Opinión

Boleto Estudiantil Gratuito: una Herramienta para generar una espiral social ascendente

08/08/2016

"Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud", Así decía un amigo, Tomás Bulat.

por
José Luis Labaroní

La educación es la herramienta más poderosa que tiene un país en su conjunto para transformar la vida de sus ciudadanos y elevar su nivel de vida.

En este sentido, todos los estamentos del Estado deben estar alineados hacia ese objetivo. Los responsables de la Educación por manda constitucional son los Estados Nacionales y Provinciales. Pero la magia política argentina ha generado en los últimos años que los municipios tengan también responsabilidades sobre la educación.

El Boleto Estudiantil Gratuito es una demanda de 40 años.

Cuarenta años en que los gobiernos que se sucedieron no han entendido, no han podido o no han sabido generar esta herramienta que le da a las clases sociales más vulnerables la accesibilidad necesaria para llegar a la educación.

Destrabar todas las barreras para alcanzar la educación es el punto de partida para que cualquier país mejore cualitativamente y cuantitativamente el nivel de vida de sus ciudadanos.

Es así como el Gobierno del Dr. Lunghi desde el año 2004 implementó en toda la ciudad de Tandil el sistema PASE - Programa de Accesibilidad Socio Educativo- cuyo objetivo es colaborar en la promoción del acceso igualitario a la educación pública de gestión estatal, fortaleciendo las posibilidades educativas de niños, jóvenes y adultos.

Para el año 2016 el clearing proyectado de boletos PASE es del orden de los 3 millones de pasajes.

Esta fenomenal herramienta da la posibilidad de boletos gratuitos para que alumnos de las escuelas públicas primarias, secundarias y la universidad puedan viajar gratis hacia su destino educativo.

En este marco, la Gobernadora María Eugenia Vidal acaba de lanzar el boleto gratuito Estudiantil Provincial, que en principio y por el lapso de este año solo se aplicará a 6 líneas provinciales que operan en la órbita de La Plata y el Conurbano y que partir del año 2017 avanzará sostenidamente sobre la totalidad de la provincia de Buenos Aires.   Pero además, esta ley que se pone en funcionamiento tiene un grado de avance adicional debido a que incorpora en el subsidio a los colegios privados con aporte de subvención estatal, entendiendo en esta norma adicional que el Estado en años anteriores tomó como política subsidiar colegios privados, desalentando de esta forma la inversión estatal en educación y corriendo hacia los colegios privados a sectores medios y medios bajos de nuestra sociedad.

Por eso que esta medida es más que bienvenida, porque genera esa tan declamada Justicia Social que en los últimos 12 años del gobierno anterior lo único que pudieron generar fue la ley para que este gobierno viniera a arreglar las cuentas y poner en funcionamiento este beneficio.

Así el gobierno nacional, provincial y municipal están alineados en este objetivo para que la accesibilidad a la educación no sea NUNCA MÁS una barrera.

 

José Luis Labaroní - Concejal UCR - Cambiemos

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados