Sociedad

El viernes abre el nuevo Punto Limpio

03/05/2016

La Dirección de Medioambiente del Municipio de Tandil confirmó que este viernes 6 abrirá sus puertas la Estación Oeste, el nuevo Punto Limpio de la ciudad, que se suma al que funciona en el centro. La novedad en este caso es que trabajará en conjunto con la Cooperativa de recuperadores local.

La inauguración del espacio ubicado en el predio de la ex fábrica Maggiori, en la avenida Lunghi al 1900, está prevista para las 10:30 horas. El lugar funcionará con las mismas características del primer Punto; recibiendo, previamente seleccionados y de manera gratuita, ciertos tipos de residuos sólidos urbanos inorgánicos.

Desde el área comunal recordaron que en los últimos días de abril se firmó un convenio de colaboración entre el Municipio y la Cooperativa de Recuperadores Tandil, con el fin de trabajar en forma conjunta e integrada en la gestión de los materiales que se recibirán en el Punto Limpio 2.

Los integrantes de la Cooperativa estarán a cargo de acondicionar, procesar y comercializar algunos de los materiales reciclables que ingresen al predio, entre los que están los plásticos, papel, cartón y latas. La institución también se hará cargo del tratamiento del vidrio que llegué tanto a la nueva estación como a la original.

El intendente Miguel Lunghi celebró la noticia de esta apertura e hizo hincapié en la importancia de la recuperación y reciclado de la basura para el cuidado del medio ambiente: "Desde el principio lo que buscamos creando una red de Puntos Limpios es revalorizar los materiales que se dejan de usar, reinsertándolos al circuito mediante el reciclado y reduciendo la cantidad de basura que se deposita en el relleno sanitario", aseguró.

Además destacó el acuerdo alcanzado con los recuperadores; "Este lugar nos permite incorporar a la gestión de los residuos a un actor importante de la comunidad, y de esta manera abordamos dos temáticas diferentes pero con puntos en común, como el cuidado ambiental y lo social. Mediante el convenio se generan mejores condiciones de trabajo para los recuperadores y se los beneficia con el aporte de los materiales que los vecinos llevan al punto limpio", agregó el jefe comunal.

Desde la Dirección de Mediambiente recalcaron que el Punto Limpio 2 constituye un paso más hacia la gestión integral de residuos en Tandil, generando oportunidades para avanzar hacia el desarrollo sustentable. Al mismo tiempo recordaron que el lugar funcionará con los mismos horarios que el espacio ubicado en Maipú 1250, es decir de lunes a sábados de 8 a 16 horas y los feriados de 9 a 12.

También informaron que la Estación Centro continuará recibiendo distintos tipos de residuos separados y clasificados, que luego son retirados por diferentes instituciones de bien público de la ciudad que los comercializan, generando fondos para la concreción de sus proyectos.

Los únicos elementos que se reciben en ambas estaciones son aquellos que pueden regresar al circuito los materiales reciclables, como plástico, papel, vidrio, cartón, latas, rezagos informáticos, pilas, escombros de origen doméstico y algunos objetos voluminosos; como colchones o marcos de puertas, todo previamente clasificado.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados