Política

Provincia utilizará predio público local para descomprimir cárceles

31/08/2016

El gobierno bonaerense utilizará predios públicos que en la actualidad no se usan en Ensenada, Tigre, San Martín, Azul, Bahía Blanca, San Nicolás, Tandil y Quilmes para descomprimir las cárceles, que tienen una sobrepoblación de 7.000 internos. Forma parte de un plan para reformar el Servicio Penitenciario

En el marco de una seguidilla de amenazas que recibió en los últimos días, una de las cuales se confirmó que provino del interior de una cárcel de La Plata, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, prepara una reforma integral del Servicio Penitenciario Bonaerense. El anuncio se realizará hoy, a las 14, y estará a cargo del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y el secretario de Derechos Humanos, Marcelo Cantón, y apunta "a reducir el hacinamiento y la sobrepoblación carcelaria, mejorando las condiciones de vida de los internos y aumentando la reinserción social", y "capacitar al personal penitenciario e incorporar mejoras tecnológicas".

Uno de los objetivos del plan es descomprimir los penales. La provincia de Buenos Aires recibe anualmente alrededor de 2.200 internos, mientras que la tasa de recambio del sistema es de unos 600. Por otro lado, en la actualidad,  el sistema cuenta con unas 26.000 plazas, lo que arroja una sobrepoblación de 7.000 internos, que ascienden a 9.000 si se consideran los alojados en comisarías.

En este sentido, el gobierno bonaerense utilizará predios públicos que en la actualidad no se usan en las localidades de Ensenada, Tigre, San Martín, Azul, Bahía Blanca, San Nicolás, Tandil y Quilmes para descomprimir las cárceles y las comisarías, que también tienen una sobrepoblación de 2000 detenidos. La propuesta es incorporar 2000 nuevas plazas por año para albergar a los presos, entre la construcción de los nuevos penales de Campana y de Lomas de Zamora, nuevas alcaidías y ampliar las existentes. Todas las obras comenzarán el año que viene.

De acuerdo señaló Ferrari, esta iniciativa tiene que "convertirse en una política de Estado". "Las primeras medidas, que apuntan a solucionar cuestiones humanas de la situación de los detenidos, sí las vamos a cumplir en estos cuatro años. La sociedad tiene que comprender que hay que ocuparse de las cárceles. Si no lo entiende por convicción, tienen que pensarlo por lo que se ve en la realidad: si un preso sale de las cárcel sin capacitación ni opción laboral, es muy difícil que no vuelva a delinquir", aseguró.

El plan, además, prevé la incorporación de médicos, enfermeros, camas, y mejorar la calidad de alimentos. También se buscará mejorar las condiciones de las madres internas que están recluidas con sus hijos: hoy 50 niños menores de 4 años crecen detrás de las rejas, de acuerdo señalaron desde el ministerio de Justicia.

Otro objetivo será la reinserción social de los detenidos y el fortalecimiento institucional del SPB. Así, se prevé profesionalizar la carrera de agentes, asegurando la capacitación permanente e independizando conceptual y operativamente el área de tratamiento y de seguridad, y reformar el Estatuto del Personal Penitenciario, para que haya cuatro carreras de inicio -Seguridad, Asistencia y Tratamiento, Profesional Técnico, y Administrativo- y una Plana Mayor Única de Nivel Profesional a la que se accederá a través de la capacitación, los antecedentes laborales y título universitario.

Desde el gobierno bonaerense, además, diagnosticaron irregularidades en el área de Asuntos Internos: En todo el 2015, se dictaron sólo cuatro expulsiones en un universo de más de 20 mil agentes, y no se realizaban auditorías de oficio ni acciones conjuntas con el Poder Judicial y no existía interacción con los organismos de Derechos Humanos. "Por eso vamos a mejorar los procesos de auditoría y fiscalización, de modo de evitar ilícitos, faltas administrativas o abusos institucionales. En este marco, estamos implementado un Plan de Auditorías para prevenir el cobro de beneficios a los internos, una práctica habitual que vamos a erradicar por completo", se aseguró en el informe.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados