Opinión

Ser o no Ser Líder, esa es la nueva cuestión

13/04/2016

Si hay una palabra en boca de casi todo empresario o empleado es: LIDERAZGO. Pero ¿que sabemos realmente de liderazgo? ¿Cuántos lideres podemos identificar en nuestra vida cotidiana?

Más allá de líderes políticos, religiosos o carismáticos que podemos identificar por su gran influencia sobre la sociedad en general, también es importante comenzar a ser capaces de identificar el liderazgo personal y quiénes son los líderes que influyen en nuestra vida cotidiana.

Cabe destacar que ser JEFE no es lo mismo que ser LIDER, muchas veces nos encontramos con jefes sin capacidades de liderazgo, como así también, con personas que cumplen roles de liderazgo sin tener cargos de jefatura.

Ahora creo que es un buen momento de hablar sobre ciertas diferencias centrales entre ambos.

El Jefe: Su poder deviene de un cargo asignado. Sólo da órdenes. Generalmente tiene la última palabra (especialmente si es el dueño de la empresa). El jefe dice YO. El jefe centra su mirada en problemas.

El Lider: Inspira y acompaña, no depende de un cargo. Tiene un equipo de trabajo. Un buen líder tiene medios para conducir a las personas adecuadas, para que hagan lo que debe hacerse, en el momento preciso. El líder dice NOSOTROS. El líder centra su mirada en oportunidades.

El liderazgo tiene que ver con la influencia interpersonal. Es una relación dinámica que tiene lugar entre personas y genera acciones que conducen en una dirección.

Liderar es inspirar a las personas para que sus resultados sean extraordinarios, comunicar valores, definir objetivos.

Pero atención: un buen lider debe influir en una frecuencia de onda en que los liderados puedan captar y sentir, debe aprender a interpretar a su equipo y hacer los ajustes necesarios para llegar a ellos de la manera en que lo necesitan, y así lograr su máximo rendimiento.

Hablando de estilos de liderazgo, para mencionar algunos, podemos encontrar características muy particulares según su modo de vincularse con su equipo:

ESTILO EMPRENDEDOR: Alcanza metas y objetivos mensurables al tiempo que promueve mejorías por medio de acciones productivas y estrategias inteligentes.

ESTILO INTERPERSONAL: Construye, por medio del estímulo y del crecimiento personal, una comunidad sostenible que honra e involucra a las personas y sus habilidades.

ESTILO FACILITADOR: Facilita información y materiales para que distintas personas puedan trabajar juntas haciendo lo mejor que saben hacer, sin perder por ello la individualidad y con beneficios para todo el sistema vivo.

James C. Hunter presenta varias ideas importantes en su libro “La Paradoja”, entre las cuales se destaca un conjunto de cualidades de su propuesta de liderazgo como servicio a los demás:

  1. Paciencia, mostrando dominio de uno mismo.

  2. Afabilidad, prestar atención, apreciar y animar.

  3. Humildad, ser auténtico y sin pretensiones ni arrogancia.

  4. Respeto, tratar a los demás como personas importantes.

  5. Generosidad, satisfacer las necesidades de los demás.

  6. Indulgencia, no guardar rencor al que nos perjudica.

  7. Honradez, no engañar a los demás.

  8. Compromiso, atenerse a las propias elecciones y decisiones.


 

Sin dudas el liderazgo no se obtiene por obra de magia, no es un trabajo fácil y requiere de mucho compromiso, pero es el mejor camino para que los resultados de su equipo sean sostenibles en el tiempo y generen un beneficio mayor para cada una de las partes que lo componen.

Esta información nos es útil a la hora de aprender a identificar qué estilo de liderazgo ejercemos, ya que seguramente, somos líderes en algún aspecto de nuestras vidas. Ese sería el primer paso, un sincero autoconocimiento. También podemos aprender a gestionar otros estilos de liderazgo personal que se adecuen a lo que nuestros liderados necesitan de nosotros. Es todo cuestión de embarcarse en el maravilloso e inagotable mundo del aprendizaje.

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados