Sociedad

El dengue, mosquitos y los animales

06/02/2016

Una enfermedad que preocupa en verano. Todo acerca del dengue y las mascotas, como afecta y como tratarlo

¿Qué es el Dengue?. Es una enfermedad viral, es decir que la produce un virus. Un microorganismo muchísimo mas pequeño que una bacteria. Cuyos síntomas en las personas son parecidos a una gripe muy fuerte, con mucho dolor de cabeza, de articulaciones, gran cansancio y fiebre muy alta. Antiguamente se la llamaba “fiebre quebranta huesos”. El contagio no se produce de persona a persona, como la gripe, sino a través de un intermediario o vector, el mosquito, pero no cualquier mosquito sino uno que se llama Aedes Aegypti.

Hay cuatro tipos de Dengue, o cuatro serotipos del virus y uno de ellos es muy grave: el hemorrágico, que puede causar la muerte.

Me han preguntado si los perros y gatos pueden contagiar, y padecer la enfermedad.

Por lo que sabemos NO. Los animales no padecen el Dengue. No se sabe si es porque el mosquito solo pica a humanos o si hay alguna resistencia, pero por suerte nuestros amigos de cuatro patas no corren peligro, con respecto al Dengue.

Pero si padecen otras enfermedades que son contagiadas por mosquitos, como la Leishmaniasis o por garrapatas, como la Erlichiasis. Enfermedades que ahora ya han llegado a Buenos Aires, y ya hay casos en el norte de nuestro país.

La lucha contra esta enfermedad, es la lucha contra el mosquito específico, pero a la hora de luchar, no vamos a hacer diferencias. Los otros mosquitos pican a los perros y gatos y es bueno tenerlos protegidos. Los repelentes tradicionales pueden ser tóxicos en los animales, si se usan en cantidad y frecuencia, sobretodo los que tienen piretrinas como ingrediente. Los mas comunes de uso humano tiene dietil toluamida o DEET, también se pude usar productos a base de citronela o también jugo de limón. Hoy existen en el mercado repelentes de mosquitos, pulgas y garrapatas de uso veterinario para caninos.No hace falta rociar a todo el animal, a veces humedeciendo un pañuelo que se anuda al cuello es suficiente.

Hay que protegerlo sobretodo en los horarios en donde los mosquitos están mas activos. De paso digamos que el mosquito del Dengue sólo pica durante el día.

La lucha es contra el mosquito y lo primero que hay que hacer es quitarle su medio de reproducción, que es el agua. No dejando agua estancada en macetas, cubierta de autos, lonas, chapas, etc.

Es importante consultar ante cualquier síntoma sospechoso. Y no automedicarse, ya que por ejemplo en humanos está contraindicado el uso de aspirinas en esta enfermedad porque agravan las hemorragias. Lo primero que uno usa cuando le duele la cabeza o tiene fiebre y en este caso puede ser fatal. Hace un tiempo algunos laboratorios farmacéuticos que elaboraban antifebriles con aspirina, cambiaron sus fórmulas por paracetamol, para disminuir los riesgos de la automedicación. Pero el paracetamol no es un angelito de Dios y también puede ser tóxico.

Esta claro después de leer esto que los animales no padecen de dicha enfermedad, pero pueden ser contagiados de leishmaniasis visceral una enfermedad transmitida por mosquitos con síntomas muy parecidos a los que tiene el dengue.

Es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo llamado Leishmania infantum, también por L. tropica, L. aetiopica, L. mayor y L. donovani.

Afecta a varias especies animales como perros, ratas, zorros, lobos y en raras ocasiones al hombre.

Se contagia mediante la picadura de un mosquito del género Phlebotomus (vulgarmente llamados beatillas), que una vez que ha picado a un animal enfermo transporta en su interior las leishmanias y la transmite a otro animal sano cuando le pica. No se transmite por contacto directo, secreciones (saliva, etc), heridas, orina ni heces.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados