Opinión

La Sucesión

26/09/2016

Desde que volvieron las elecciones a nuestro país, en Tandil, hubo nueve compulsas electorales para elegir al Intendente, y gobernaron la ciudad desde el 10 de diciembre de 1983 hasta hoy, cuatro Intendentes y un interino, que reemplazó a Zanatelli en sus últimos dos años de gestión.

por
Nacho Lacovara

El primer ganador de la democracia en el pago chico fue Américo Reynoso, presidente durante muchos años de la Sociedad de Fomento Unión y Progreso. También profundamente vinculado a la Sociedad Italiana, como habían estado sus antecesores Jorge Lester (1973/76) y José Emilio Lunghi (1963/66) padre del actual Lord Mayor.

El segundo triunfador fue Nicolás Pizzorno, más conocido como Gino, Escribano reconocido y con mucha relación con del deporte, como jugador y como dirigente.

Es hasta ahora el único Intendente tandilense, que antes de serlo también triunfó en una elección de medio turno. Es decir triunfó en la compulsa electoral para renovar la mitad del H.C.D. primera y única vez hasta ahora en nuestra aldea.

Las urnas de 1991 le dieron el triunfo al teniente coronel Julio José Zanatelli. A caballito del sello Fuerza Republicana, el partido de Antonio Domingo Bussi. Derrotando a la UCR que propuso nuevamente a Reynoso logró 15077 sufragios y al Frente Justicialista con Roberto Mouillerón como candidato obtuvo 14756 adhesiones.

Cómo se hizo conocer para ganar dicha disputa el militar devenido en política? Muy sencillo, fue nombrado desde quienes gobernaban en forma anticonstitucional la Argentina para hacerse cargo de la ciudad de Tandil hasta el 1 de julio de 1976. Luego volvió a fines de 1979 y estuvo al frente de la comuna hasta el 10 de diciembre de 1983.

Zanatelli fue reelecto en 1995, en 1999 renunciando a su cargo en febrero de 2002, completando su mandato electoral Indalecio Oroquieta.

Desde el 10 de diciembre de 2003 se instaló al decir del artista y amigo José Rossanigo, la Intendencia Vitalicia.

La misma está a cargo del pediatra Miguel Ángel Lunghi, Jefe Supremo al que sus subordinados no solo obedecen, sino que le temen.

Una Ley de la Provincia, reformando la Ley Orgánica de las Municipalidades señala que se limita a solo dos mandatos consecutivos los cargos electivos en la provincia. A los jefes comunales en ejercicio y a quienes ocupen hoy una banca en la Legislatura, los concejos deliberantes y consejos escolares se les computará sus actuales mandatos como el primero, por lo que tendrán opción a una sola reelección cuando terminen el actual periodo.

Una ley puso en su lugar, lo que la ética de jefes comunales de todos los colores políticos dejaban de lado. Ocho años es bastante tiempo para demostrar capacidad o todo lo contrario. Que se le puede ocurrir a alguien después de ese lapso, que al nuevo gobernante, entusiasmado, con oxígeno aire y empuje nuevo no trate de implementar. Y si no es así en cuatro años será reemplazado por el voto en las urnas.

Los críticos a esta reforma dirán ¿Y el respaldo popular? Probablemente será menor que el que podrá tener un reelecto.

Pero lo cierto es que esta disposición ha logrado que se cristalice en forma perentoria, la Sucesión, el post Lunghismo o el nombre que uno quiera darle.

Ni dentro del seno del gobierno, ni fuera de él la misma será sencilla ni perceptible a simple vista.

Estamos ante una ciudad muy compleja y la próxima elección de concejales no despunta nada espontánea para ninguna de las fuerzas políticas con chance de obtener bancas.

El justicialismo en sus dos variantes Peronismo Bossista y Frente para la Victoria, viene de años con serios problemas electorales, ahora agravados por una nueva división.

El Frente Renovador renovado (digo esto porque en 1985 ya existió un Frente Renovador) tampoco tiene una gran cohesión partidaria.

Y por último, quien más obligación tiene de ganar, tampoco las tiene todas consigo. Para empezar no es más el Lunghismo, ahora debe constituirse como Cambiemos, esto le acarrea ventajas y desventajas.

Presentarán una lista en conjunto Lunghistas y gente de Ersinger?. Habrá otra lista que los enfrente en las PASO, uniendo a adversarios internos de Lunghi y de Ersinger?

Por otra parte los alfiles más destacados del equipo de gobierno municipal, los abogados Marcos Nicolini y Juan Pablo Frolik fueron jugados en la elección anterior.

Envalentonados por los altos números con los que el tandilense aprueba la gestión, el oficialismo sale a medir a algún integrante del Ejecutivo.

Empieza por un funcionario, que es el más veterano en el equipo gobernante. Está en su sillón desde el 10 de diciembre de 2003, hoy devenido en Jefe de Gabinete, el Ingeniero Mario Civalleri. Luego es observado Julio Elichiribehety, ex funcionario, pero siempre, en estos doce años, oráculo del Intendente y jefe de campaña de las consultas electorales.

Estudian a Matías Civalle, que vociferaba que con el triunfo de Cambiemos, iría a ocupar cargos en la Nación o en la Provincia. Esto nunca sucedió los motivos se desconocen, pero lo cierto que sigue al frente de la Empresa más poderosa de la ciudad, que a su vez goza de prestigio ante sus usuarios.

Y por último agregan en la encuesta a los dos que tienen mayor desconocimiento en el común del tandilense. El ingeniero Oscar Teruggi, polifuncional de la gestión y el abogado Atilio Della Maggiora. Profesional que llegó a ser la máxima autoridad normalizadora de la Escuela Superior de Derecho de la UNICEN con el apoyo inestimable de Néstor Auza, para pasar a ser poco tiempo después funcionario de alto rango del gobierno de Lunghi.

La ley de Basta de reelección indefinida, adelanta una disputa por la sucesión, que empezó a gestarse el 11 de diciembre de 2003. Tanto el oficialismo como la oposición nunca imaginaron que tardaría tanto tiempo.

Nacho Lacovara conductor del programa "De Alguna Manera" que se emite de lunes a viernes a las 7 de la mañana por AM 1180 Radio de la Sierra

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados