Opinión

Recursos Afectados para desarrollar obras de Servicios Públicos.

22/01/2016

¿Cómo y quién define las prioridades de inversión?

(Por Fernando Rossi)

Aprobado el presupuesto municipal, y definidos los recursos con que el Municipio contará para afrontar el presente ejercicio – que incluye un incremento generalizado de los tributos municipales - quedan pendientes aspectos que requieren de un mayor grado de análisis y discusión por parte de los actores con responsabilidades en su seguimiento.  Uno de ellos es definir cuáles son las inversiones a realizar con la significativa masa de Recursos Afectados incluidos en el mismo.   Son importantes en su cuantía, y gran parte de ellos están destinados a dotar a los vecinos de servicios esenciales que hacen a su calidad de vida.

Tandil cuenta para el año 2016 con un presupuesto de gastos aprobado que supera los mil millones de pesos.  Ese importante presupuesto será financiado por una masa de recursos enviados por la Provincia y la Nación provenientes de transferencias por coparticipación y programas especiales, a los que se adicionan los recursos propios municipales provenientes de la recaudación por derechos, tasas y contribuciones.

Para el presente año los recursos propios que se estiman percibir superarán a los recursos provenientes de transferencias por todo concepto.  Esta situación, que representa un cambio respecto a años anteriores, se sustenta en el significativo y generalizado incremento de todos los tributos municipales, más la creación de una tasa de protección ciudadana.

Dentro de esa masa de recursos, e independientemente de su origen, existen los denominados recursos con afectación específica.  Se trata de partidas que tienen establecido por normativa cual debe ser su destino, y que el Municipio debe respetar al momento de definir qué inversión se realiza con los mismos.

Me estoy refiriendo a recursos que son aportados por todos los contribuyentes, y cuyas partidas disponibles no están claramente difundidas, como así tampoco los mecanismos elegidos por el Municipio para definir cuáles serán las prioridades de inversión y responsables de llevar adelante su ejecución.

Si nos detenemos a observar en detalle las partidas afectadas correspondientes a recursos de origen municipal, se destacan como grupo importante los destinados a la concreción de obras por servicios públicos.

Se trata de partidas recaudadas con destino a realizar obras de iluminación pública (Ordenanza 2.505: $ 5.040.000), extensión de redes de gas (Contribución por facturación Servicio de Gas: $ 2.000.000), cloacas y agua corriente (Fondo Especial de Obras Sanitarias: $ 2.095.392), obras de cordón cuneta, pavimentación y repavimentación (Fondo de Inversión Vial: $ 29.481.780).

Sobre cada uno de los destinos posibles a dar a estos fondos se reiteran año a año una gran cantidad de demandas de vecinos que solicitan ser atendidas, situación que justifica planificar en forma consensuada y participativa su uso, y definir criterios objetivos para equilibrar su distribución tanto territorial como por categoría de contribuyentes.  Se trata de demandas por servicios esenciales que hacen a la mejora de la calidad de vida, y de partidas significativas aportadas por todos los tandilenses.

Considero se debe profundizar el análisis de las mismas, solicitar al municipio ponga a disposición de toda la comunidad mayor información acerca de su disponibilidad y posibles usos, y que se definan claros procesos de asignación que permitan planificar inversiones territoriales, complementar inversiones con otros recursos, e incluso ver más allá del límite de un ejercicio económico.  Por supuesto que cualquier propuesta debe contemplar la evaluación y monitoreo de los resultados obtenidos.

La aprobación del presupuesto municipal es solo el comienzo del camino, en el que se define la disponibilidad de cada uno de estos fondos, pero que posteriormente requiere de la atención y participación activa de todos los actores de la comunidad para definir los mejores destinos posibles. La definición de los mecanismos y procedimientos conducentes a tal fin creo debe ser uno de los puntos importantes de la agenda de temas a trabajar a futuro. El esfuerzo que cada tandilense realiza con el pago de sus tributos merece el ejercicio.

Fernando Rossi

Contador Público

Ex – Concejal Bloque PJ-FPV

Twitter: @frossitandil

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados