Opinión

Malestar social en la Argentina

12/09/2016

A nueve meses del gobierno de Mauricio Macri, la gente comienza a preocuparse porque el modelo político comienza a descascararse y muestra en esencia las deficiencias del paradigma neoliberal. Los tarifazos, la inflación, los despidos, la desocupación, están causando "un doloroso despertar en el pueblo argentino" que día tras días suma más pobres.

por
Eduardo Ferrer

A muchos no les sorprende el resultado de estas políticas  ya que, existe un creciente consenso entre algunos de los economistas más conocidos a nivel internacional como los premios Nobel Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Angus Deaton, según los cuales, la políticas neoliberales,  alegando una necesidad de aumentar la competitividad han forzado a una bajada espectacular de los salarios, aumentando a la vez el desempleo, la precariedad y el aumento de las desigualdades y,  por otro lado, la desvalorización de la protección social, recortando derechos y reduciendo la capacidad adquisitiva y el gasto en los servicios públicos, han sido las causas de una de las mayores recesiones durante los últimos tiempos.

Éstas políticas públicas han sido totalmente contraproducentes, disminuyendo la demanda doméstica y dañando sustancialmente a la economía de los países donde sus gobiernos las han impuesto.

El ajuste en la Argentina está causando un malestar social significativo y la gente comienza a manifestarse en los espacios públicos para salvaguardar sus derechos de tener una vida digna.  En este contexto, es un gran error tratar de minimizar los reclamos de los distintos sectores de la sociedad y sería importante dejar la pedantería de lado y escuchar a los que tienen problemas, que no son solos los más necesitados, sino también todos los trabajadores, comerciantes, productores, industriales y la clase media en general que comienza a restringir todo tipo de gastos y,  como en un efecto dominó, la alta inflación ha generado una caída del consumo, que a su vez impacta en los empleos informales, a los que se dedican los habitantes más pobres de las grandes ciudades.

Por supuesto que esta realidad  muestra  una caída en los índices de popularidad del mandatario, que hasta hace poco era sinónimo de esperanza.

 

En los problemas que tiene la Argentina "la culpa la tiene el otro"

Durante estos meses, aquel monólogo del recordado Tato Bores "la culpa la tiene el otro", cobra actualidad en la mayoría de los discursos oficiales.

Cuando algo les sale mal a los actuales funcionarios del  gobierno,  hay una tendencia a echarles la culpa a los demás y se resisten a reconocer que son culpables de la situación por la que atraviesa el país. Admitir los errores no es solo una manera de aprender sino de salir más fortalecido de la actividad que se desarrolle.

La culpa de lo que pasa en la Argentina, la tiene el Ministro de Economía del gobierno anterior; la ex presidente; los industriales especuladores; la oposición encarnada en todos los partidos políticos; los sindicalistas; la clase obrera;  los empleado públicos; los pequeños chacareros; la justicia; la policía; los desocupados; los populistas;  los padres que no educan a sus hijos; QUEDA CLARO QUE LA CULPA LA TIENE EL OTRO.

 

Las promesas de Macri son un catálogo de ilusiones

El presidente Argentino Mauricio Macri  tampoco cumplió su promesa de poner en marcha "un modelo de dignidad". Los indicadores económicos que utiliza el gobierno para mostrar la situación actual no son reales. Se endeudo al país, las inversiones no llegan,  la  "pobreza cero" está muy lejos,  se realizo una feroz devaluación y despido masivo de trabajadores; un combo difícil de revertir que pone en estado de alerta y movilización a la ciudadanía.

 

La paz y la convivencia democrática

Se ha sostenido en otros artículos que la esencia de la democracia se basa en el reconocimiento y respeto a la dignidad del hombre de su libertad y sus derechos. "La democracia no es solo un sistema político sino un estilo de vida". Solo en el marco de la democracia se encuentra espacio suficiente para la vigencia y protección de los derechos humanos.

Jamás un gobierno puede considerarse democrático sino respeta los derechos humanos. Por lo tanto  se trata de reflexionar seriamente y tratar de que la democracia en la argentina no busque romper el concepto de la solidaridad.

Como sostiene Chomsky, el modelo democrático que debemos sustentar es aquel donde la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares y los medios de información son libres e imparciales. No aquel donde la gente se tenga que hacer cargo de sus propios asuntos y los medios de información están fuerte y rígidamente controlados  y agrega: para estos gobiernos la democracia real es sólo una declamación hueca,  porque los más poderosos detestan la democracia y en su íntima naturaleza está el combate a toda forma de participación popular en las grandes decisiones políticas".

Finalmente, los derechos adquiridos por una sociedad a través de los años no pueden ser cuestionados y atacados con violencia por sistemas de gobierno que responden a las corporaciones y no a los principios políticos que dan base a las sociedades modernas.

Reflexionemos libremente y participemos de la vida democrática, para que no nos envuelva ese facilismo de creer que todo lo que se nos informa es serio e irrebatible.  Como sostiene el autor citado anteriormente: hagamos el esfuerzo de sostener una mirada crítica porque el "hombre o mujer  programado, domesticado, "normalizado" - pregunto yo - ¿es libre?".

 

Eduardo "Tony" Ferrer. Concejal Mandato Cumplido Frente para la Victoria

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados