Política

"El tandilense medio no vota segundas marcas"

27/06/2016

Así concluyó Julio Elichiribehety una exposición sobre el "Tandil del Bicentenario", organizada por el Centro Medico de los Dres. De Martino. El psicólogo social disertó junto a Melisa Greco ante un importante auditorio y mostró los primeros detalles de un completo estudio interdisciplinario.

Cuando el Dr. Nicolás Daniel De Martino pensó en  el flamante Centro de Reuniones montado en el primer piso del Centro de Imágenes, seguramente visualizaba estos encuentros heterogéneos. Donde concurran autoridades, representantes de la sociedad civil y profesionales.

Esa idea inicial, hoy es una realidad. Comenzó con encuentros entre profesionales de la salud y ahora se hizo extensivo a temas concernientes al grueso de la comunidad.

Tandil y el Intendente del Bicentenario

Julio Elichiribehety y Melisa Greco realizaron un extenso recorrido que se centró en tres ejes: el histórico, el sociodemográfico y el electoral.

La joven historiadora se centró en el primer punto, donde marcó un camino entre las distintas autoridades que gobernaron la ciudad. En su alocución mencionó que se hizo un estudio pormenorizado del comportamiento electoral de los tandilenses y se puso especial hincapié en el perfil de los intendentes escogidos por el voto popular.

La profesional detalló la íntima relación que une a Tandil con las fuerzas militares desde su mismo nacimiento. Detalle que luego influye en el plano político y social.

Sobre el bipartidismo y la dicotomía entre radicales y peronistas, la expositora contabilizó 12 intendentes provenientes de la UCR, 12 intendentes Conservadores y solo 5 peronistas,

Elichiribehety destacó que el "Intendente del Bicentenario" será el número 31 en nuestra historia y deberá gobernar ante una urbe de más de 150 mil habitantes, según pronostican distintos estudios.

El ex funcionario de Desarrollo Social puso mucho énfasis en comprender el Tandil que viene. Para ello estudió y recopiló informes sobre nuestro pasado y presente. Vale destacar que el informe tiene un gran bagaje técnico y esta cimentado en datos aportados por renombrados profesionales de las ciencias exactas y sociales.

En la charla no faltó una idea que Elichiribehety repite hace años: "Tandil no vota petisos". Pero fue más allá y expandió su teoría. "Recorrer la historia de nuestros gobernantes me lleva a decir que los tandilenses votan a figuras de cuerpos voluminosos, pero también hay otras características que se mantienen. El tandilense vota personas con fuerte reconocimiento en su actividad, principalmente del privado, con arraigo en la tandilidad, personas del hacer y ligados a la cuestión del orden".

"Hay que entender que el intendente ya era respetado antes de la política, el voto solo avaló este prestigio. En Tandil se pondera mucho la actividad privada, por eso los intendentes no llegan del Poder Legislativo. Destacan al hacedor, que viene con experiencia, por eso hace medio siglo que no se eligen intendentes menores a los 50 años. El último fue Carlos Marzoratti". En el final no dudó en afirmar que "Tandil no vota segundas marcas".

Uno piensa automáticamente en Miguel Lunghi y llena todos esos casilleros que veníamos mencionando. Sobre este tema, el profesional indicó que "el surgimiento de Lunghi ayudó a elaborar el duelo por la muerte de Zanatelli". El anterior patriarca que gobernó por más de una década.

Mucho se ha hablado de la explosión demográfica y la transformación que vivió Tandil en estos últimos años. Esos discursos quedaron demostrados en las distintas filminas que fueron pasando por el proyector. Es fascinante ver como creció la ciudad para los cuatro puntos cardinales, el desarrollo de las viviendas, los servicios. Ni hablar de las estadísticas sobre vehículos y patentamiento.

Elichiribehety concluyó que es fundamental comprender la diversidad de matices dentro del Tandil del Bicentenario. Una ciudad que creció más en los últimos 40 años, que en el resto de su historia.

No es lo mismo hablarle al vecino de las cuatro avenidas, que salir por la zona de Circunvalación o Villa Italia. En cada lugar de la ciudad hay una demanda distinta y una realidad particular. El próximo intendente deberá atender estas inquietudes. Como hay dos vehículos por familia, también hay más de 30 mil personas sin obra social. No son datos escogidos al azar.

¿A qué Tandil le hablan los candidatos? ¿Cómo se dirigen a ellos?. Muchas veces los gobernantes suelen caer en un discurso único.

El análisis de las últimas elecciones también arrojó resultados que dan para debatir. 1 de cada 4 vecinos no fueron a votar. Sumado a los que impugnaron o votaron en blanco, nos quedan casi 26 mil votos. Los candidatos en el año 2019 deberán pensar en estos temas.

Mirando a futuro y cercano a entrar en las conclusiones, los expositores invitaron a pensar nuestro futuro en tres ejes:

El desafío del Tandil integrado.

Una ciudad sostenible y saludable.

Líder en la innovación y el conocimiento.

 Otro dato a destacar es la regionalización. El mundo gira en torno a estos procesos globales, donde es necesario dialogar y articular con los distintos actores. En este caso es vital pensar a Tandil en sintonía con la región y la provincia.  No podemos pesarnos independientes de lo que pasa a nuestro alrededor.

La sociedad siempre está abierta a cambios, hay que saber leerlos y anticiparse a la jugada. Es importante conocer de dónde venimos y como llegamos hasta aquí, pero también debemos estar preparados para los nuevos tiempos. Donde haya nuevas formas de representatividad, nuevos métodos democráticos y poblaciones emergentes que instauran nuevos derechos.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta, pero siempre es importante debatir y pensar sobre qué ciudad le queremos dejar a nuestros hijos.

Por esto destacamos la labor de los profesionales expositores y compartimos el proyecto que comenzó el Dr. De Martino. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados