Política

Lunghi devolvió el aumento mientras puja con los profesionales

02/05/2016

El jefe comunal instruyó a sus colaboradores para devolver el aumento de sueldo que por ley le correspondía. Mientras tanto persiste la tensión con los médicos del Hospital Ramón Santamarina.

“Yo no vine acá para hacer plata”, dijo secamente Miguel Lunghi, mientras ordenaba iniciar el trámite de devolución del monto del aumento de sueldo que por ley le corresponde, luego de resuelto el conflicto con el Sindicato de Trabajadores Municipales. El intendente pidió que se restituya ese dinero a las arcas del Municipio, a la que vez que trascendieron algunos detalles de la extrema tensión que el gobierno mantiene con el staff de profesionales de la salud nucleados en torno a la Cicop, el cual está en condiciones de paralizar, como ocurrió la semana pasada, todas las prácticas médicas y atención de consultorios del nosocomio público.

Como se recordará, el acuerdo logrado finalmente entre el ejecutivo y el sindicato tuvo dos características: excluyó al personal político y “rebajó” un 5% a los profesionales del Hospital Ramón Santamarina con mayor dedicación horaria. “Si mi equipo no cobra el aumento tampoco lo haré yo”, dijo Lunghi al momento de ordenar la devolución del incremento que por ley, junto a los concejales, le correspondía. Mientras tanto la escena del conflicto se trasladó a los llamados “profesionales”. “Además de egoístas son sectarios. No consideran como profesionales de la salud a las enfermeras… y ese 5% del aumento que no se aplicó fue a los médicos que ganan arriba de 30 mil pesos para arriba”, reveló una fuente cercana a la primera línea del gabinete. Tras el paro hubo reuniones del máximo nivel del gobierno con las autoridades de la Cicop, encuentros de tono muy crudo que por ahora no llegaron a nada.

Lunghi tiene en carpeta dos resoluciones: empezar a descontar los días no trabajados y –ya in extremis- comenzar con los despidos, debido a que la Cicop carece de personería jurídica, por lo tanto el paro no tiene legitimidad de origen. El personal que se denomina a sí mismo como “profesionales” son empleados municipales enfrentados con el gremio que conduce Roberto Martínez Lastra. Una sorda puja de poder y de ninguneo de clase, tanto en la cúpula dirigencial como en las bases, confronta a ambos sectores. El paro de los profesionales –y la nueva medida de fuerza anunciada para esta semana- obedece a que para la Cicop resulta intolerable que el gobierno les haya dado el 30% de aumento, contra el 35% que acordó con el resto del personal municipal. Ese 5% -que se les niega a los profesionales de rango full time- mantiene a los médicos en pie de guerra. Mientras el tiempo corre, Lunghi, que los conoce del derecho y del revés, deberá empezar a tomar decisiones.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados