Sociedad

VI Jornadas del Centro Integral de Salud Mental

04/10/2015

El 9 y 10 de octubre se llevará a cabo la XI jornada del Centro de Salud Mental en el cual las posibilidades y dificultades de los entrecruzamientos de disciplinas será el tema a tratar.

Consejo Superior de la UNICEN. Pinto 399.Tandil


Viernes 9/10

9 hs: Apertura

9.15 hs: Mesa 1: Salud Mental, Grupos y Trabajos Comunitarios (¿Cómo se hace cuando se hace con otros/as? Lo gubernamental y las ONGs, la Atención Primaria, experiencias institucionales y más) Trabajos escritos presentados:

Resabios de una pérdida (Marianela Novelli)

Deseo e Interdisciplina (CISM: Marianela Novelli, Rodolfo Marega, Guillermina Berkunsky Idiart)

De lo Instituido e Instituyente: cuando lo que quema, construye…(Patricia Benedetti)

Café “Quereme así piantao” Dispositivo terapéutico-psico-socio laboral de salud mental (Florencia Berruti, Manuela Ponce, Luciano Grasso y José Rodríguez)

Lineamientos para la atención del consumo episódico excesivo de alcohol en adolescentes y para la atención del intento de suicidio en adolescentes (Dos guías elaboradas por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de las que se entregarán ejemplares)

11 hs: descanso

11.15 hs: Mesa 2: Salud Mental y Marcos Jurídicos (las nuevas leyes, los nuevos paradigmas, abordajes judiciales y más) Trabajos escritos presentados:

Los nuevos paradigmas: Ley 26061 Ley de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (Mariana Turin)

Nivel inicial en el hospital de niños, cuando la salud mental del adulto afecta a los hijos menores (Valeria Ricevuti)

Cuando la ayuda llega tarde. Función asistencial de los peritos del Fuero Penal Juvenil (Juan José Beltrami y María Inés Sacomani)

La posición del analista en las instituciones públicas y en el ámbito privado considerando la nueva ley de salud mental (Graciela Gerratán)

Ley Nacional de Salud Mental Nro.26657 y su decreto reglamentario 603/2013 (enviado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la que se entregarán ejemplares)

13 hs: Receso

1?4.15  hs: Mesa 3: Salud Mental y Medios de Comunicación (Tratamiento mediático responsable, violencias mediáticas, nuevas comunicaciones y más) Trabajos Escritos presentados:

Comunicación y Salud Mental. Experiencia en el área desde la psicología (Beatriz Harispe)

Suicidio: medios de comunicarlos (Jorge Garaguso)

Efectos mediáticos sobre la Salud Mental (Guillermina Berkunsky Idiart)

Qué pasa con nuestra salud mental en la sociedad del vértigo, y los medios del apuro? (Héctor Sosa)

Guía para el Tratamiento Mediático Responsable de la Salud Mental (Guía elaborada por la Defensoría del Público de la que se entregarán ejemplares)

Comunicación Responsable: Recomendaciones para el tratamiento de temas de Salud Mental en los Medios( Elaborado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, de la que se entregarán ejemplares)

16 hs: Descanso

16.15 hs: Mesa 4: Salud Mental y Estímulos Corporales (deportes, terapias corporales, “Mente-Cuerpo”? integración, rehabilitación y más)Trabajos escritos presentados:

Ahora, ¡Yo! Intervenciones sobre una problemática hospitalaria frecuente: la falta de adherencia al tratamiento (Mercedes Cardoso, Celia Castillo, María Florencia Ortiz e Iván Precansky)

Del Infierno al Cielo (Natalia Lucrecia Mocellin)

Taller de Parkinson: salud, motivación y movimiento (María de los Ángeles Bacigalupe, Mauro Veneziano, José Luis Dillon, Silvana Pujol y Enrique Maggi)

Salud Mental y Estímulos corporales (Leonor Corsunsky)

Neurociencias y Mindfulness (Daniel López)

??18 ?hs: descanso

18.15 hs Mesa ?5: Salud Mental y Artes (musicoterapia, payasos de hospital, biodanza, psicodrama y mucho más) Trabajos escritos presentados:

Danza comunitaria - Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad (Aurelia Chillemi, Carlos Moretti, Rita Parissi)

Arteterapia como intervención institucional (Marcelo Lucio Prudente)

Los viajes, el Síndrome de Stendhal, lo Siniestro (María Inés Mogaburu)

La escritura autobiográfica y sus posibilidades terapéuticas. La Literatura y las escrituras del Yo (Mirian Alicia Silvestre)

Dominó (Daniel Izrailit)

?20 hs: Cierre y comentarios

?Sábado 10/10

?9 hs: Presentación?.Comentarios sobre el Día Internacional de Acción por la Salud Mental y VI Aniversario del CISM.

9.?30 hs:?Mesa 6: Salud Mental y Género (Adhesión al Inicio en Mar del Plata del Encuentro Nacional de Mujeres) Trabajos escritos presentados:

Reflexiones sobre la Violencia Obstétrica y sus consecuencias en la Salud Mental de las Mujeres (Irene Castillo e Iris Vicente)

“Amores que matan”. La Historieta como recurso técnico en el abordaje preventivo de la violencia en los noviazgos adolescentes (Norma Ovando y Marga Sisini)

Ni Una Menos (NUM).Grupo de Reflexión y Acompañamiento para Mujeres (CISM: Guillermina Berkunsky Idiart, Sofía Loitegui, Paola Zucconi)

??11. 15 hs: Cierre? y comentarios

IMPORTANTE


Los trabajos escritos podrán ser leídos en www.saludmentaltandil.com.ar , www.extensión.unicen.edu.ar/salud  o en el facebook Centro Integral de Salud Mental, por quienes se interesen. También podrán fotocopiarse el viernes 9/10.

La presencia de sus autores no implica exposición o ponencia del trabajo escrito, ya que la manera en que se trabajará en cada mesa es la del Conversatorio, compartiendo distintas experiencias, inquietudes y problemas del tema propuesto. Quienes coordinen facilitarán dicha tarea, garantizando la horizontalidad de la misma.

En los pasillos de la UNICEN se presentarán productos de feriantes de la Economía Social y Solidaria de Tandil que podrán apreciarse en los momentos de descanso.

Las jornadas son de acceso público y gratuito. Se entregarán certificados.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados