PÉRDIDA

La tradición de duelo: don Mayo se fue en junio

29/06/2016

Hondo pesar por la muerte de Mayo Gogorza. Gran recitador y poeta campero, fue el fundador del festival de doma y jineteada apodado como "La Morrocotuda". Murió a los 85 años y lo sepultan ese jueves a las 16 horas en el Cementerio Municipal.

El gaucho más popular del pago chico y el mundo rural. El ícono del tradicionalismo campero falleció ayer en una habitación de la Nueva Clínica Chacabuco. Vivió una larga e intensa vida y se lo homenajeó de manera oficial también en vida: hace pocos meses el jefe comunal Miguel Lunghi lo distinguió por sus 50 años cultivando los valores de la tradición y las costumbres. La ceremonia ocurrió en el despacho del intendente municipal en un clima de profunda emoción.

Mago Gogorya había nacido en 1930 en Tandil y ya de joven abrevó en el arte del recitado, a la vez que se dedicó a escribir versos camperos de su puño y letra. Así registró su autoría en cuatro libros; también editó tres larga duración y cuatro casettes con sus obras. Su forma métrica preferida fueron las décimas criollas y el resultado como carismático recitador fue un extraordinario poder de convocatoria a lo largo de la provincia de Buenos Aires.

También fue uno  de los pocos tandilenses en tener un lugar en el inolvidable ciclo televisivo "Sábados Populares" de Mancera y el inventor de un evento masivo de profunda raíz criolla: el Festival de Doma de La Pastora, bautizado como La Morrocotuda.

Hacía una semana que estaba internado en la Nueva Clínica Chacabuco, afectado de un severo trauma estomacal. Sus restos son velados en Alessi y Manna y serán sepultados este jueves a las 16 horas en el Cementerio Municipal.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados