ENTREVISTA PICANTE

"La política no se puede guiar siempre por la opinión pública"

26/09/2016

Gustavo Ballent es concejal por el Frente Renovador y abogado de la UOM. Habló del conflicto en Cinpal, la alcaidía, el "agotamiento" en la gestión lunghista, D'Alessandro como posible concejal y mucho más en esta Entrevista Picante.

En los últimos días, por tu trabajo estás muy involucrado con la causa Cinpal?

Soy abogado de la UOM desde hace más de 12 años. Hace pocos días hubo elecciones, se presentó una lista única y sigue Romano por cuatro años más. Tengo una buena relación de trabajo y personal, así que supongo que seguiré siendo el abogado de ellos.

 

¿Cuál es la situación?

Es una situación inestabilidad, porque los empleados no tienen claro que va a pasar con su situación laboral. La empresa no ha definido nada, solo mencionó algunas líneas. Una opción es que reduzcan el personal y seguir trabajando, pero son todos comentarios que surgieron a través de las audiencias que hubo con el Ministerio de Trabajo de la Nación. En concreto, no hay nada, incluso hubo una promesa de entregar dos mil dólares a cada trabajador por deudas de salarios, y no se cumplió.

El argumento de la empresa es que tienen las cuentas embargadas, pero entiendo que es algo que tienen que saber, no pueden venir hoy con eso a sostener el no pago.

 

¿Que gana la empresa con todo esto?

La impresión que me da es que pretenden el financiamiento del Estado argentino. Conseguir créditos a través del gobierno o las bancas, que les financien el problema que supuestamente argumentan, la falta de mercado para mantener la fábrica.

 

Entonces, ¿ves una solución cercana?

Lo veo complicado porque ellos no son claros. Si lo fueran, tendríamos una idea de lo que puede pasar.  Pero al no cumplir con lo pactado, la confiabilidad es cero. Inclusive es difícil tener interlocutores válidos, nos costó muchísimo lograr que una persona con grado de decisión bajara a la Argentina.

 

En todo este tiempo como abogado de la UOM, seguramente pasaste por muchos conflictos, pero, ¿alguno como este?

Hemos tenido muchísimos, de distintas magnitudes, en un montón de empresas. Incluso en esta misma hace dos años hubo un despido abrupto de 54 trabajadores, en aquel momento nos costó la negociación, pero logramos en menos de un mes cerrar un acuerdo. Esto no tiene ni punto de comparación.

 

¿Que cambió?

Para mi es una política de la empresa, no creo que el Estado o el mercado argentinos sean los culpables. Cinpal estuvo dos años trabajando de forma parcial, había empleados que cobraban el sueldo y no tenían tareas para realizar. Hubo situaciones extrañas, hasta que se cortó el pago,  se dio la situación de toma de empresa, los empleados pasaron a estar muy nerviosos y mal, desesperados por no ver una solución.

 

El Municipio se metió en el conflicto, ¿crees que sus acciones fueron las correctas?

Lo que rescato del Municipio, más allá que dijeron cosas que no comparto como que se venía con una solución, es que lograron que baje una persona con algún grado de entidad para empezar a discutir este tema.

 

Otro tema en el que te metiste, fue el de la posible instalación de una alcaidía en Tandil, ¿cuál es tu posición y la del bloque del FR?

Lo he hablado con Beatriz Fernández días después de la discusión en los medios. Me dio la impresión que ella no está en desacuerdo en que se cumpla con algo que lo pide el Poder Judicial y el Servicio Policial. Ellos saben que esto es una necesidad.

Lo que me parecía desatinado es decir que van a traer una alcaidía de 140 plazas, eso no lo avalaría jamás porque se terminaría convirtiendo en una prisión.

Pero a veces los juicios duran varios días, tenés que tener la gente a mano para no tener que hacer todos los días 250 kilómetros.

Cuando hace dos meses atrás le pedí desde la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante a los jueces si nos daban una reunión para hablar cuestiones de la justicia, nos dieron un montón de datos que nos sirvieron. Uno de los planteos fue la necesidad de la alcaidía. También lo plantearon los defensores oficiales.

Uno que sabe que los calabozos no se pueden utilizar por problemas que hubo en las comisarías y porque no están en condiciones. La solución hubiese sido una alcaidía mucho más pequeña de la que hablamos, con 20 plazas sería mas que suficiente.

Otra posibilidad, sería poder acordar una alcaidía en las cercanías de la cárcel de Barker. No sería nada grave, estamos a 60 kilómetros, se podrían tener a mano las herramientas para trabajar y estaría la gente del servicio penitenciario. Ya en ese lugar que hay una cárcel, supongo que el pueblo no va a tener ningún inconveniente.

 

La mayor traba pareciera ser la opinión de la gente...

Pero la política no se puede guiar siempre por la opinión pública. Si vas a estar tomando cada decisión en base a las encuestas que te salen en contra, estamos en problemas. A veces son necesidades, y obviamente no son agradables.

Generalmente a la gente los temas de delitos, inseguridad, presos, no les gusta a nadie. Pero no podemos desconocer que el delito existe y los que lo cometen están en nuestra sociedad. No podemos evitarlo. Además, se generó el mito de que van a venir los familiares. Los familiares son los de acá, no viene gente de afuera, puede pasar, pero pasa hoy en las comisarías sin tener la alcaidía.

La forma en que se comunicó, contribuyó a que esto pase. Porque si dicen que van a hacer una alcaldía para 140 detenidos, a la gente no le va a gustar y yo tambien me voy a oponer.

Fue muy tajante la opinión del Ejecutivo que no les convencía, guiándose por el rumor social o la opinión que vieron en algunos medios. Es más, cuando dialogamos con gente del Magistrado, había concejales del radicalismo que tomaron nota de la necesidad.

 

¿Crees que al final se creará la alcaidía?

Lo veo difícil. Cuando rechazás algo de plano y la Provincia ve que la gente no lo quiere, se van para otro lado.

 

Hablamos de trabajo e inseguridad, ¿crees que son los temas que mas preocupan?

En la sociedad uno de los temas más importantes es la educación, hemos perdido la calidad educativa, necesitamos carreras que apunten al futuro y la tecnología. En el mundo se habla de la cuarta revolución industrial y las industrias 4.0. Nosotros estamos lejos de eso. Tandil tiene un potencial enorme, pero necesitamos que los gobiernos municipales miren estas cuestiones.

Sobre el trabajo, no puede ser que tengamos un solo Parque Industrial, y a 130 kilómetros, Olavarría tenga cinco. No puede ser que no tengamos una playa de transferencia de descarga de camiones y Olavarría la esté generando. Estas cosas son las que hay que discutir.

Y la inseguridad no la combatís solo con cámaritas. Hoy el ladrón está aggionardo, se pone un pasamontañas y le pierde temor a la cámara. Además, las cámaras muchas veces no funcionan o que el fiscal no encuentra nada.

 

Perdón, pero uno de los impulsores de las camaritas, a nivel nacional, fue Sergio Massa, líder de tu partido...

Si, pero es solo un complemento. Las cámaras no las descubrió el Frente Renovador, se hicieron experiencias muchos años atrás en Londres o Estados Unidos. Las cámaras ayudan, pero es fundamental la educación, el trabajo, el deporte. Si hacés la prevención desde ese lado vas a lograr que haya gente con la cabeza más ocupada.

 

Mencionaste que estamos atrasados en varias cosas en Tandil, ¿Por qué?

Creo que el Municipio tiene políticas en temas como el turismo u otras cuestiones, pero no para esto. Además, veo un agotamiento en la gestión y que no tienen la cantidad de personas para hacer el recambio de funcionarios necesario. Muchos fueron pasando de áreas, pueden ser muy buenos en un lugar, pero si los ponen en otro no van a funcionar como en su especialidad. Esto se ve. Lunghi se ha quedado sin recambios.

 

¿Planteas que hay gente que no sirve?

No voy a decir que no sirvan, pero se puede ser un excelente Secretario de Obras Públicas, pero no un buen Secretario de Gobierno, son cosas totalmente diferentes. No quiero decir que sean inútiles, no rinden lo mismo. Todologos no hay, como decía el Choli Pedersoli. Me da impresión que hay carencia de ideas.

 

De a poco se van armando todos los partidos para las elecciones. Parece que ahora muchos quieren pasarse al Frente Renovador.

A nivel nacional, creo que Massa está con una claridad y ganas de ser presidente. Está muy preparado, ha crecido muchísimo, tiene condiciones y hambre de ser presidente. Por eso se convirtió en un dirigente político muy importante y se mantiene todo este tiempo. Está construyendo una fuerza en un lugar difícil como la famosa tercera vía, en el medio. En eso trabajamos humildemente nosotros.

Se acepta a todo dirigente que sirva para el proyecto, el límite es siempre la corrupción y las cuestiones que marca muy bien Massa.

 

Y ahora vuelven todos después de aquel gran exilio?

Massa salió fortalecido de la elección. Si bien un tiempo antes tuvo un declive, en los últimos momentos se recuperó. Quedó plantado como la opción entre medio de la discusión política que se daba entre el Frente para la Victoria y el macrismo. Está el GEN y otras fuerzas cerca de Massa, hay trabajos en conjunto, esto le da vitalidad a este espacio político.

 

Y a nivel local, ¿ves que se le puede hacer fuerza al radicalismo?

Nuestra idea es crecer. Hoy somos una fuerza chiquita, en la última elección sacamos un 11,3% de los votos y logramos la segunda banca. Queremos ser una alternativa al poder oficial de Lunghi que está muy instalado.

 

Entonces, ¿el año que viene a quien pensás que vas a tener al lado como concejal del FR?

Hay que ver si surgen alianzas, por ejemplo con el GEN, tienen mucha gente valiosa.

A mi me da la impresión y se porque lo hemos hablado, que un posible candidato es Mauricio D'Alessandro. Sería un honor.

 

¿Pero lo ves a D'Alessandro quedándose en Tandil como concejal?

Lo veo muy interesado y comprometido por Tandil. Es una persona que no necesita nada de la política, tiene su vida hecha. Es tandilense, quiere a la ciudad y hace un aporte desde la convicción que puede hacer algo. Para mí, es un embajador de Tandil en el mundo.

 

Lo vendes casi como un futuro intendente?

No se si está en su idea ser intendente, pero ha manifestado que tiene ganas de ser concejal y en ese caso ni dudo que voy a trabajar para él.

Lo mismo con Raúl Escudero, es un compañero, un amigo y le agradezco el gesto que tuvo de ponerme de primer concejal. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados