Opinión

El año de las marchas

12/07/2016

Con dos más esta semana, queda claro que gran parte del pueblo tandilense ha optado levantarse ante lo que se considere una injusticia. La gente se junta y lo pone en evidencia. Hemos aprendido a no quedarnos callados.

por
Brando Bruni

Es notable en el último tiempo la cantidad de marchas que hay en la ciudad, se recuperó como más simple y llano para mostrar lo que se considere una injusticia. Para ejemplo, basta con ver como viene la agenda esta misma semana, cuando el jueves se convoca por los tarifazos y el viernes pidiendo justicia por M, vos reclamos que se repiten.

La marcha, en cualquiera de sus formas (con cacerolas, frazadas, silenciosas, etcétera) se está transformando en un símbolo de la época y Tandil no escapa a esto.

Por supuesto, la gran cantidad de convocatorias, marca una realidad bastante oscura, dándole visibilidad a varios de los problemas que nos aquejan. Pero como todo, hay un lado positivo, en este caso tiene que ver con una ciudad que se está despertando y no se queda callada. Un gran número de personas que va en contra de lo que se supone "un pueblo tranquilo" y se levanta.

Es cierto que las convocatorias más masivas tienen que ver justamente con problemáticas que nos afectan de alguna manera a todos. La más grande viene siendo #NiUnaMenos, contra la violencia de género, que sin tener el apoyo mediático a nivel nacional que tuvo su primer edición, logró de igual manera juntar más de tres mil almas en junio. Poco después, la Marcha de las Frazadas, desnudó la molestia con los tarifazos en la luz y el gas, y unas mil almas salieron a cuidar su bolsillo.

Estas se suman a movidas inéditas por estos pagos, como fueron la Marcha por la Diversidad, la libertad de prensa y la contra el maltrato animal.

También es verdad que cuando se trata de pedidos específicos de justicia, como están siendo por estos días el M (la nena presuntamente abusada en una fiesta) o el pequeño Lisandro (donde se denuncia mala praxis), los números son otros y más bien austeros. Pero de todos modos, tienen su repercusión en los medios, que no es poca cosa.

Si este tipo de eventos sirve o no para solucionar cuestiones de fondo, es tema de larga discusión, lo fundamental es que exista y que se hable de todos estos reclamos.

Y en definitiva, lo importante es que hemos aprendido a no quedarnos callados.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados