CULTURA

De Tandil a la Biblioteca Nacional: un sueño que no para de crecer

27/09/2016

Mariela Sotelo es el alma mater de "Lectores Inquietos", un proyecto creativo que busca promover la lectura y la participación en nuestros alumnos. Conozcamos como surge y las motivaciones de su creadora. La próxima semana presentarán su primer libro-álbum en la prestigiosa Biblioteca Nacional.

por
Mauro Carlucho

Es importante mencionar que el trabajo de Sotelo se encuentra enmarcado dentro del "Universo en las artes y las letras", un programa desarrollado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, destinado a dimensionar las figuras de escritores nacionales en la comunidad, centrando algunas de sus propuestas en Escuelas primarias y secundarias de Tandil y la zona.

En "Universo?" se abordan aspectos de la vida y obra de personalidades relevantes. Se pretende fomentar el interés y la investigación sobre la vida y obra de figuras significativas de nuestra cultura. Este año se puso el foco en las hermanas Ocampo, pero antes pasaron Sábato, Borges, Soriano y grandes plumas de nuestra literatura.

En este contexto aparece Sotelo, lo hizo con una idea que había comenzado a tejer hace tiempo. "Como profesora me interesaba fomentar la creatividad en los alumnos. Es un mito que los chicos no leen, pasa que no leen lo que le piden los grandes. Hay que saber interpretarlos y motivarlos. Para llegar a "lectores Inquietos" reuní dos grandes ideas, por un lado este formato del libro-álbum, y por el otro la idea de retomar temas que algunos suponen taboo para los jóvenes, como es el caso de la muerte, el amor y el desamor, por mencionar algunos".

El libro - álbum

Se conoce por libro-álbum a toda obra literaria, por lo general, dedicada al público infantil, que se caracteriza por aunar en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado o imagen. Ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra literaria.

Sotelo va en contra de este pre concepto y buscó replicar la idea en los adultos: "cuando me propuse llevar esta idea del libro - álbum a las escuelas quería trabajar con los secundarios, pero resultó que me llamaban más de primarias o jardines. Justo se dio que tenía el curso en Villa Alduncín y la comunidad se comprometió en la tarea", relató a ElDiariodeTandil.

Los adultos de Villa Alduncin tomaron "Sobre Héroes y Tumbas" de Sábato, mientras que una escuela rural de Fultón abarcó las historias del pirata barba azul.

Esta primera experiencia en nuestra ciudad, fue realizada por estudiantes de Segundo Año de la orientación Hotelera del Bachillerato de Adultos durante el ciclo 2015 y fue parte de uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria Creativos al Ataque,  impulsada por el Programa Universo para escuelas secundarias.

Este proyecto se convirtió en realidad y las impresiones del libro comenzaron a dar vueltas. Es así que el grupo hacedor comenzó a entregar copias de la obra en diversas instituciones de la ciudad. Algo para destacar es que esta producción local llegará a la Casa Ernesto Sábato y a la prestigiosa Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Es importante mencionar que los autores del libro son Bassi Tomás, De Miguel Kevin, Nieto Micaela, Cepeda Yanina, Ferrario Lucrecia, Mariela Romay. El equipo de coordinación docente fue liderado por la Prof. Mariela Sotelo, María Amasino y María Cabanas.

Andrea Ortega tuvo a su cargo el diseño de tapa. También participó del diseño para impresión Pedro Tissier y la encuadernación estuvo a cargo de Clarisa Rodríguez,  por el Hospital de Libros.

El libro álbum surgió en la década del ?60, aunque en la actualidad podría hallarse su edad de oro, a propósito de la preponderancia que tomó la imagen sobre la palabra.

"A mí me movilizó esta participación del lector. No está quieto mirando por la ventana, sino que para ver el libro álbum hay que pararse, darlo vuelta, interactuar con las hojas", agregó.

Este formato puede servir como "anzuelo" para que luego lean el libro original, o también puede disfrutarse por sí mismo. 

Lectores Inquietos

Este proyecto busca promover la creatividad en los alumnos y fomenta que se acerquen más a los libros en sus diversos tipos de formato. El caso del libro álbum está atado a lo que decíamos previamente sobre la preponderancia que tomó la imagen en el último tiempo. La docente en vez de renegar porque los chicos no leen a Cervantes, busca tender puentes de contacto.

Sotelo visita escuelas y bibliotecas con este fin, "voy y llevo pilas de libros para que los alumnos tengan la libertad de agarrar lo que les guste. No hay direccionamientos en ese tipo. Son libres".

Los talleres de lectores inquietos ya recorrieron varias escuelas de Tandil y la zona. "La iniciativa busca promover el uso de este libro y que las bibliotecarias empiecen a actuar de promotoras con alumnos de diferentes edades. Ningún libro tiene una edad establecida, le puede gustar a un chico de 5 años pero también a una persona de 90. La idea es que las bibliotecarias trabajen y puedan enganchar a los alumnos en esa clase de libros, una de sus principales características es esta cuestión del juego.  La idea es que las docentes y bibliotecarias propongan cosas a los chicos para que ellos generen libros o cualquier otra cosa, esto es un disparador, no hay nada más creativo que un chico" mencionó Sotelo.

La entrevistada no para de hablar, es una apasionada de la literatura y una enamorada de sus alumnos. "Este proyecto nos superó, el trabajo de "Sobre Héroes y Tumbas" tiene unas cuantas re impresiones y estamos trabajando para crear un booktrailer con estudiantes del Ipat y Polivalente.  Lo que hace Universo es maravilloso, yo siempre digo que es como la fiesta de la cultura. Los alumnos pueden mostrar el trabajo que hacen durante todo el año y se sienten realizados. Es como volver a ser niños, regresar a ese estado de creatividad que no debemos perder. Picasso decía que le costó toda su vida poder volver a pintar como niño. Ese es el espíritu de Lectores Inquietos", indicó.

 

Conozcamos a Mariela Sotelo:

Se recibió de Maestra de Grado, tiene tres títulos en Arte, especializada en Dibujo y Pintura, Profesora de Lengua y Literatura y en la actualidad estudia una Maestría en Didáctica de la Lengua de la Universidad del Rosario.

Fue premiada en concursos Literarios y plásticos. Realizó muestras artísticas en donde conjuga la literatura y el arte. Escribe lo que ella denomina "Caminís" (cuentos mínimos ilustrados), cuentos infanto juvenil y cuentos en general.

Brinda charlas, talleres, capacitaciones a docentes  y desde el 2014 interviene con la propuesta "Lectores Inquietos".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados