COMUNICADO

"Hablar de trata de personas es hablar de esclavitud"

23/09/2016

En el día internacional de lucha contra la trata sexual, quienes integramos la mesa contra la trata, en Tandil, nos pronunciamos para seguir construyendo los mecanismos que permitan abolir este flagelo.

por
Mesa Contra la Trata Tandil

Hablar de trata de personas es hablar de esclavitud y también de la violación a los derechos humanos de las personas en situación de trata.
Si bien hoy es el día donde se conmemora la lucha contra la trata sexual, esta fecha resulta una oportunidad más para manifestarnos como lo venimos haciendo desde nuestra creación en el año 2013, contra cualquier forma de esclavitud y violación a los derechos humanos de las personas.
En el caso de Tandil y tal como se ha visto reflejado por distintos medios locales, la trata de personas también está presente. Por ello desde la Mesa Contra la Trata, hemos decidido trabajar para que estas situaciones encuentren una respuesta penal y también una condena social. Además propiciamos por el establecimiento de mecanismos reales y efectivos de prevención, de acompañamiento, asistencia y protección a las víctimas.
Entendemos que en la medida que se conocen las distintas aristas que presentan los casos, y principalmente los perfiles de las víctimas, sus situaciones previas de vulnerabilidad social, de pobreza, etc., se evidencia la necesidad de un Estado fuerte y realmente presente en sus tres niveles.
Las consecuencias sociales de esta situación, del trabajo forzoso, de la despersonalización, del sometimiento, de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, ejercida contra las víctimas, nos obligan a pensar otro camino posible o al menos alcanzable que contribuya al cese de las violaciones a los derechos humanos de las personas excluidas.
En ese sentido entendemos que además de la acciones de prevención y concientización, la identificación oportuna de situaciones de vulneración de derechos y una intervención adecuada, resulta una tarea indispensable para alcanzar ese objetivo.
La trata de personas es un flagelo mundial. Cerca de 4.000.000 de personas son víctimas de trata cada año. La mayor parte de las víctimas son mujeres y niñas/os. Entre el 10 y el 30% de mujeres tratadas son menores de edad. Según la OIT, más de 12.3 millones de personas padecen situaciones laborales similares a la esclavitud. Estimativamente la trata mueve 12 millones de dólares por año. En América Latina, 2 millones de niñ@s y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial o laboral (mendicidad). (FUENTE OIM, 200).
En Argentina la mayor cantidad de denuncias recibidas durante el año 2015, a través de la línea de denuncias gratuita y anónima 145, provienen de la Provincia de Buenos Aires.
En el caso de la Trata con fines de explotación laboral, el último informe de la Procuraduría Contra la Trata y la Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal, indica que la mayor cantidad de casos se detectaron en la actividad textil (42,7 %) y del trabajo rural (28,5%). Mientras que en menor cantidad, también se detectaron situaciones de trata en los rubros de comercio, trabajo doméstico, venta ambulante, trabajo fabril y construcción.
Respecto a la trata con fines de explotación sexual, la línea 145 registra el 45% de las denuncias efectuadas por esa vía en el año 2015. Entre el año 2013 y 2015 se dictaron 63 condenas a prisión en las que resultaron víctimas un total de 347 mujeres y 1 hombre.
Asimismo en ese período se logró recuperar parte del dinero obtenido con la explotación, alcanzando la suma de 29.797.616 pesos, además de 13 vehículos, 38 inmuebles y dos embarcaciones.
A la trata la paramos entre todas/os.
Para tener en cuenta:
La trata de personas es un delito Federal. Si sos víctima de trata o querés denunciar, podes llamar de manera anónima al 145 las 24 hs. del día los 365 días del año.

También podes dirigirte a la Fiscalía Federal de Tandil que se encuentra en la calle San Lorenzo 206, tel: 0249-4430729.
Mesa contra la trata de Tandil, en el día internacional de lucha contra la trata de personas con fines sexuales (facebook:mesacontralatratatandil).

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados