Opinión

Sinceramiento peronista

14/07/2016

Todas las agrupaciones que militan dentro del peronismo manifiestan que deberán estar unidos para enfrentar las medidas antipopulares del actual gobierno de Mauricio Macri. Obviamente cada sector deberá tener la grandeza de ser muy claro en sus señales, a la hora de manifestar su disconformidad con las decisiones que se enmarcan en las políticas de ajustes en contra de la mayoría del pueblo argentino. El interrogante es, si cada espacio estará dispuesto a hacer prevalecer el interés colectivo en la construcción de una oposición posible y creíble.

por
Eduardo Ferrer

Todas las agrupaciones que militan dentro del peronismomanifiesta que deberán estar unidos para enfrentar las medidas antipopulares del actual gobierno de Mauricio Macri. Obviamente cada sector deberá tener la grandeza de ser muy claro en sus señales, a la hora de manifestar su disconformidad con las decisiones que se enmarcan en las políticas de ajustes en contra de la mayoría del pueblo argentino. El interrogante es, si cada espacio estará dispuesto a  hacer prevalecer el interés colectivo en la construcción de una oposición posible y creíble.

Se observa en determinados sectores una dosis de individualismo llamativo queriendo enterrar definitivamente los que sucedió en los últimos doce años. No se puede ser tan hipócrita a la hora de expresar las diferencias entre el modelo anterior y el actual. Pareciera que muchos funcionarios que participaron de la pasada gestión, miran para otro lado a la hora de dar respuestas concretas  y decir que es lo que piensan y de qué lado están; típicos de los políticos "grises" que se mueven como un péndulo para ver finalmente adonde aterrizan.

Que mal le hacemos al movimiento peronista y que favor le hacemos al actual gobierno antipopular al partirnos en "mil pedazos".

Volver a las fuentes

Quizás debiéramos volver a las fuentes de la doctrina peronista y entender las palabras del líder cuando expresaba. "Yo no critico a un bando ni a otro. Critico a los dos, porque cuando uno no quiere, dos no pelean. Y porque estas peleas terminan siempre con acusaciones de bandolerismo político en un bando y en el otro lo que habla muy poco a favor de aquellos que no pueden solucionar los problemas?Pero ahí no termina el mal. Los facciosos crean las facciones, y así el problema adquiere virulencia de segundo grado. Y de las facciones viene la disociación que ya es, diré, de tercer grado y peligrosa".

"Señores: dentro de nuestro movimiento todos trabajamos para todos y no hay cabida para quienes quieran aprovechar el trabajo de los demás y trabaje para él".

El peronismo es un movimiento amplio

Ya sabemos que el peronismo es un movimiento amplio y democrático que contiene y abraza a muchísimos compañeros con distintas formas de pensar. En el peronismo hay internas (eso espero) y las diferentes concepciones se saldan en las urnas

Perón pensaba que para lograr la unión del movimiento debíamos contar con hombres sinceros, honrados, solidarios y comprometidos con la Nación. Bien decía: "Nosotros, como un movimiento popular, no podemos "a priori" descartar a los hombres que sean honrados y decentes, vengan de donde vengan, sepan lo que sepan, sientan lo que sientan, siempre que estén de acuerdo en que es necesario ponerse a trabajar sin descanso para corregir los males de la Nación". Esta amplitud es la que nos va a hacer triunfar. La historia de todos los movimientos del mundo demuestra que los movimientos colectivos fracasan cuando se sectarizan y triunfan cuando se universalizan.

Situación compleja para el peronismo en su organización

Es cierto que el peronismo en la actualidad atraviesa una situación compleja y tiene dificultades a la hora de organizarse; esto sucede porque se pierden de vista los objetivos del movimiento. En efecto, se debe estar unidos porque se piensa de la misma manera y se tienen los mismos objetivos plasmados en la la justicia Social, la Independencia Económica y Soberanía Política.

Sin embargo, se da un triste espectáculo peleando por cosas pequeñas y eso muestra las debilidades. "Si  somos muchos y estamos empeñados en una misma obra; demos el ejemplo de que estamos unidos, de que trabajamos y de que no hay intereses personales entre nosotros". La política es debate y es correcto que discuta  hacia adentro de la organización los temas importantes por los que atraviesa el país. Si se logran estas prácticas el movimiento se verá fortalecido y será una verdadera opción a futuro para dirigir los destinos de la Argentina.

Cuando hablamos de coherencia

Es cierto que cuando nos referimos a la coherencia de los políticos, estamos diciendo que tenga una actitud  lógica y consecuente con una posición anterior. Esto no significa que en el futuro no se pueda cambiar, lo importante es no renunciar a los principios trascendentes en nuestro movimiento como son los libertad, la igualdad y la solidaridad.

En otras palabras, coherencia con el paradigma que interpretó la realidad y las necesidades de nuestro pueblo y que hoy cobran un valor histórico incontrastable. Porque en los últimos 12 años la significación de los derechos conquistados y el avance de la política sobre el Estado ha sido en pos de la recuperación estructural y la soberanía política y económica. El Estado dejó de ser un instrumento de las corporaciones y se convirtió en la herramienta de transformación del pueblo. "Fueron doce años de recuperación y reivindicación permanente de las mayorías popula- res"?"Donde un gobierno le devolvió la Argentina a los Argentinos".

Hoy, a pesar de no estar en el poder, el movimiento peronista basado en la justicia social es trascenderte a todos los tiempos y podrán perseguirlo y denostarlo pero nunca van a demoler la doctrina, donde están plasmados los pensamientos que en definitiva son los que  mantienen vivas las convicciones.

Por estos días el peronismo comienza a generar un espacio para el debate junto a distintos sectores sociales movilizados y afectados por el actual gobierno que avanza sobre el trabajo y el poder adquisitivo de los ciudadanos, estimula el endeudamiento externo e incluso pone en duda el proceso de memoria, verdad y justicia.

Eduardo "Tony" Ferrer - Cjal. Mandato Cumplido


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados