Opinión

Felicidad

19/07/2016

¿De qué hablamos cuando hablamos de felicidad? ¿Porque algunos salen a buscarla, otros rezan para encontrarla, al tiempo que algunas personas dicen generarla? ¿Se puede ser feliz? ¿Que hace que seamos felices? ¿Quién define que es la felicidad?

por
María Agustina Jáuregui

Desde mi punto de vista yo creo que la felicidad es una interpretación. Si algo acontece de determinada manera y esto encaja con mis deseos, con mis tiempos o con mi escala de valores voy a interpretarlo de manera tal que se genere en mí una sensación de felicidad.

Es entonces en donde me pregunto: será que la felicidad depende de situaciones o más bien del modo en que elijo interpretar esas situaciones. También esto me pone a pensar que si algo que normalmente me hace sentir feliz sucede, pero yo estoy con la mente en otra cosa, podría perderme de ese momento de felicidad.

Teniendo en cuenta esto podemos ver que son muchos factores en juego, pero el central soy yo, o vos que estás leyendo esto.

Tanto en mi modo de interpretar como en la atención que le pongo a las situaciones, o sea, el grado de conciencia sobre lo que está aconteciendo en el momento indicado.

Una de las mejores cosas que le fui encontrando a esta teoría sobre la felicidad es que la mire por donde la mire soy la responsable de mi felicidad, soy protagonista. Y te digo algo más: VOS SOS RESPONSABLE DE TU FELICIDAD.

El secreto es aprender a interpretar situaciones de manera feliz, a generar situaciones de manera tal que la interpretación tenga ese mismo resultado y también es fundamental prestar atención. Debo tener la mente en el ahora, no en otra cosa, y si ese ahora no me hace feliz, buscar los recursos que me ayuden a diseñar esa felicidad.

¿Se puede ser feliz todo el tiempo? No lo creo. Hay lugar y tiempo para cada emoción, pero sí creo que la búsqueda de la felicidad debería ser una constante, porque siendo felices nos volvemos más creativos, más productivos, mejor ejemplo para nuestros hijos y muchas veces también colaboramos en la felicidad de otros.

¿Podemos hacer felices a los otros? La respuesta a esta pregunta es compleja desde mi punto de vista. Creo que podemos hacer cosas que a otros les hagan sentir felicidad, pero depende del otro interpretarlo así, y sentirlo. El sentimiento es del otro. Uno solo hace o es, y el otro es quien protagoniza su felicidad. Puede pasarnos más de una vez que intentando "hacer feliz a alguien" el efecto es el contrario, creo que cualquier padre lo ha vivido, y si no, mejor estar preparado porque seguramente les pase en algún momento de la vida.

Uno de los libros que me ayudo en mi búsqueda de la felicidad es "Los cuatro acuerdos" escrito por el Dr Miguel Ruiz, está basado en la antigua sabiduría de los Toltecas. No puedo asegurar que le cambie la vida a todo el mundo, pero sí que te abre las puertas a una mirada diferente y que en mi caso, me ayuda a construir una vida más feliz. En este libro, enuncia 4 acuerdos como eje vital:

1.         "Se impecable con tus palabras"

2.         "No tomes nada personalmente"

3.         "No hagas suposiciones"

4.         "haz siempre lo máximo que puedas"

 

Seria violentar el libro tratar de resumirlo, pero el eje central es la libertad y la felicidad que aporta adoptar estos cuatro acuerdos para la vida diaria. El Dr. Ruiz en la contratapa de este libro dice "No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontraras muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento".

Algunas personas a veces toman a mal esto de ser responsables de su felicidad, pero creo que es porque todavía no ven el potencial que esa responsabilidad acarrea. Si dieran lugar a emprender el camino de la conciencia y de la elección de la felicidad, sin dudas no volverían a elegir tanto sufrimiento para su vida.

Confieso que he regalado este libro a muchas personas, hace algunos años alguien lo puso en mi mano también, creo que era mi manera de tratar de "regalar" felicidad a otros, no sé si alguna de esas personas cambio en algo su vida, pero yo haciendo lo mejor de mí, fui feliz al regalarles esa oportunidad, el resultado era del otro y no tenía nada que ver conmigo.

Yo creo que podemos ser felices, no siempre como ya dije, pero hay un camino que nos lleva a la felicidad es ni más ni menos que ELEGIR SER FELICES.

María Agustina Jáuregui

Coach Profesional Certificada

Avalada por la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional.

agustinacoach@gmail.com

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados