Política

Rubén Sentís: “El 40% de Tandil es peronista”

08/10/2015

Hoy, jueves, el Partido Justicialista tandilense comienza a conmemorar lo “70 años de lealtad al pueblo”, festejos que durante 10 días unirán el natalicio del General Perón con el Día de la Lealtad. Charlamos con José Rubén Sentís sobre los eventos, la historia y el panorama electoral.

“Hoy, jueves,  es el aniversario del natalicio de Juan Perón, y a los 10 días, el 17 de octubre, es el día fundacional de peronismo, que nace en la calle, no con una cuestión burocrática, una conferencia de prensa o un comunicado, sino con el gran movimiento popular para recuperar a su líder”, empezó comentando Rubén Sentís a ElDiariodeTandil en la sede del PJ Tandil, y continuando con la explicación dijo que “juntando las dos fechas, esos 10 días, como hecho inédito en Tandil, vamos a recordar las siete décadas de diversas maneras. Con mesas de muchos compañeros, distintas generaciones, sean funcionarios o no. Va a haber cuestiones culturales, conjuntos de tango, folclore, bandas juveniles”.

La actividad empieza a las 19:30 horas de hoy, con una muestra de afiches históricos del peronismo, que durante todas las jornadas quedarán expuestos al aire libre desde la mañana, y en las tardecitas se irán alternando las distintas propuestas artísticas. Todo se hace en la plazoleta de la Estación de Trenes, donde está el busto de Perón (Av. Colón y Av. Machado) y no es casual esa elección. “Ahí pisó Perón la única vez que se conoce oficialmente que estuvo en Tandil, el 18 de febrero de 1946, seis días antes de la primera elección del Peronismo. Venía en un tren que se llamaba “El Descamisado”, en su gira proselitista. Lo esperaba Mera Figueroa, Villaverde, el padre de Pizzorno, lo aguardaban con una berlina tirada por cuatro caballos. También 300 gauchos con boinas blancas y carteles que decían “Unión Cívica Radical Junta Renovadora”. Evita vino, pero no bajó del tren”, repasó Sentís.

 

“LOS MEJORES AÑOS EN ARGENTINA FUERON LOS AÑOS PERONISTAS”

Aprovechando la oportunidad, también habló de las próximas elecciones.

En la campaña, aparecieron referentes nacionales, incluso de partidos como el PRO, diciendo que defendían los valores del peronismo, ante eso, Rubén expresa que “Macri lo hace porque las encuestas le dicen que necesita el voto de algún segmento, pero no por contenido. Por un lado se lo respeta electoralmente, y por el otro dicen que le hizo daño al país. En realidad, los mejores años en Argentina fueron los años peronistas”.

Ahondando en el análisis, interpreta que “más allá de las estructuras de los partidos, los argentinos tienen la cultura peronista o radical. Uno apunta más a lo nacional, lo popular, a los humildes, y lo otro más a la parte formal, republicana, la democracia. Son dos elementos que por momentos se integran y por momentos están en pugna”

Pero, ¿Qué pasa en Tandil?: “En el alma, el 40% de Tandil es peronista. Si sumás los matices, lo del Frente para la Victoria y los de alguna facción que momentáneamente juega en otro lado, más algunos votos que el intendente captura, es el 40%. El principal partido de Tandil es el peronismo. Está en una etapa de transición, que tiene que buscar una conexión entre lo nuevo y lo viejo. Hay que confiar en la juventud, no hay que competir por esos espacios”

Hablando del panorama nacional, asegura que “Scioli está cerca de ganar en primera vuelta. Todas las encuestas lo dan con más de 40% y más de 10 puntos de diferencia. Las que dan el 38%, que son las menos, están sin proyección”, y dice que esto puede rebotar a nivel local porque “los candidatos del FPV local demostraron una capacidad de contención alta, cerca del 80%. De cada cinco puntos que puede crecer Scioli, hay tres que son seguros. Creo que va a haber una elección mejorada con respecto a las PASO”

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados