CONFERENCIA

Moreno: "Lo de López debe investigarse hasta el final, aunque veo bastante circo"

27/06/2016

El ex secretario de Comercio está en Tandil y dio una conferencia de prensa en el sindicato de Smata. Dijo que su párrafo sobre Videla no fue un exabrupto y pidió al gobierno que "deje de hambrear al pueblo y declare la emergencia alimentaria".

Verborrágico e intenso, como si tuviera permanente el cebador salido, Guillermo Moreno atendió a la prensa sin rehusar ninguna pregunta, ni siquiera tampoco retroceder en lo que había sido una de sus expresiones más desafortunadas. Lejos de tomar los dichos de que "Videla tiraba a nuestros compañeros al mar pero no le sacaba la comida a la gente", como un exabrupto, Moreno defendió la mención desde el ámbito teórico, apoyándose en su formación de economista. "Yo soy economista. Si yo no puedo comparar políticas económicas de dictadura y gobiernos democráticos no puedo estudiar economía. Yo soy economista y contesto: la política económica de Macri es la más brutal en los últimos 70 años. ¿Le queda clara la contestación?".

La conferencia dio para todo: el peronismo, Cristina Kirchner (a la que sigue llamando presidenta "¿O usted al general Milani lo llama ex general?" interrogó al cronista tras la corrección al paso), Massa, por supuesto Macri y hasta los casos de corrupción que han conmovido al kirchnerismo.

Moreno nunca usó esa palabra: kirchnerismo. Una y otra vez aludió a su identidad "peronista? ese partido que nació el 17 de octubre de 1945". En uno de los momentos de la conferencia subrayó que "está totalmente claro que el de Macri es un proyecto oligárquico, a los 15 días quedó claro eso. Los sectores desposeídos de la sociedad, los que representa el peronismo, ésos están pasando hambre. Por eso nosotros le decimos al gobierno. Así como retrocedieron y pidieron disculpas con el bestial tarifazo, pidan disculpas también por estar hambreando al pueblo y entreguen comida. Si no quieren hacerlo con nuestras unidades básicas, tienen la iglesia, los clubes, los sindicatos para llevar la comida a la gente. La responsabilidad de un gobierno primaria es que el pueblo coma. Que pida disculpas, que declare la emergencia alimenticia y después volvemos a conversar".

Respecto al sonado caso de José López, "creo que el episodio debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias. Ahora me llama muchísimo la atención como viene el derrotero de este tema judicial. Me parece que el gobierno de Macri está tratando de copiar al imperio romano, pero está haciendo solo circo. Yo le digo a Macri que los romanos cuando convocaban en el Coliseo a cada uno que entraba le daba una horma de pan, por eso se llama pan y circo. Macri está haciendo solo circo y le está sacando el pan de la boca a la gente".

En cuanto a la situación del Frente para la Victoria en estos días de profundas disidencias internas, Moreno refutó la realidad de manera enfática: "Yo no veo ninguna diáspora del peronismo. El peronismo se está reorganizando y está claro que se va transformar en una casa en común. Como la casa de la vieja. Vos salís, das vueltas, dormís en una casa o en otra, pero a la vuelta de la vida volvés a la casa de la vieja donde tenés la cama hecha y la sopa caliente. El Partido Justicialista es así. Ahora tenemos nuestro partido con autoridades electas y evitamos la intervención, que era lo que quería la oligarquía. En cuanto a los progresistas del Frente para la Victoria que hagan lo que quieran? parece que no saben quiénes son, entonces que vayan al psicólogo. Yo siempre supe qué soy: soy peronista. Y en cuanto a ése que fue a Davos, Massa, aparentemente ya está haciendo su autocrítica. Y si quiere volver al peronismo, bueno, que vuelva. Que se desabroche dos o tres botones de la camisa y vuelva, porque a nosotros nos gusta usarla así", cerró.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados