Sociedad

Tendiendo puentes para la inclusión

08/10/2015

Miles de niños y jóvenes brillantes abandonan la escuela por falta de medios económicos. Con un pequeño aporte vos lo podés evitar. Enteráte de esta Fundación que ya trabaja en nuestra ciudad.

FONBEC nació en Córdoba, su fundador y alma mater está sentado en la redacción de ElDiariodeTandil, su nombre es Facundo Garayoa y lo presentamos en esta nota.

La historia tiene un comienzo en 1999, cuando se comenzó a implementar un sistema de becas para alumnos con alto rendimiento académico y graves problemas económicos que ponían en riesgo su continuidad educativa. Desde entonces la beca se implementa a través de un sistema de ahijados y padrinos.

“De casualidad conocí el caso de una chica que estaba estudiando en la Universidad y estaba en riesgo su continuidad. Por ese tiempo tuve una charla con un amigo médico que me abrió la cabeza.  Me dijo que la mayor satisfacción de su vida no se la había dado su profesión, sino que lo había encontrado ayudando a una familia que lo necesitaba. Ahí se me ocurrió la idea de unir los dos extremos”, recuerda.

En 16 años de trabajo ininterrumpido, las ayudas alcanzaron a más de 1500 chicos de todas las provincias. Además de abrir dos sucursales en Bolivia. El comienzo no fue exponencial, empezó boca a boca entre amigos y lentamente fue ganando adeptos.

Los estudiantes becados deben cumplir tres requisitos: altas calificaciones, acreditar problemas económicos y compromiso académico (buena asistencia y buena conducta). Los beneficiarios son preseleccionados por mediadoras (docentes o líderes sociales de barrios carenciados), quienes pasan a una lista de espera y se van asignando según sus méritos. Es importante resaltar que el concepto de beca no es una asignación económica indiscriminada, sino un premio al esfuerzo. Una vez que el estudiante ha sido elegido como becario se le asigna un padrino, quien aportará una pequeña suma mensual ($400 para alumnos primarios y secundarios y $600 para estudiantes terciarios y universitarios) con la cual el becario podrá costear los gastos urgentes de su educación.

Garayoa cuenta que “la idea es contactar a padrinos y ahijados de una misma ciudad. Nosotros fomentamos el encuentro, para que se conozcan y se quieran. El lazo afectivo crece de inmediato”. Tandil fue la última sede en ponerse en funcionamiento. “En esta primera etapa voy a estar viajando cada 15 días. Ya tenemos una lista de estudiantes esperando a los padrinos. También queremos ampliar la nómina de voluntarios, quienes son muy importantes en tres procesos: la selección, el seguimiento y la comunicación”.

Los alumnos deben tener buenos resultados o demostrar su afán de superación. Pueden inscribirse niños desde los 7 años y luego no hay techo. Todo aquel que quiera estudiar y no tiene los fondos puede unirse a FONBEC. “Nosotros exigimos que mantengan el nivel de estudio y que paguen la cooperadora de la escuela. Nos parece que es una manera de fomentar el espíritu contributivo, y además aconsejamos que realicen alguna labor voluntaria en su barrio. Tenemos muchos casos que han sido ahijados y luego se han propuesto como padrinos. Ahí tenemos una doble satisfacción”, nos dice con esa tonada indisimulable.

La Fundación sigue en su camino de crecimiento, “el proceso es muy simple. No necesitamos edificios ni demasiados trámites. Todo es muy transparente. A los chicos le depositamos en una caja de ahorro y lo retiran con su tarjeta de débito correspondiente”.

En estos últimos días FONBEC estuvo en las reuniones de Red Solidaria y mantuvo encuentros con directivos de la Unicen.

Los interesados de sumarse a esta noble causa, se pueden contactar al siguiente mail: info@fonbec.com.ar

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados