Política

Día del Inquilino: la lucha cotidiana de los que pagan alquiler

06/10/2015

Aprovechando el Día del Inquilino, el Movimiento Patria Grande sigue visibilizando los problemas de quienes pagan un alquiler. Juan Arrizabalaga, le explicó al móvil de Radio Eich 93.1 sobre los derechos que no se respetan y en que estado se encuentra la reunión que pidieron a los bloques de concejales.

En la mañana del martes, integrantes de Patria Grande se hicieron presentes en el Municipio para seguir difundiendo su “Campaña en defensa de lxs inquilinxs”. La movida iba a ser más grande y bajo el lema “A Intentar cobrarle la renta al Municipio”, pero la lluvia les aguó el evento.

De todos modos allí estuvieron y Juan Arrizabalaga, candidato a intendente por Patria Grande comentó que “aprovechando la fecha con el día del inquilino, que tiene que ver con la lucha de los inquilinos a principios del siglo XX en la Ciudad de Buenos Aires en los conventillos, para mostrar dos cuestiones. Una, tiene que ver con lo que venimos insistiendo, esa reunión que habíamos acordado con los distintos bloques en función del proyecto de ordenanza en defensa de los inquilinos que presentamos en junio. Habíamos acordado volver juntarnos, y ha quedado por ahora planchado. También, para seguir difundiendo cuestiones que hacen a los derechos y algunos reclamos que venimos recibiendo”

Entre los puntos que remarcó, comenzó diciendo que “la situación de negociación para el inquilino es muy desigual, en la idea que va a haber miles detrás y por lo tanto tiene que aceptar las condiciones que hay, sino pierde sus posibilidades”.

“La comisión inmobiliaria, hoy es afrontada totalmente por el inquilino y debiera ser una parte por el propietario. Las inmobiliarias prefieren no presionar a los propietarios, que son los que más poder tienen para negarse a pagarla. Es una práctica que no es legal y debe revertirse”, prosiguió en la enumeración, y luego mencionó el tema de la devolución de los depósitos: “Hoy el código civil y comercial, vigente desde agosto, establece que el deterioro por el uso natural del bien, está pago en la renta y no es excusa para no devolver los depósitos”.

Otro ítem que destacó fue “el trato discriminatorio, que tiene que ver sobre todo con el tema de los hijos. No se puede prohibir el acceso al alquiler por tener dos hijos, o los que sean. Es un tema central, que afecta la dignidad humana” 

“Hoy toma relevancia la cuestión de los inquilinos porque empieza a dejar de ser pasajero, empieza a ser permanente en función del problema habitacional, que es el problema de fondo. En Tandil se construyó muchísimo, pero se concentró la propiedad en menos manos, y empieza a crecer el porcentaje de inquilinos, esa tendencia es la que no está habiendo políticas para revertirla”, expresó Arrizabalaga.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados