Opinión

Rumbo al bicentenario tandilense

11/08/2016

Dentro de aproximadamente 6 años y 8 meses nuestra querida ciudad llegará al Bicentenario. Y con lo sucedido en algunas fechas importantes anteriores, trataré de hacer un modesto aporte, para que se vaya pensando y organizando tan magno acontecimiento.

por
Nacho Lacovara

Según Néstor Dipaola, un importante e informado profesional de la historia y del periodismo de nuestra urbe, el 4 de abril de 1923 se tiró la casa por la ventana para conmemorar y festejar los primeros cien años desde la fundación a cargo de Martín Rodríguez.

Siempre citando al autor antes nombrado según consta en su libro "La Ciudad de las Sierras", la repercusión del evento fue tal que fue cubierto por los principales medios de la época. La Casa Max Glucksmann, la empresa precursora de los noticieros argentinos y la productora de las primeras grabaciones de Gardel, llegó para filmar los actos.

Arribaron importantes personalidades a la ciudad, de diversas disciplinas. Hubo banquetes, conciertos, concursos de dibujo y pintura, desfiles y bailes de gala.

Por si esto fuera poco se inauguraron en el Parque Independencia, el monumento al Fundador, la Portada que donaron los italianos y el castillo Morisco que legaron los españoles.

Un festejo con todas las letras, en un Tandil que tenía alrededor de 40000 personas, de los cuales aproximadamente 27000 habitaban en el centro urbano.

Se creó para planear todo esto una Comisión del Centenario, que presidió el titular del Honorable Concejo Deliberante, Esteban Maritorena.

Cercano en el tiempo nos tomó  el Centenario de la Revolución de Mayo, siempre hablando de nuestro pago chico.

Algunos de los interesantes aportes del gobierno municipal para tal motivo, entre otros fueron:

La réplica del Cabildo sobre la Portada del Parque Independencia, con espectáculos en el lugar y 7000 chicos que intervinieron en distintas actividades organizadas por el Municipio.

La inauguración del Parque del Bicentenario, el mismísimo 25 de mayo protagonizado por una multitud de tandilenses que durante toda la tarde colmaron el paseo y recorrieron cada uno de los senderos, terrazas naturales y miradores que ofrece el espacio público.

En dicha jornada el intendente Miguel Lunghi resaltó que "cuando hay libertad y democracia el espacio público es una fiesta", por lo que invitó a todos los vecinos a disfrutarlo y cuidarlo, "porque es además un legado para las futuras generaciones".

Tres años después, y en otro  aniversario de la Revolución de Mayo, con actividades culturales, deportivas y recreativas se inauguró la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

El nuevo edificio, se consiguió a partir del financiamiento conjunto del Municipio de Tandil y el Estado Nacional, y cuenta con un auditorio para cine y teatro, sala de exposiciones y otros espacios para el desarrollo de distintas actividades educativas, culturales y comunitarias. En tres años es muy poca la vida interna que ha tenido el lugar, pero esa es otra discusión.

Y llegó el Bicentenario de la Independencia e imaginamos muchos más que un desfile cívico militar, una kermesse, un encuentro Coral y una velada de gala.

Por eso vislumbrando el 4 de abril del 2023, es que queremos realizar nuestra modesta contribución.

Creo que hay que armar una Comisión de los Festejos del Bicentenario, integrada por hombres y mujeres de nuestra ciudad. Debe ser multisectorial, donde deben estar representados, La Municipalidad, la Universidad, los barrios y localidades rurales, los partidos políticos, la empresa, los trabajadores, los deportes, la cultura, la educación, el turismo y toda otra disciplina que haya hecho grande a nuestra Tandil.

Que los eventos sean multidisciplinarios, y en distintos lugares de la ciudad.

No todo el mundo puede acceder a la Plaza Independencia y sus alrededores con facilidad.

En 2004 este gobierno presentó una propuesta de descentralización y zonificación Municipal, dividiendo a la planta urbana de Tandil en 13 zonas.

Debe haber hechos concretos de festejo, en cada una de estas 13 zonas.

Y cada zona tiene por lo menos un lugar físico para realizarlo.

Basta nombrar simplemente los Centro integradores Comunitarios, los Anfiteatros, los Parques.

Las celebraciones deberían hacerse a lo largo y a lo ancho de la cabecera del partido y de las localidades rurales también.

Debe ser un día inolvidable, pero al que todo habitante de nuestra ciudad pueda acceder, y contarle a sus herederos yo estuve festejando el Bicentenario de Tandil. Era la fiesta más linda de nuestro querido pueblo y yo fui testigo presencial.

Nadie debe ser impedido del mismo por la razón que sea, y hoy la distancia es ya un limitante en nuestra ciudad.

El Bicentenario de la Independencia se festejó solo alrededor de la Plaza del Centro, con la limitante que eso implica, el de la Revolución de Mayo fue mas abarcativo. Que el 4 de abril del 2023 sea para todos.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados