CULTURA
27/07/2016
"Fronteras del Independencia" es un videojuego en el cual se podrá repasar parte de la historia tandilense en formato de aventura gráfica. El equipo contó a ElDiariodetandil detalles de este proyecto que verá la luz en los próximos meses.
por
Brando Bruni
Año 1828.
Dorrego era el gobernador. El Fuerte Independencia vive uno de esos momentos
más precarios. Vázquez, el comandante, pide a través de una carta refuerzos, y
ocho días después, muere. Dentro del Fuerte hay prisioneros brasileros y 500
aborígenes, en teoría aliados, rodean el lugar. Son momentos de mucha
negociación.
En ese
contexto se sitúa el videojuego "Fronteras del Independencia", donde el jugador
es un carretero que tendrá que llevar provisiones desde Buenos Aires, lidiando
con un montón de situaciones en el camino.
El proyecto
tandilense, que está en las últimas etapas de desarrollo, está siendo realizado
por el equipo conformado en estos momentos por el profesor de historia Guido
Rapallini, el músico Sebastián Vitullo, además de quienes se encargan de la
parte de informática y diseño Federico Moine, Manuel Río Platas y Ariel Genaro.
LA HISTORIA DE LA HISTORIA
Todo nace
en 2013, Federico cuenta que "yo tenía
atrás un emprendimiento que tiene que ver con simulaciones y juegos para
educación. La idea del proyecto fue una forma de generar un poquito de impacto
social y toque nuestra historia local. Al poco tiempo de empezar, se sumó
Guido, fiel al proyecto como siempre, y le dio un condimento muy bueno al ser
profesor de historia y cualquier cosa que necesitamos, la conseguía".
Con ellos
dos como motores, se fue sumando otra gente, hubo bastante rotación como en
todo proyecto Ad Honorem, hasta conformar el equipo estable de estos días.
Repasando
un poco la sinopsis del juego, comentan que "partimos del año 1828, en el peor momento del Fuerte, el de mayor
precariedad. Teníamos la guerra con Brasil, entonces se habían retirado de La
Pampa bonaerense bastantes soldados. También fueron unos días donde quien
estaba como comandante, Estomba, se fue a fundar Bahía Blanca. Por eso quedó el
Fuerte en su peor situación, no había caballos ni comida, había solamente 32
tipos. Además, tomar esa fecha posterior a la fundación de Tandil nos permitía,
en este guión que es un viaje que tenés que hacer desde Buenos Aires hasta el
Fuerte, ver hacía atrás. Todo con lo que interactuas, te lleva a conocer cosas
que ocurrieron antes".
Sobre la
dinámica, explicaron que "es un solo
personaje, sería un juego de rol donde hacés de carretero. Tenés que planificar
un viaje en carreta por la pampa bonaerense, para llegar a Tandil y llevar
provisiones. No llegás directamente al Fuerte, llegás la pulpería de los Vela,
porque en ese entonces las provisiones se repartían desde ahí. Todo eso va
dejando un conocimiento de cómo era la vida en ese entonces".
"Tiene mucho de exploración, interactuas mucho,
tenés diálogos con otros personajes, le ponemos mucho de análisis. Te expone a
situaciones donde tenés que decidir para que lado agarrar, eso te va a llevar
al buen camino o no",
sigueron con la explicación.
VOLVER A LOS LIBROS
Rapallini,
quien aportó sus conocimientos como profesor (y futuro licenciado) de historia,
dice que todo "fue un aprendizaje en
grupo. Para mi fue algo muy novedoso poder plantear la historia desde un
videojuego, fue fabuloso, volví a los viejos libros de historia viéndolos de
otra manera. Con Carlos Paz, que estuvo en el proyecto, aprendimos montones de
cosas. Hubo mucha otra gente que aportó mucho, como María Argeri y Daniel
Pérez".
Moine
resalta que "es muy difícil encontrar
gente del ámbito de la historia que se interese en proyectos de tecnología". Vale
mencionar que Guido también fue parte de otros trabajos alternativos sobre
historia local, como un documental sobre el Tata Dios.
Guido
continúa diciendo que "es como haber
hecho una carrera nueva, fue volver a las fuentes de manera más exhaustiva, ir
al detalle, hacerse preguntas como un chico de cómo era en realidad. Eso
conlleva mucha profundización. No es material fácil de conseguir, Tandil no
tiene acceso a los archivos más importantes, pero rodeándose de gente que tiene
los contactos, se puede". Entre risas añade que "en casa tengo una montaña de papeles que mi señora ya quiere prender
fuego".
DETALLISTAS
Por
supuesto, además de la fidelidad en el relato, tienen que apuntar al
entretenimiento, después de todo, es un juego. "Al principio nos frenó ponerle tanto detalle a lo histórico y
olvidarnos del videojuego. Se fue resolviendo naturalmente, con el ejercicio de
prueba y error. A principio de este año hicimos el quiebre de entender que no
es un documental. Además, no hay otros antecedentes".
De todos
modos, siguen siendo puntillosos con lo que muestran, y como ejemplo mencionan
que "ya desde el punto de partida, estás
en una casa porteña que fue hecha a partir de un plano original del 1800, con
la distribución de esa época estilo colonial. Aparte te encontras con cosas
propias de la época".
"Hicimos la muralla del Fuerte 20 veces, nunca
estábamos conformes. Hasta que en un momento tenés que parar, sino no avanzas
con el resto. Fijamos los objetivos y fuimos viendo que nos faltaba, acotamos
el alcance. Estamos apuntando a cerrar todos los frentes que teníamos abiertos",
dicen.
GANANDO CONFIANZA
La
intención de los muchachos es cerrar el proyecto en los próximos tres o cuatro
meses y que el año que viene ya se esté utilizando en el ámbito educativo. Fede
expresa que "ya hemos tenido charlas con
profesores, para ir mostrándolo, explicando la mecánica y la dinámica del
juego. Sabemos que es un proceso lento para introducirlo, pero la idea es que
se use en el ámbito primario de los ocho años en adelante, y de ahí para arriba
para todo público. Tenemos que hacer mucha evangelización para que se entienda
lo que es y que gente que nunca jugó un videojuego sepan como darlo".
Saben que
lo difícil será introducirlo dentro de los programas, donde la historia local
ocupa poco espacio hasta el momento, sobretodo hasta no tenerlo terminado y
funcionando. Ya tocaron ciertos contactos en la Universidad, y aclaran que "al Municipio no fuimos a pedir nada ni
tampoco lo ofrecieron, pero entendemos que hay mucha desconfianza, es un
proyecto nuevo. Sabemos que hasta que no ganemos cierta confianza, nadie va a
apostar nada".
También
conocen el rebote que puede tener "Fronteras del Independencia" a futuro.
Seguros del éxito que va a tener esta versión, apuestan a que a partir del
lanzamiento se muestre lo que pueden hacer y de allí surjan las posibilidades
para otros juegos. "Hicimos una
herramienta que se puede reutilizar, se puede separar el guión y la lógica de
las gráficas, entonces es muy configurable. El juego trabaja con un sistema de
eventos con precedencia, donde para poder cumplir satisfactoriamente un evento
tenés que haber pasado por otro anterior. Eso permite armar el rompecabezas. El
día de mañana se puede tomar un argumento diferente, armemos las gráficas y ya
tengamos las mecánicas preprogramadas. Eso ahorra mucho trabajo para otros
proyectos", explica Moine y agrega que "se
programó en un motor de videojuegos de origen austriaco, lo que hizo que mucha
gente de otros lados conozca el proyecto, y por ende, nuestra historia".
Una vez
terminado, "Fronteras del Independencia"
se podrá descargar de manera gratuita desde el sitio web www.fronterasdelindependencia.com,
que ya se puede visitar para ir conociendo más detalles, como fotos y videos a
modo de adelanto. Vale decir que precediendo el juego en sí, lanzarán un paseo
virtual, donde se podrá recorrer el Fuerte, que se realizó para el sistema de
realidad virtual Oculus Rift.
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