Policiales

El "Hermano Raúl" esperará el juicio tras las rejas

29/05/2016

Por primera vez desde que tomó notoriedad pública el caso del “Hermano Raúl”, la fiscal Julia María Sebastián aceptó el diálogo con la prensa.

La Dra. Julia María Sebastián, fiscal a cargo de la UFI 15 de esta ciudad, aceptó ayer el diálogo en exclusiva con LA MAÑANA y aportó relevantes datos vinculados con la causa del “Hermano Raúl”, en el marco de la cual el manosanta Raúl Guerreño se encuentra alojado con prisión preventiva en la cárcel de Sierra Chica, acusado del delito de abuso sexual agravado.

Precisamente el dictado de la prisión preventiva emitida la semana pasada por el Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del Dr. Carlos Villamarín, es una de las informaciones más destacadas confirmadas por la Dra. Sebastián, ya que esta decisión, sumada a los rechazos de la eximición de prisión, de la excarcelación extraordinaria y hasta de un Hábeas Corpus presentados por la defensa, dan la seguridad de que Guerreño aguardará el juicio privado de la libertad y esta instancia habrá de producirse con toda seguridad recién el año entrante.

“Lo importante que tiene que conocer la comunidad, es que estamos en el marco de una causa que presenta, en el encartado, la comisión de hechos reiterados de características similares”, dijo a este medio Sebastián, remarcando que Guerreño está imputado por el abuso a una menor de 13 años por abuso sexual reiterado con acceso carnal agravado por ser ministro de culto no oficial y a esa imputación se le suma una anterior originada en la ciudad de Carlos Casares que viene a acumularse a este proceso, y también por las declaraciones de otras dos víctimas de hechos similares que no radicaron oportunamente sus denuncias pero que sí se presentaron ante la Fiscalía en calidad de testigos.

Respecto al caso de la menor de 13 años, dijo la fiscal que “si bien se tomó conocimiento del hecho a raíz de la denuncia de la madre de la menor, que prácticamente descubrió el hecho in fraganti, se pudo establecer a través de la prueba recopilada, que los abusos venían siendo cometidos por lo menos desde dos años atrás.  A este caso se le agrega el denunciado por una mujer mayor de edad que sufrió manoseos cuando Guerreño atendía en la sede de la calle Güemes. Es una mujer de Carlos Casares que dio noticias de todo lo que sufrió a través de medios radiales de esa ciudad y por ese motivo actuó el ayudante fiscal de esa jurisdicción, quien luego declinó su competencia a favor de la UFI a mi cargo.  Y se han sumado testimonios que dan cuenta de que habría por lo menos una víctima más de abuso sexual con acceso carnal, también sobre una menor de edad cuya familia no ha querido hacer la denuncia porque la víctima (también de Carlos Casares) está con problemas de salud física y psíquica. Finalmente hay otro testimonio de una persona que se acercó a aportar datos a esta Fiscalía por abuso sexual simple. Se trata de casos en los que no se instó la acción pero sus testimonios son relevantes”.

La agente fiscal fue muy enfática al afirmar que Guerreño “ha flagelado con su accionar” a varias víctimas con una gran “simetría en las formas, siempre aprovechándose de su situación que lo colocaba como una especie de asesor espiritual”, circunstancia que le daba mucho predicamento y confianza frente a las víctimas.

¿Qué pena le puede caber a Guerreño cuando se dicte la sentencia?

“El abuso sexual agravado tiene una pena de hasta 20 años de prisión; pero como hay concurrencia de delitos las penas se suman. Podría llegar hasta los 24 años”.

Hoy hubo una manifestación de apoyo a Guerreño. ¿Tiene Ud. algo que decir al respecto?

“Yo pienso en las víctimas, porque lamentablemente ellas ven esas manifestaciones y me imagino que es una forma de sentirse nuevamente vulneradas. Pero cada uno tiene derecho a manifestarse como quiera. Seguidores, a lo largo de la historia, ha habido de muchos. Ha habido seguidores de Ghandi y también de Hitler”.

 

ENCUBRIMIENTO POLICIAL

La Dra. Sebastián prefirió ser muy cauta en relación al aporte de información respecto a las causas que se abrieron con  motivo de detectarse una suerte de red de contención hacia el “Hermano Raúl”, en la que, en principio, estarían involucrados altos jefes policiales. Como este medio ya lo informó profusamente, la actuación de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, al menos ya cortó tres cabezas de Jefaturas, entre ellas las de la Departamental 25 de Mayo, de la cual depende Bolívar. Periodísticamente nos interesaba saber si, como derivación de estos procedimientos en marcha, podrían caber sanciones similares sobre efectivos locales que están en la actualidad en ejercicio de sus funciones.

“Hay posibilidades y hay investigaciones al respecto. Lo que está claro es que, desde el inicio mismo de esta causa, es decir desde que la madre de la pequeña de 13 años descubre lo que estaba sucediendo, en forma simultánea Guerreño se comunicó con distintos funcionarios policiales en procura de su impunidad. Y al menos para este Ministerio Público ha quedado claro que esas mismas personas con las cuales se comunicó, intervinieron en otras etapas y en otros aspectos para obstruir la justicia, amedrentar a la víctima y destruir o alterar pruebas. Todo ese entramado está siendo investigado en sede penal. Algunas cuestiones pasan por esta Fiscalía y otras en Tandil”.

¿También es posible que existan, además de las vinculaciones policiales, algunas de tipo político?

“Si, por supuesto. Algunas pareciera que si y también son objeto de investigación. No puedo aseverarlo con tanta certeza como lo hago respecto a vinculaciones policiales; pero puede haber. Incluso el propio Guerreño dio cuenta de sus vinculaciones en un semanario local haciendo alarde de esas circunstancias”.

Hubo denuncias cruzadas entre abogados patrocinantes a su turno de Guerreño. ¿Alguna de ellas pasa por la acción de la UFI a su cargo?

“Ante esta Fiscalía un letrado que fue patrocinante de Guerreño radicó una denuncia en contra de otros abogados. En Olavarría también hay denuncias de ese tipo pero no tienen vinculación. Algunas cuestiones que se denuncian tienen visos de veracidad porque se corroboran con hechos comprobados”.

Fuente: Diario la mañana (Bolívar)

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados