DETRÁS DEL DRAMA

Tragedia de calle Lavalle: el rol del funcionario Belauzarán y abundancia de donaciones

26/07/2016

La muerte del nene de 8 años en el incendio de la precaria vivienda de calle Lavalle dejó al descubierto una trama que involucra a un funcionario del poder judicial. Además, la familia recibió gran cantidad de donaciones de los vecinos.

Entre los rastros de la tragedia ocurrida el fin de semana hay una historia que aparece como el revés de la trama. Se confirmó que el Municipio no había alquilado la precaria vivienda ubicada en los fondos de la propiedad de calle Lavalle 471. Sus pésimas condiciones de habitabilidad, su estructura de barro y paja, convencieron a Desarrollo Social de no alquilar el inmueble para destinarlo a vecinos en condiciones de extrema vulnerabilidad. A cambio, trascendió que hace tiempo el Estado aportaba ayudas al grupo familiar del que formaba parte el niño fallecido.

¿De quién era la casa y cómo la familia llegó hasta allí? Los Contrera viven en la Movediza, pero días atrás aquella barriada había sido testigo de una pelea vecinal. Se presume que un allegado habría quedado involucrado en el altercado, razón lo cual parte de la familia decidió mudarse aunque sea preventivamente a la casa de calle Lavalle.

La vivienda es propiedad de una mujer mayor que se encuentra internada en el Asilo San José. A cargo del inmueble -cobranza del alquiler con que se paga el asilo- estaría, según fuentes de este portal de noticias, un funcionario del poder judicial en su rol de curador de personas afectadas por discapacidades: Ezequiel Belauzarán. Ahora bien, en el frente de Lavalle 471 hay una vivienda donde vive una persona, pero en los fondos del predio se levanta la precaria morada donde ocurrió la tragedia. Se trata de una construcción con paredes de adobe, es decir de barro y paja, y techo de chapa. También hay otra construcción de bloques con una cocina. Se estima que el niño estaba dormido en un cuarto de adobe, iluminado por una vela, ya que la casa no contaba con luz eléctrica. Al derramarse la vela el fuego devoró todo ese lugar.

Algunas miradas han recaído en la responsabilidad o no que le cabría al funcionario Belauzarán si alquiló o permitió que esa propiedad fuera utilizada, dividida y/o subarrendada. Belauzarán actúa como curador de la dueña de la propiedad, es decir como el hombre que siendo nombrado por el juez toma la responsabilidad de representar los actos de la vida civil de una persona declarada incapaz en razón de un déficit de sus facultades mentales. Resta saber cómo llegó la señora Contrera y sus hijos hasta Lavalle 471 y con quién y qué condiciones pactaron para habitar esa precaria vivienda. Es lo que todavía falta dilucidar de este penoso hecho que terminó con la vida de un menor de 8 años.

Por otra parte, se supo que la mano solidaria de los tandilenses se sigue derramando con abundancia hacia la familia Contrera, que hoy habita una casa en calle De la Canal 1030. A través de varios muros de Facebook donde se solicitó la ayuda de los tandilenses, trascendió que Sandra Contrera, la mamá del nene fallecido, recibió decenas de donaciones por parte de los vecinos.

Fotografía: gentileza La Voz de Tandil

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados