Sociedad

Tandil presentó en Mercociudades sus propuestas sobre seguridad vial

01/09/2015

El jefe de Gabinete del Municipio de Tandil, Marcos Nicolini, en representación del intendente Miguel Lunghi, participó la semana pasada de la reunión del Consejo de Mercociudades, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Durante ese encuentro se expusieron las conclusiones y propuestas elaboradas por funcionarios comunales de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia, en el marco de las segundas Jornadas de Seguridad Vial en Tandil.

En junio de este año nuestra ciudad fue sede del I Encuentro Anual de la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana de la Red de Mercociudades; una reunión que tuvo como lema “La Inseguridad Vial: las políticas de los gobiernos locales” y contó con la participación de funcionarios de Morón, Pergamino, Balcarce y Bragado (Argentina), Montevideo y Rocha (Uruguay), Porto Alegre (Brasil) y Medellín (Colombia).

En ese momento, luego de que cada ciudad expusiera su realidad, se abrió el debate del que surgió el documento con propuestas para el abordaje de políticas públicas locales comunes para las ciudades que integran la Red y que ahora fueron expuestas ante una veintena de ciudades en la reunión del Consejo de la que participó Nicolini.

El documento con las seis propuestas fue analizado y aprobado por el Consejo, desde donde se dispuso la puesta en marcha inmediata de los dos primeros puntos planteados en Tandil. El primero consiste en la elaboración de un Programa Único de Prevención Vial de las Mercociudades, definiendo una gran campaña de concientización con un mensaje común, referido a las problemáticas compartidas.

La otra propuesta que se llevará adelante en el corto plazo será la de trasladar a los Ministerios de Educación de los países que integran el Mercosur la necesidad de incorporar en los diseños curriculares de los distintos niveles educativos, una asignatura denominada “Seguridad vial”, garantizando que el dictado de sus contenidos esté a cargo de profesionales especialmente formados en la materia, bajo programas curriculares específicos.

Durante el encuentro del Consejo de Mercociudades en Montevideo, ciudades de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, desarrollaron otros temas de agenda común y firmaron la declaración “El Futuro del planeta se juega en las ciudades”, luego de dos intensos días de trabajo, en los que se enfatizó sobre la incidencia global de las ciudades y su posicionamiento en temas de interés local, regional y mundial, de cara a la definición de una nueva agenda urbana a pactarse en 2016.

Las reuniones se realizaron en el Edificio Mercosur en Montevideo, los días 27 y 28 de agosto, con la participación de la vice prefeita de São Paulo Brasil, los intendentes de Canelones, Colonia y Montevideo de Uruguay, el intendente de Quilmes, Argentina, y el alcalde de Lo Prado, Chile. También asistieron autoridades de las ciudades de Esteban Echeverría, Zárate, Buenos Aires, Santa Fe, Tandil, Morón y Rosario de Argentina; de Lavalleja de Uruguay; y de Osasco, Contagem, Porto Alegre y Canoas de Brasil.

En uno de los puntos salientes de la Declaración destacan que en sus 20 años de existencia, Mercociudades ha ido construyendo una comunidad de valores compartidos “que pone en valor la democracia, la solidaridad, la cooperación, la innovación, la participación ciudadana”, entre otros.

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados