Sociedad

#NiUnaMenos, Ni un paso atrás

26/11/2015

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la violencia hacia las Mujeres, más 300 personas se convocaron en la Plaza Independencia. Hubo actividades culturales y marcha por el centro. Esta fecha, marca el inicio de varias acciones a realizarse de aquí al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. GALERÍA DE FOTOS.

En la tarde noche del miércoles, se realizó una convocatoria en la Plaza Independencia en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la violencia hacia las Mujeres. En la glorieta se realizaron diversas actividades artísticas desde las 17 horas, y 19:30 horas se comenzó a marchar bajo la consigna #NiUnaMenos. Unas 300 personas recorrieron las calles céntricas, para volver a la plaza central.

Convocaron a esta propuesta el Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres, Ni una Menos Tandil, Municipio de Tandil, Mesa contra la Trata en Tandil, Biblioteca Popular de las Mujeres, Colectiva Mala Junta, Centro Cultural La Compañía, FM 101.7 Radio La Compañía, Convivencia en diversidad, Patria Grande Tandil, Área de las Mujeres de La Cámpora, Plenario de Trabajadoras - Partido Obrero Tandil, Frente de Mujeres Movimiento Evita.

Erica Lanzini, del Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres, explicó a ElDiariodeTandil que “hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de las Mujeres en todas sus formas. Es una fecha que forma parte del calendario feminista, y fue declarada en 1999 por Naciones Unidas como fecha conmemorativa, de lucha y reivindicación por los derechos de las mujeres, en reconocimiento a tres activistas políticas asesinadas en 1960 en Republica Dominicana, asesinadas por su activismo contra la dictadura de Trujillo. Todos los años, organizaciones sociales, movimientos de mujeres y demás, nos convocamos para visibilizar todo lo que falta en la lucha por la igual de trato y oportunidades”

Aunque vale destacar que la movida congregó a un grupo importante de personas, lejos se estuvo de aquella masividad que se vio en junio con la marcha #NiUnaMenos , pero Erica aclara que aquella “fue una convocatoria que se hizo a nivel nacional por un grupo de periodistas y donde los medios jugaron un rol importante en alcanzar esa dimensión. Por otro lado, se asentó en un par de femicidios que sucedieron días previos y dispararon esta alerta. Nosotras luchamos día a día por la igualdad y que no haya más violencia, y esta es una fecha que conmemoramos cada año, forma parte de nuestra agenda y viene asociada a un montón de actividades”. Por su parte, Liliana Giannatasio, también del Foro, agregó que “no me gusta comparar, porque si comparamos con lo que hacíamos hace 20 años, cuando éramos cuatro las que salíamos a la esquina de San Martín y Rodríguez, hoy somos muchas más. Lo de junio fue algo excepcional, fue una convocatoria nacional. El 25 de noviembre siempre lo recordamos, y se suma la segunda #NiUnaMenos para recordar el petitorio que se hizo en ese momento. Yo no diría que ha menguado, la indignación ante cada femicidio y ante los datos que se conocen, es la misma y va en aumento. La gente se ha dado cuenta que esto le toca a todos los vecinos y vecinas. Este es un problema social y cultural, que nos tenemos que decidir a erradicar”

Consultada acerca de cómo se preparan para seguir militando desde su lugar con el nuevo gobierno en manos de Mauricio Macri, Giannatasio dice que “con un alerta, tenemos una luz amarilla prendida. No lo hacemos por pesimistas, sino porque vemos como ha sido su desempeño en la ciudad de Buenos Aires, uno de los puntos más flojos ha tenido que ver con derechos humanos y con salud. Con las condiciones que se daba con el fallo de la corte, que habilitaba los abortos no punibles, él intentó vetarlo. Con relaciones como la que tiene con el presidente de Conin (Dr. Abel Albino), donde pareciera que retrocedemos cuatro siglos, nos preocupa cual es la idea que tiene acerca de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual”

Hay que decir además que este 25 de noviembre inicia una etapa de activismo por los derechos humanos y de las mujeres que finaliza el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, en la que  se realizarán distintos eventos conmemorativos y actividades culturales.

 

 

GALERÍA DE FOTOS (CLIC EN LAS IMÁGENES PARA AGRANDAR):

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados