Opinión

Datos e indicadores de la marcha del gobierno municipal

28/01/2016

Toda conducción y gobierno tiene que tener marcadores que le permitan alertas tempranas.

(Por Carlos Lorenzo) Ademas, debe poseer análisis ampliados sistémicos que le permitan a un equipo listar y evaluar opciones de decisión política, y por lo tanto estratégica para seleccionar con el menor costo derivado y colateral posiblemantener la legitimación de su autoridad y liderazgo participativo cuidando el bienestar de la población.

Con ese sentido y finalidad, el Municipio de Tandil debe contar y dar a conocer al Concejo Deliberante,  a otros referentes de liderazgo en la población y a ella en general la situación de partida en aspectos vitales y el resultado del flujo de sus políticas de mejoras y mantenimiento.

Más que hablar de un tablero de comando, como se suele conocer desde conceptos que vienen de la actividad privada, es mejor hablar de un tablero dinámico de situación comunitaria, actualizado y en página web cada cuatro meses mínimo en general y algunos de sus indicadores en lapsos menores. Lo importante para el Municipio es “ir a las cosas” en este momento del país y de la provincia.

Esto es imprescindible porque se avizora que los ingresos no vienen con vientos favorables sino más bien de frente. Ello hace más necesario medir con eficacia la realidad.

Existe un presupuesto aprobado recientemente. Una de las actividades es tener un seguimiento y ajuste continuo del mismo para la actividad y gestión real, que sea ampliamente conocido. Pero el presupuesto, mínimamente participativo que tenemos, no es para nada un tablero como el propuesto más arriba, que además no es por programas, que es importante desde los acuerdos y mayorías del Concejo, aprobadas para tener legalidad, pero no para prever escenarios y determinaciones rápidas a los desvíos.

Necesitamos conocerla situación de origen o salida de varios aspectos que se tienen en cuenta en el presupuesto de manera muy general, ya que son estimaciones en la gran mayoría de los casos. Esto es necesario para aprobar el presupuesto, y falta información al momento de su aprobación.

Además el listado de aspectos hacen a conocer las prioridades políticas y posibilita vincular la relación que existe entre ellas. Seguramente se puede hacer, ante el movimiento de estos aspectos, que en flujo se convierten en variables, un análisis insumo-producto que nos permitaprever situaciones complejas con mayor racionalidad. Esa matriz, sintética y de aspectos vitales para la población, sería imprescindible tenerla. Son números que representan aspectos cualitativos de toda la situación social que la población requiere al gobierno municipal.

Luego se encuentran los marcadores del proceso de gestión de mantenimiento y mejora. Su seguimiento es imprescindible, como asítambién su tendencia en el marco de los escenarios estudiados. La seguridad, los servicios, las obras, el mantenimiento, la salud, la educación, el empleo, la conflictividad, el control urbano y territorial tiene que ver con prioridades, políticas y el logro de las mejoras. El conocer que va pasando con ello es fundamental. Saber cuáles son los recursos que se esperan, y los que realmente entran y salvar las brechas gestionando con anticipación, estar en conocimiento de la aplicación de esos fondos y los resultados que se obtienen es una obligación de la responsabilidad asumida por los gobernantes, o asídebería reclamarse.

Este año tendremos una inflación, másallá de lo que dice el ministro de economía para dar expectativas, del 28% al 30%, y dependiendo del potencial arreglo con los fondos denominados buitres. Habrámás gente con dificultades económicas. Recién entre 60 a 90 días tendremos el escenario que se presentará con mayor certidumbre.

Ahora vienen las paritarias, y tendremos un presupuesto provincial negociado con mejor posición para los municipios que el presentado originalmente, pero igualmente de mayores limitaciones en una provincia que se endeuda, siendo lo más importante a qué precio podrá endeudarse. Eso tambiéninfluirá en la situación general de la ciudad. El consumo se mantendrá, subirá o bajara en cada nivel económico según los afecte, pero se presume que en promedio no tendrá crecimiento.

Todos los indicadores del tablero varían de acuerdo a los ingresos y a la inflación. Los responsables del manejo de 70 o poco más de millones de dólares de ingresos municipales, númeroque da la importancia de la responsabilidad, no pueden carecer de un mapa de ruta ni de un rumbo bien establecido. Es también real que la parte de ese importe que corresponde a sueldos es de vital responsabilidad y sujeto de evaluación que tengan calidad y eficacia, porque si no existen esos atributos se estádevaluando la prioridad que lo que la población necesita y requiere sea bien implementado. Son 140.000 habitantes en situaciones diversas donde los más desguarnecidos son prioridad, y donde existe déficit y falta de equidad de atencióntambién.

 

Carlos Lorenzo

Profesor Titular

UNICEN

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados