Sociedad

Unas 30 personas marcharon reclamando por la situación de PAMI

04/09/2015

El viernes, un pequeño grupo de personas marchó desde la Plaza Independencia a la sede de PAMI. Sin pancartas ni referentes políticos (salvo por Raúl Escudero), se prometió que de no resolverse el conflicto con la Clínica Chacabuco, marcharán nuevamente el miércoles.

En la tarde noche del viernes, una treintena de personas se convocó para marchar desde la Plaza Independencia a la sede local de PAMI en calle Pinto.

La causa tiene que ver con el conflicto que ganó agenda mediática cuando la Clínica Chacabuco, principal prestadora de PAMI en nuestra ciudad, reclamara una actualización de los precios que la obra social abona por las atenciones.

En una primera etapa se suspendió la atención de turnos y se mantuvo la guardia, pero al no tener respuestas positivas, endurecieron la postura y cortaron todo tipo de atenciones bajo la cobertura de dicha obra social.

Este corte de atención a los afiliados, dispuesto por la clínica, dejó a miles de adultos mayores sin cobertura y al Hospital Santamarina, el otro prestador habilitado en Tandil, al borde del colapso dado que su capacidad de atención se ve rápidamente superada por la demanda que acude al centro de salud público.

Paola Toledo, una de las convocantes a esta marcha a través de las redes sociales, explicó que “ayer dije basta, así vaya sola, de a uno se suma. Lo compartí con un par de amigos y se sumaron. Esto surgió ayer a las 11 de la noche y de a poco la gente se va sumando”. Además, dijo que lo hace “desde el lugar de ciudadana común, no tengo participación política, ni siquiera soy convocante. Pero no puedo ver a un abuelo que tenga que estar en una guardia médica en un pasillo porque está todo colapsado. Sinceramente, no me entra en la cabeza. No tienen derecho a hacer eso con la salud”.

“La marcha no es en contra de nadie, sino a favor de la salud de todos”, aclaró Toledo.

La pequeña caravana no contó ni con pancartas ni distinciones políticas, salvo por la presencia del mutualista y candidato a intendente por el Frente Renovador Raúl Escudero, quien explicó que estuvo allí “como un simple ciudadano, en mi familia hay gente que tiene la obra social PAMI y realmente hoy no puede contar con los servicios de la Clínica Chacabuco. Esto origina un problema de agotamiento, de saturación del Hospital público, que termina repercutiendo en otros sectores de la sociedad. Es lamentable”

“Yo dije en la campaña que había 24 mil jubilados en Tandil que estaban en situación de abandono, y fijate vos lo equivocado que estaba. Como sociedad no podemos permitir este tipo de situaciones. El intendente tiene que tomar mayor participación, es el jefe político de nuestra ciudad. Además, del Frente para la Victoria alguien tiene que hacerse cargo de esto, porque son quienes nos están diciendo permanentemente las bondades de la gestión del Gobierno Nacional, ¿de esto no se van a ocupar?, me parece que les corresponde”, agregó Escudero.

Consultado acerca de lo que hay que esperar para que esto se solucione, dijo que “el PAMI tiene que invertir los recursos de los jubilados en algo tan importante como la salud. Conozco como es el sistema, cambian los valores y nadie da respuesta. Mientras tanto, los prestadores tienen que pagar los sueldos, los gastos, y es imposible seguir manteniendo el servicio”

Se sabe que el martes habrá una importante reunión entre quienes tiene dar un desenlace a esta crisis, por eso desde quienes organizaron esta movida comentaron que de no haber respuestas positivas, se volverán a convocar el miércoles a las 11 de la mañana en PAMI (Pinto 869).

 

FOTOS (CLIC EN LAS IMÁGENES PARA AGRANDAR):

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados