GASTRONOMIA

Cómodo, gourmet y sorprendente

29/09/2016

Visitamos el nuevo emprendimiento de la familia Bustillo, que conjuga platos finamente elaborados y un sistema de conservación que es furor en toda Europa. En solo 15? podes preparar un menú gourmet gracias a las tecnologías de envasado al vacío y el súper congelado. Conocé de que se trata.

En tiempos en que se destaca la importancia de la alimentación saludable y natural, es importante resaltar la frescura de los ingredientes y la revalorización de la cocina casera.

Las tecnologías de envasado al vacío y el súper congelado permitieron el nacimiento de los alimentos de quinta gama. Estos se destacan debido a su proceso de conservación que hace que duren más, y que se mantenga el sabor y las propiedades originales.

Cómodos es una de las experiencias pioneras en el país y un ejemplo de que los paradigmas gastronómicos cambian y evolucionan. Claro que Tandil no podía quedar afuera de esta novedad.

Quinta gama (o V generación) designa a aquellos alimentos listos para consumir sometidos a un moderno proceso de conservación que incluye envasado al vacío y tratamientos térmicos que les confieren mayor durabilidad, manteniendo intactas sus propiedades nutricionales y organolépticas. Si bien en la Argentina su desarrollo es todavía incipiente, en Europa y en EE.UU. son furor y todo indica que se trata de una técnica llamada a revolucionar la industria alimenticia. Se caracteriza por el riguroso cuidado de la seguridad, la higiene y la calidad de las materias primas, también por ensayar una vuelta de tuerca gourmet respecto de los clásicos dellivery.

La impronta casera y la sorprendente conservación de los aromas, sabores y texturas originales son los factores que diferencian a un plato de quinta gama de cualquier pre-cocido o pre-elaborado tradicional.

El sabor de la comida casera

Las instalaciones se encuentran en avenida Santamarina 262. El salón comercial se encuentra a la calle y detrás encontramos una estructura que asombraría a más de un chef. La cocina y las cámaras frigoríficas lucen como un laboratorio de última generación.

Allí, Mario Bustillo (h) fue estudiando un proceso que arroja resultados asombrosos. "Hace tres años empezamos con este proyecto. Nos llevó mucho tiempo encontrar los platos y el sistema que permita presentar una comida de tipo casera, sin conservantes.  Yo te aseguro que después de probar los platos no te vas a dar cuenta que la comida estaba congelada. El sistema es furor en todo el mundo y queríamos darle nuestro toque, por eso la preparación de platos gourmet o caseros. Con Cómodos, la gente no solo que se lleva un menú completo, sino que gana tiempo. Muchas veces decimos que estamos vendiendo una solución. En solo 15? hervís el producto y evitas los olores, la preparación y los tiempos que esto lleva", explicó.

Mario comenzó este proyecto junto a su hermano Joaquín y Mario Antonio, el padre de ambos. Desde hace años llevan adelante el restaurant Cómo Locos, un punto tradicional de nuestra gastronomía. No son improvisados, saben del tema.

El sistema de comida envasada al vacío se utiliza mucho en restaurantes, hotelería y en eventos, pero ellos fueron más allá y proponen una gran variedad de comidas listas para llevar al freezer de casa.

"Las pruebas de laboratorio indican que las bolsas pueden guardarse por 5 meses en el freezer, la idea es que la gente venga y luego lo guarde en su casa. No es necesario venir a comprarlo antes del almuerzo. Tenemos una gran variedad de platos. Carnes de todo tipo, verduras, mariscos, guarniciones. Las porciones son muy abundantes y hacemos especial hincapié en que todo el sistema está tan cuidado que no es necesario conservantes. Además de que mantienen los valores nutricionales y las propiedades de cada producto", agregó Joaquín, quien se encarga de diagramar el modelo de negocio.

"También quiero destacar que tenemos una gran variedad en pastas frescas. A diferencia de las casas tradicionales, nosotros utilizamos esta tecnología para congelar al instante el producto. Esto permita que la masa y el relleno se conserven como en el momento de su producción", explicó Bustillo.

 El local comercial abrió sus puertas hace unos pocos meses, pero la gente ya los eligió. A metros de la Plaza de los Troncos encontramos una propuesta tan llamativa como sorprendente.

"Estamos sorprendido con la respuesta de la gente. El que prueba el producto, seguro que vuelve. Además podemos adelantar que en los próximos días se abrirán franquicias en La Plata, San Isidro, Santa Fé y en distintos barrios de la Capital Federal".  También tienen pensado un sistema de repartos a domicilio respetando la cadena de frío. Sus ventas apuntan al sector turístico, de cabañas, pero también al mercado local. Los platos son ideales para juntarse a cenar con amigos o en familia. Hay muchas variantes y gustos para cada paladar.

La propuesta de Cómodos es totalmente innovadora dentro de la gastronomía serrana. Vale la pena conocerlos.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados