Política

La Universidad Barrial firmó un acuerdo con el Ministerio de Trabajo

04/10/2015

Las instituciones sellaron un acuerdo con el que sumarán una veintena de cursos en mecánica y gastronomía y acordaron la llegada de equipamientos y herramientas por más de 1.5 millones de pesos.

El pasado jueves autoridades de la Universidad Barrial de Villa Aguirre firmaron un convenio de articulación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTTyES) para desarrollar los sectores de Mecánica y Gastronomía en lo que respecta al “Plan de Formación Continua” impulsado desde esa cartera nacional en el marco de políticas de fomento al empleo de calidad y a la mejora de las condiciones de competitividad de la economía argentina.

El documento sellado entre ambas instituciones fue suscripto por el Secretario General de la Universidad Barrial y candidato a concejal del PJ-FpV, Darío Méndez y el Gerente Regional de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Alberto Juárez.

A partir de la puesta en funcionamiento de esta iniciativa de capacitación conjunta, tanto la Universidad Barrial como el Ministerio de Trabajo asumen un rol estratégico en la promoción de las condiciones de formación, evaluación y reconocimiento de las competencias laborales que son exigidas a los trabajadores en los sectores productivos de la ciudad.

El “Plan Estratégico de Formación Continua: Innovación y Empleo. Argentina 2020” entiende a la formación continua de los trabajadores como una de las herramientas más importantes para la inclusión social, el empleo y la competitividad del trabajo argentino.

A raíz de esta iniciativa se generan cursos de formación profesional dirigidos a participantes de los programas de empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, trabajadores ocupados y desocupados. La UNICEN, a través del Centro de Capacitación, Cultura y Deportes de la Sede Villa Aguirre, ha logrado firmar este convenio que permite fortalecer la capacitación profesional en los sectores mecánico y gastronómico.

Para la formación del sector gastronómico se destinarán 786.284 pesos que incluyen el equipamiento total de cocina para el dictado de 7 cursos y todos los implementos necesarios, para docentes y alumnos, que serán seleccionados de manera ordenada entre el sector gastronómico, la universidad y la oficina de empleo del Ministerio de Trabajo. Los cursos que se dictarán serán de Ayudante de Cocina, Panadería, Ayudante de Pastelería y Repostería, Elaboración de Chacinados, Elaboración de Conservas de Frutas y Hortalizas y Buenas Practicas de Manufacturas

En lo que respecta el sector mecánico, se destinaran 656.019,32 pesos para el equipamiento total de un taller mecánico de primer nivel en el que se desarrollaran 13 cursos entre los que se cuentan Chapa y Pintura, Mecánica del Automotor, Mecánica de motores Diesel, Electricidad del Automotor y Mecánica de Motocicleta entre otros.

“Poder poner nuestra casa de estudios al servicio de la formación de los trabajadores, generando nuevas herramientas de capacitación para dictar clases cada vez en mejores condiciones, es parte fundamental de los objetivos que nos propusimos hace tres años cuando asumimos, junto a Andrés Harispe, al frente de la Universidad Barrial” indicó el Secretario General de la Universidad, Darío Méndez.

“En estos años hemos logrado triplicar la matrícula de alumnos que asisten a la Universidad y también hemos logrado multiplicar exponencialmente la cantidad de cursos y capacitaciones que dictamos para que, tanto los trabajadores como aquellas personas con ganas de formarse, puedan encontrar nuevas herramientas que le permitan desenvolverse en el mundo del trabajo” señaló.

“En lo que respecta al paquete general de recursos aportados por el Estado Nacional a través del Ministerio de Trabajo, ya hemos recibido alrededor de 150 mil pesos de un paquete cercado a los 2 millones y medio que permitirán generar capacitaciones de excelente calidad a los habitantes de Tandil y contemplamos incluir futuros acuerdos con empresas de los distintos sectores para desarrollar empleo genuino y de calidad” indicó.

A su vez el directivo afirmó que este convenio permitirá profundizar “ese camino en donde buscamos articular competitividad laboral e inclusión social para crear empleo de calidad” y añadió que las obras que vienen haciendo en la sede de Villa Aguirre, con la ampliación del sector gastronómico y la construcción del taller mecánico “son iniciativas que se inscriben en un contexto de desarrollo de la industria nacional y de crecimiento del mercado interno” pero que han sido posibles “a partir de la voluntad política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que permanentemente manifiesta, en el debate político y social alrededor de la economía, la necesidad de poner en el centro de esa discusión, al hombre común, a la familia trabajadora”. En sentido destacó que “nuestro objetivo es aportar, desde la educación para el trabajo, a esa idea más amplia y estructural de un modelo de país con capacidades productivas autónomas, que genere valor agregado sin olvidar la inclusión laboral”

Para finalizar Méndez sostuvo que el convenio firmado con el Ministerio de Trabajo es un paso posterior a la construcción de las aulas realizadas a través del programa “Construir Empleo” y confirmó que la casa de estudios se encuentra “trabajando en un plan de fortalecimiento institucional que llevará a la Universidad Barrial a certificar Normas IRAM a mediados de 2016”.

Los anuncios se inscriben en la semana de conmemoración de los primeros 10 años de la Universidad Barrial en Villa Aguirre.

 

LA UNIVERSIDAD BARRIAL CUMPLE 10 AÑOS

El jueves 8 de octubre a las 18 hs. se realizará el acto oficial por los 10 años de la Universidad Barrial con la inauguración de tres nuevas aulas, de un “Núcleo de Acceso al Conocimiento” (NAC) y de la oficina de empleo. También habrá un festejo con el show de Ajenjo y un festival de boxeo amateur, el día sábado, en la sede de Darragueira y Nigro. La entrada para los dos eventos será libre y gratuita.

Desde el 2005, la Universidad Barrial brinda oportunidades educativas, culturales, deportivas y recreativas. Durante este 2015 se brindan 35 cursos gratuitos de oficios, más 15 talleres deportivos y culturales. Esto genera un movimiento de 1500 alumnos, que todos los días pasan por las aulas de Universidad Barrial. Además la Universidad Barrial coordina 16 comisiones del Plan Fines, a las que asisten más de 300 alumnos.

En la Universidad Barrial también se lleva adelante la Feria Verde y Artesanal, el Circo Social AcáTrá y funciona un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC). Hace más de diez años que establece contacto con sectores de la ciudad de Tandil, que se mantenían alejados de la oferta educativa universitaria tradicional.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados