EDUCACIÓN

Barriadas en la Universidad Nacional de Mar del Plata

25/08/2016

El pasado viernes 12 de agosto de 2016 integrantes y voluntarios del Programa Barriadas de la U.N.C.P.B.A. participaron de las V Jornadas Nacionales de Compromiso Social Universitario y VI Jornadas de Compromiso Social Universitario "Mariano Salgado" en la Ciudad de Mar del Plata.

Dichas jornadas representan un espacio de encuentro y fortalecimiento para reflexionar sobre diferentes temas que se encuentran actualmente en debate sobre la relación Universidad-Comunidad. Al mismo tiempo, buscan profundizar el desafío de vincular la extensión con las curriculas de las carreras universitarias, con diferentes modalidades y en distintos puntos del país, visibilizar experiencias educativas solidarias que permitan una formación integral del estudiante y comprometerse en la transformación de su comunidad.

En esta oportunidad el programa universitario presentó cuatro ponencias:

?          "El Programa Barriadas de la U.N.C.P.B.A., una experiencia de integración comunitaria."

?          "El rol Nodocente en la extensión universitaria: el aporte de la F.A.T.U.N."

?          "Definiciones, mecanismos y actores necesarios para avanzar en la construcción de universidades socialmente comprometidas."

?          "Inclusión curricular de asignaturas de compromiso social universitario a través de la selección de trayectorias formativas e inscribir microprácticas que hagan efectiva la construcción de ese compromiso."

En esta oportunidad tuvieron la posibilidad de presentar sus experiencias dos estudiantes universitarias  voluntarias del Programa para quienes resultó sumamente valioso escuchar otras experiencias, aportar sus conocimientos y continuar fortaleciendo sus formaciones académicas.

Desde 2003 Barriadas, con la coordinación del Dr. Néstor Auza implementa proyectos en Tandil y Vela en donde se involucra a distintos actores con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos (que lo necesitan) aportando los recursos que la Universidad dispone.

Por su parte el Lic. Néstor cecchi, docente de la Universidad de Mar del Plata y organizador de estas jornadas, también ha aacompañado y enriquecido el proceso de crecimiento del programa, desde los distintos espacios que ocupó en el sistema de educación superior y de gestión pública.

A trece años de sus inicios Barriadas continúa  formándose y participando de espacios de reflexión y debate para avanzar en modelos de universidades cada vez más comprometidas con sus comunidades. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados