EDUCACIÓN

Nueva edición de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el arte científico

29/09/2016

El 28 de septiembre de 2016 se realizó en Azul y organizada por la Facultad de Agronomía UNCPBA, la XIV edición de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el arte científico.

Esta jornada es establecida en adhesión al Programa Nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, y posee como objetivo acercar la ciencia a los jóvenes en particular para despertar la vocación científica, así como a la comunidad en su conjunto. El principal propósito de esta iniciativa es generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la ciencia como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población.

En el caso de Azul, se las múltiples actividades previstas, se desarrollaron con un público de 450 alumnos de escuelas públicas y privadas, de nivel primario y secundario, organizadas en 6 estaciones con 19 actividades diversas, como experiencias en el invernáculo, en laboratorio de química, de suelos, stands temáticos, recorrida interactiva por el Jardín Botánico, y proyectos de investigación, extensión y docencia vinculados a celiaquía.

Un especial agradecimiento a directivos, docentes, preceptores y estudiantes que asistieron a la muestra, así como a los participantes de la propia Facultad (docentes, alumnos y no docentes) que posibilitaron que este nueva edición sea otra vez exitosa.

Síntesis de actividades

Las propuestas por las cuales los asistentes circularon fueron:

1.Presentación del Proyecto Antropología y Tecnología Alimentaria y proyectos conexos de Voluntariado y Extensión.

2.Presentación de granos aptos y no aptos para celíacos; molienda (en mortero y molino de cuchillas y de piedra) de granos aptos, harinas no tradicionales aptas para celíacos.

3.Amasado y laminado de masa de harina refinada y harina integral, confección de tallarines.

4.Pautas Alimentarias para Argentina (Sociedad Argentina de Nutrición, con exposición de banners con las recomendaciones vigentes a nivel nacional desde 2015.

5.Análisis de Rótulos en alimentos envasados: para responder a los lineamientos nacionales se pondrá énfasis en los niveles de Sodio, presencia de grasas trans y sección específica de aptos para celíacos.

6.Celiaquía: nutrición y seguridad en los productos aptos.

7.¿Cómo explicar la celiaquía en las distintos niveles educativos?

8.LIAGA: exposición a cargo de los integrantes del Laboratorio de Técnicas y aparatología. Test rápido de detección a realizar por los asistentes

9.Degustación de galletitas saludables con harinas integrales no tradicionales, con información nutricional, aptas para celíacos y promoción del pochoclo como alimento ancestral y saludable.

10. Stand: Biodiversidad regional a cargo de La Mulita.

11. Stand: Desde la Administración también hacemos ciencia

12. Stand de zoología agrícola

13. Stand Microbiología Agrícola.

14. Stand del Biolab (Laboratorio de Biología funcional y biotecnología)

15. Diseño de mini-invernáculos y su automatización.

16. Observación macroscópica y microscópica de la acción del Etileno en las plantas.

17. Determinación de textura del suelo.

18. "Ver para creer ...hagamos química".

19. La diversidad vegetal: adaptaciones para la nutrición, la reproducción y el intercambio de información.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados