Deportes

Miguel Guerra y Luján Urrutia, los ganadores de la 43° edición de la Tandilia

24/11/2015

uevamente en la ciudad de Tandil se llevó a cabo la tradicional competencia de atletismo, en donde se consagraron como campeones los atletas Miguel Guerra (25 de Mayo) y, por tercera vez consecutiva, la tandilense Luján Urrutia sobre los 11.111 metros que tiene el recorrido. TandilSports y los principales testimonios.

a prueba contó con una multitudinaria participación de 2.200 personas entre corredores y caminantes, seguida por un gran marco de público que acompañó a los competidores con aplausos y gritos de aliento desde La Movediza hasta el Lago, pasando por el Calvario, la Plaza Independencia y el Parque.

El atleta de 25 de Mayo, Miguel Guerra, prevaleció con buen margen con respecto a su escolta, el balcareño Agustín Cichilitti, quien llegó a la meta 20 segundos más tarde. “Venía deseando desde hace mucho tiempo ganar una Tandilia, sufrí mucho, la pelee de punta a punta, pero el orgullo no me ganó y pude ganar la carrera”, afirmó Miguel Guerra, quien agregó que la Tandilia es una carrera que viene creciendo año a año y que se preparó especialmente para ésta, estudiando el recorrido y poniendo especial atención en la bajada.

Para “Mito” Guerra, esta competición fue su revancha, ya que en su participación anterior perdió la punta en el tramo final. “Me había preparado para la Tandilia del 2013, pero no lo pude lograr. En 25 de Mayo entreno en terreno llano, y en esa oportunidad, en la subida me había ido muy bien, pero me terminaron ganando en la bajada. Desde ahí fui practicando, probando, mejorando año a año y bueno, en esta oportunidad quería ser el ganador”, sostuvo el campeón.

Por otro lado, le contó a TandilSports que en las próximas dos semanas se preparará para una media maratón en Paraná programada para el 28 de noviembre. En diciembre tiene pensado descansar y sólo competir en Río Cuarto para poder comenzar en óptimas condiciones en el 2016. Guerra, agradeció el apoyo de las personas de su ciudad natal y a los tandilenses por alentarlo y tratarlo como a un atleta local.

En tercer lugar se posicionó el tresarroyense Ulises Sanguinetti y en cuarto lugar el representante de la ciudad, Sergio Hoffman, logrando una marca de 35:49 minutos. “Se pudo hacer una carrera rápida, se salió muy fuerte de entrada, se mantuvo y se llegó en buenas condiciones, eso es lo que vale”, dijo Hoffman en relación a su performance, y agregó que la estrategia fue la de intentar mantener la punta lo más posible pese a la salida fuerte de sus compañeros.

Por otro lado, Sergio reconoció a Miguel Guerra como un gran atleta de elite nacional y

aseguró que quedó conforme con su marca, porque el nivel de competición, junto con la del 2010, fue muy alto, y además porque logró superar su marca personal con respecto al año pasado.

En cuanto a las damas, quien se coronó nuevamente campeona fue la tandilense Luján Urrutia, llegando a la meta en 42:39, casi dos minutos menos que su escolta Fernanda Martínez de Napaleofú. La atleta se consagró por tercera vez consecutiva como ganadora de la categoría damas y superó su marca de años anteriores. “Me costó muchísimo, hacía mucho calor, pero contenta con volver a ganar una edición más” aseguró Luján y además agregó: “la largada al ser todo bajada y viento a favor te lleva fuerte, pero traté de controlar eso, guardando fuerzas para la subida del Parque y no quemarme las piernas por el sol”.

En cuanto a su futuro de lo que queda del año, Luján estará presente en la carrera La Serrana y la San Silvestre que tienen lugar en la ciudad. Luego de ello, pretende arrancan en enero la pretemporada, con entrenamientos intensivos de lunes a sábado y con doble turno. Recordemos que la atleta tandilense tuvo un excelente año a nivel profesional; la semana pasada clasificó al Nacional de Mayores en la instancia de cinco mil metros, salió en el 3° lugar en el Campeonato Argentino de Media Maratón, ganó en Viedma y un segundo puesto muy importante en Maipú, entre otros.
Leonela Rodríguez (3°) , Elisa Cobanea (4°) y Yesica Iriarte (5°), todas tandilenses que también fueron premiadas por la Asociación Tandilense de Atletismo (ATA), mantuvieron meritorios tiempos y un gran reconocimiento del público tandilense. Recordemos que Elisa Cobanea resultó campeona en quince ocasiones en esta competencia, un record muy difícil de superar.

A las 9 de la mañana, hora de la largada, la temperatura fue de 23°C, una dificultad que condicionó a todos los atletas. Desde la organización ya se está pensando en adelantar la carrera una hora más el próximo año.

“Siempre hay cosas para corregir, mejorar y ampliar, pero las expectativas fueron colmadas porque hubo más de dos mil participantes y una colaboración absoluta de la Cruz Roja, enfermeros, ambulancias y la gente de tránsito del Municipio que hizo posible que todos hayan podido disfrutar de la carrera”, sostuvo Carlos Ilero, el director de Deporte de la Municipalidad de Tandil quien además valorizó el trabajo fundamental de la Asociación Tandilense de Atletismo (ATA) y resaltó la necesidad de entrenar y prepararse para este tipo de competición, para evitar descompensaciones y transitar un desafío con seguridad.

Por último, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, estuvo presente en la entrega de premios y sostuvo a TandilSports que “siempre desde la dirección del deporte se está trabajando y en estas ediciones de la Tandilia el Municipio participa activamente, en colaboración tanto desde el punto de vista económico como en todo lo que es la infraestructura de la carrera”.

Esta nueva edición de la Tandilia dejó una verdadera demostración de lo que es Tandil, sus atletas y su gente. Ninguno se quedó afuera de esta fiesta, inclusive aquellos que en algún momento de su vida han sufrido un problema de salud, como las personas que componen la Clínica del Corazón, y que hoy vuelven a apostar a la vida y a demostrarle a todos que con esfuerzo y confianza se puede.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados