones en el sistema de educación pública.

·        Fondo Solidario Provincial: recursos provenientes de retenciones agropecuarias, que el Estado Nacional distribuye a los municipios para realizar obras de infraestructura.

·        Conservación y Mejorado de la Red Vial Municipal: para el mantenimiento de caminos rurales.

Por cada uno de ellos los contribuyentes tandilenses en su conjunto aportan millones de pesos por medio del pago de tasas, derechos, contribuciones y otros tributos establecidos a tal fin.  Y como se desprende de su enumeración, todos tienen contemplados destinos relacionados con demandas de la comunidad.

Diariamente se observa a vecinos que en forma individual o colectiva realizan reclamos y demandas al municipio, sin considerar (o desconociendo) que existen recursos municipales creados para dar respuesta a los mismos. 

Es por ello que ante cada demanda, el primer análisis que debería realizarse sería observar cuáles son las partidas con las que cuenta el municipio para darle respuesta, cuántas son las demandas que ya han sido atendidas, y cuál es el criterio con el que se asignan las prioridades en su ejecución. 

La situación ideal sería poder contar para ello con un Sistema de Información Pública, que permita la consulta permanente a toda persona interesada en un fondo afectado.

¿Qué uso hace el Municipio de estos recursos?

Cada año, al realizarse el análisis de la rendición de cuentas del municipio, se encuentran diversas situaciones vinculadas a los fondos afectados que permiten innumerables lecturas: los que finalizaron con saldos sin ejecutar, los que contaron con mayores recursos a los aprobados en el presupuesto (permitiendo o no mayores inversiones); los que contaron con planes anuales de inversión informados, y los que no, etc. 

También es habitual encontrar solicitudes del Ejecutivo Municipal para reasignar partidas a fines no contemplados por la norma, tratándose en ese caso de una solicitud de excepción que el Concejo debe aprobar. 

Claramente podrán encontrarse tantas situaciones como fondos afectados existen, siendo nuevamente el denominador común en todas ellas el mayoritario desconocimiento que posee la comunidad respecto al desempeño que ha tenido el municipio en su ejecución, y de cuales han sido los criterios utilizados para determinar las prioridades en su asignación. 

Existen proyectos legislativos que intentan avanzar en este sentido, y que proponen por un lado dar publicidad permanente a las distintas etapas que los involucran (determinación, percepción, ejecución y control) y por otra parte crear mayores instancias de participación.  Ninguno de ellos ha logrado aún tener éxito.

Lograr que todos los interesados puedan conocer el destino que se le da a cada uno de estos fondos, permitirá entre otros aspectos optimizar su uso, revisar su vigencia, replantear destinos posibles y crear partidas que se adapten a las nuevas y variadas demandas de la comunidad.

Estamos hablando del adecuado y oportuno acceso a la información pública por parte de toda la comunidad.  Alcanzar ese objetivo debe ser un compromiso, en especial de quienes tienen la responsabilidad de administrar los recursos aportados por los tandilenses. 

 

Fernando Rossi

Contador Público

Ex - Concejal Bloque PJ-FPV

Twitter: @frossitandil 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados