COLECTORAS

Pugliese y Macaya nunca pudieron imaginarlo

29/06/2016

La posteridad les dio los nombres de los políticos tandilenses a ambas colectoras que bordean la ruta 226. Pero ni Luis María Macaya ni Juan Carlos Pugliese pudieron imaginar que sus apellidos estarían emparentados con dos largas calles de velocidad excesiva que suelen ser escenarios de tragedias viales por ahora sin solución.

La idea central de mover el trazado de la ruta nacional 226 parece haber quedado en el pasado. Si bien el proyecto era ambicioso y complejo -dado que además de la cuestión propia de la infraestructura y los recursos que requerían la obra también es cierto que en torno a la ruta se ha creado un verdadero centro comercial con preponderancia del rubro agropecuario difícil ser tocado-, el auge de las rápidas colectoras puso de relieve la dificultad para los controles por parte del Municipio, amén de la cuestión cultural que hoy en día afecta a todo el entramado vial de Tandil.

Lo cierto es que ni Juan Carlos Pugliese, político radical que más lejos llegó en el orden nacional -fue legislador y ministro de Economía de la Nación-, ni Luis María Macaya, otrora conductor del peronismo lugareño y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en la gestión de Antonio Cafiero, pudieron entrever en el esplendor de sus carreras políticas que sus nombres estarían vinculados a tragedias perfectamente evitables.

Ayer otro nuevo accidente -esta vez de carácter luctuoso donde murió un joven que manejaba un camión de reparto- dejó al descubierto una trama compleja donde controles insuficientes, infracciones que se labran y no parecen suficientes, desborde y anarquía ciudadana en el cumplimiento de las ordenanzas han convertido a ambas colectores en el perfecto combo de la inseguridad. La postal es conocida: decenas de camiones, acoplados, maquinarias agrícolas y automóviles utilizan a las colectoras como playa de estacionamiento. La circulación y el control del estacionamiento pertenecen al ámbito municipal. Y es sabido que la ordenanza que regula el uso de la vía pública determina que hasta tanto se concrete una playa de estacionamiento para camiones y acoplados, semirremolques, etc., los sectores permitidos para el estacionamiento nocturno en la planta urbana de la ciudad desde las 20 horas a las 6 del día siguiente son Avenida Perón, desde Avenida España a Aristóbulo del Valle, de Avenida Aristóbulo del Valle desde Avenida Colón hasta Moreno, Avenida Estrada en toda su extensión; Avenida Balbín desde Garibaldi hasta Machado. Avenida Machado, desde Avenida Colón hasta calle Moreno, en vereda lindando la Estación del Ferrocarril. Con el agregado de que cada vehículo estacionado deberá colocar elementos con material reflectante para su mejor visualización en horas nocturnas.

En cuanto a los controles, según explicó a LU22 Esteban Risso, quien es coordinador de Transporte y Planificación del Tránsito de Tandil "hay cuestiones en común con otras jurisdicciones", vale decir que según el funcionario "en el control de tránsito y estacionamiento en corredor de ruta y colectoras concurrencia de facultades entre los tres niveles del estado. Hace un tiempo Vialidad nacional nos informó que la responsabilidad es conjunta con Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía provincial y en el tramo urbano, los agentes municipales de tránsito. Cualquiera de estas fuerzas puede hacer cumplir la legislación vigente".

Con la perspectiva lejana del cambio de la traza de la ruta nacional 226 -una obra que excede al gobierno comunal-, desde el Municipio se gestiona por un emprendimiento que parece impostergable: la Playa de Estacionamiento y Trasbordo de Camiones de Carga. El proyecto estaba -y sigue estando- ente los lineamientos de la campaña de Miguel Lunghi. Se trata de una obra de 100 millones de pesos, una obra que por su envergadura, parece todavía lejana de concretarse, como lejano les queda los choferes estacionar sus camiones a más de diez kilómetros de su destino. Así las cosas, en el vértice de esta encrucijada los vecinos piden que las colectoras evocativas del "Maestro" radical (Pugliese) y al "Pelado", "Luisito" o "Luis María" (Macaya) dejen de ser una emboscada conocida y fatal para los tandilenses.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Notas relacionadas


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados