MÚSICA

Rubén Patagonia y su grito tehuelche

27/07/2016

El referente del folclore patagónico viene a Tandil junto a Claudio Marciello, guitarrista de Almafuerte. Rubén charló con Radio Eich sobre esta propuesta en conjunto y su mensaje en defensa de los pueblos originarios. Entrá y enterate como ganar entradas.

por
Tarde o Temprano - Radio Mitre Tandil FM 93.1 - Lunes a viernes de 16 a 17 hs.

Este viernes dos grandes referentes de la música argentina estarán tocando juntos en nuestra ciudad. Hablamos de Rubén Patagonia y Claudio "Tano" Marciello (guitarrista de Almafuerte).

Rubén charló con "Tarde o Temprano" (Radio Eich 93.1) y contó sobre esta primera visita a la ciudad que "cuando vivía en Comodoro Rivadavia y viajaba por Buenos Aires, siempre pasaba nomás por Tandil. Ahora está la hermosa posibilidad de conectarme a través de la música y la poesía patagónica. La vida quiere que llegue de esta manera, van a ser 45 años que vivo pegando gritos".

"Es muy simbólico esto de pegar gritos, hay silencios en la Patagonia que tienen gritos, más hablando de la difícil historia de sus pueblos originarios, más precisamente de los tehuelches y por supuesto del Mapuche. Eso me ha llevado durante tantos años por este camino donde lo que digo arriba del escenario lo apoyo cuando me bajo, no es una careta. Es una necesidad de aportar un granito de arena para que todos visualicemos una cultura que tiene una actualidad dura" continuó comentando el cantante.

Como dijimos, Rubén viene acompañado nada menos que por el Tano, armando entre los dos una propuesta única entre el folclore patagónico y el rock. Se conocen hace 20 años, cuando su acercamiento con Ricardo Iorio y Almafuerte le abrieron muchas puertas a Patagonia, y fueron muchos a los nuevos oídos que su voz llegó. "Se me abrió un panorama hermoso, un abanico de público de roqueros y folcloristas. Aunque yo lo que hago, para los "folclorologos" no es folclore, pero no me gustan los rótulos, simplemente uno elabora una propuesta con elementos de las culturas originarias, mucho más antiguas que la formación del folclore de hoy en día", explicó y agregó que "se trata de no discriminar, de respetarse mutuamente, más allá de ritmos y propuestas musicales. Estoy junto a muchos que yo los veía de abajo cuando pasaban de gira en Comodoro, tengo el alto honor de que me inviten y apoyen la propuesta que nosotros elaboramos". Así, además de tocar y grabar con Almafuerte, fue invitado por otras grandes bandas como Divididos, La Renga, León Gieco o Vox Dei. Rubén aclara que "como no discrimino y llevo impregnado en mí ser el folclore música de los años 60 y las propuestas roqueras de los 70, se ha forjado en mí la necesidad de elaborar una música con estos elementos".

Volviendo a hablar del Tano dice que "es un músico argentino neto, que aborda no solamente el heavy metal, sino también el tango, chacarera, tonadas, toda expresión musical. Es un excelente ser humano y un gran músico".

La cita es para este viernes a las 21 horas en el Club Excursionistas (Las Hera 1150). Además de Rubén y el Tano, tocarán como bandas invitadas Anohmia, Borne Flojo, Garras y Munra. Las anticipadas se consiguen en Manhattan (Chacabuco al 800).

 

"Tarde o Temprano" te regala entradas. Dejá un comentario más abajo en esta nota con nombre, apellido y últimos tres números del DNI para participar del sorteo.

 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados