LO ÚLTIMO

Encuesta: Lunghi mantiene altísima su imagen y gestión; muy lejos DAlessandro y Auza

31/08/2016

Este portal de noticias tuvo acceso a una reciente encuesta realizada sobre el escenario político local. El intendente municipal conserva -en el primer año de su cuarto mandato- un asombroso porcentaje tanto en imagen positiva como en el concepto de su gestión.

La consultora es la misma -prestigiada por su infalibilidad y conocimiento del territorio- y el resultado es el mismo, al menos en lo que respecta a Miguel Lunghi. Trece años después de haberse sentado en el sillón de Duffau y promediando el primer año de su cuarto mandato, el jefe comunal sigue disparado en los porcentajes que proyectan tanto su imagen como la gestión que conduce. El número causa sorpresa por lo inalterable en el tiempo y especialmente cuando se preveía que el lógico desgaste de todo ciclo empezaría mostrar la curva descendente. No es así: 72% de imagen positiva y 72% de aprobación a su gestión mantiene al pediatra radical en una suerte de olimpo blindado a prueba de toda vicisitud, en un año plagado de contratiempos. Los números que arrojó la encuesta revelan que, al menos por ahora, el incierto panorama que exhibe el gobierno nacional no golpea a la administración local, aunque forme parte del espacio Cambiemos. Esta suerte de autonomía localista explica de alguna forma el altísimo porcentual que Lunghi conserva en tiempos muy delicados para la economía del país. Sin embargo, no son pocos los que creen que finalmente si el gobierno nacional no termina de enderezar el rumbo, parte de esos daños colaterales terminen afectando al gobierno municipal.

¿Qué ocurre con sus eventuales competidores? Del lado de la oposición el primer nombre que aparece es el del mediático abogado Mauricio D?Alessandro, pero con sólo 20 puntos. Un abismo lo separa del hombre al que DAlessandro juzgó con el tiempo ya cumplido. Peor está Néstor Julio Auza, quien sigue con las ilusiones intactas de suceder a Lunghi e irá por una banca del Concejo Deliberante el año que viene, aunque todavía no definió por qué espacio político: midió sólo 16 puntos en la consideración de los encuestados. Auza, quien sigue siendo funcionario del plan Conectar Igualdad, aparece desdibujado en los números, como un claro signo de su falta de identidad política, por un lado, y de venir desconectado o con un perfil muy bajo en la agenda mediática y política, por el otro. El caso de DAlessando, con una altísima exposición pública, revela que con la televisión y las declaraciones altisonantes no alcanza. Si quiere remontar la cuesta tras su anuncio de participar de la contienda electoral del año que viene en procura de una banca en el Concejo Deliberante, deberá afincarse en la ciudad o, por lo menos, caminar el territorio de una manera diferente a la figuración mediática o la judicialización de la política, hasta ahora los dos únicos caminos que ha recorrido el referente del Frente Renovador en Tandil y funcionario del grupo Bapro.

El sondeo tampoco arroja novedades intramuros del radicalismo: detrás de Miguel Lunghi conserva los números de siempre el edil Marcos Nicolini, redondeando los 40 puntos y prácticamente sin imagen negativa a la vista. Sigue siendo el político que mejor mide en la consideración de la sociedad detrás del pediatra.

En un primer año difícil, digiriendo la alianza contra natura de Cambiemos y con los tarifazos, la recesión, la inflación y otras señales de alarma de la economía nacional abiertos como un enorme signo de pregunta, el gobierno local mandó a hacer lo que hace siempre: medir el rumbo de su gestión. La consultora de siempre le trajo el resultado prácticamente de siempre. Es apenas una fotografía del momento, pero también un primer esbozo de lo que se viene: datos para la construcción política de los actores locales camino a las cruciales elecciones legislativas de 2017.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados