Política

Darío Méndez presentó un Proyecto de Adhesión a la Ley de Boleto Especial Educativo

24/08/2016

En la última sesión del Concejo Deliberante, tomo estado legislativo el proyecto que presento el Concejal del Bloque PJ-FPV, y referente de La Cámpora, Darío Méndez, para que el Municipio de Tandil adhiera a la sanción de la Ley Provincial 14.735 que creo el Boleto Especial Educativo para la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa se basa fundamentalmente en el principio de garantizar el acceso a la educación, viendo a esta desde su integralidad como una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.

La Ley 14.735 que se sanciono el año pasado en la Legislatura Provincial crea un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la Provincia de Buenos Aires.

El Boleto Especial Educativo será de carácter gratuito y alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares, que acrediten su condición de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

Tras una audiencia entre la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y representantes del Ejecutivo bonaerense, la titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 11 de La Plata, María Cecilia Valeros de Corica, exhortó a la gobernadora María Eugenia Vidal a aportar los datos necesarios para reglamentar la norma sancionada por la Legislatura Provincial el año pasado.

Situación en nuestra ciudad

En nuestra ciudad, existe por Ordenanza 13235/13 el "Programa de Accesibilidad Socio Educativa (PASE) para la Ciudad de Tandil, que establece el acceso a los establecimientos educacionales de Gestión Estatal y Privado, en sus tres niveles, a través del Transporte Público Urbano de Pasajeros.

El Presupuesto Municipal para el año 2016 sancionado por la Ordenanza 15047/15 establece una partida de $ 7.801.958,39 para el sostenimiento de PASE, que a partir del incremento tarifario votado por este Concejo, asciende a casi $ 11.000.000 de pesos, lo cual a partir de la sanción de esta Ley, podría ser destinado a otras áreas de gestión.

El Concejal Mendez explico que "estamos muy contentos, porque luego de la lucha por parte de los estudiantes de nuestra provincia, se logro que la Gobernadora María Eugenia Vidal, cumpliera con el requisito de reglamentar la Ley 14.735. Lo que estamos planteando con este Proyecto, es que el Municipio, vaya integrando paulatinamente el Sistema Pase con el régimen provincial de Boleto Especial Educativo, para justamente liberar las partidas que se destinan allí, que provienen del Fondo educativo, y dirigirlo hacia otras prioridades que se crean necesarias atender".

"Por otra parte queremos que esta reglamentación se haga efectiva en todos los Municipios de la Provincia, ya que sabemos que recién se ha implementado para  la ciudad de La Plata, pero todavía no hay certezas de cuándo se va a extender a toda la Provincia.

Otra novedad importante va a ser que a partir de la adhesión a esta Ley, los estudiantes del nivel terciario y universitario va a poder gozar del beneficio de la gratuidad en el Boleto, afirmo el Concejal Darío Méndez"

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados