Sociedad

La Policía Local está lista para salir a la calle

01/09/2015

El Municipio de Tandil ultima los detalles para la próxima puesta en marcha de la Unidad de Policía de Prevención Local junto al Gobierno Provincial, mientras los aspirantes finalizan su capacitación y se concretan los detalles logísticos para el inicio de su funcionamiento.

En los próximos días, en fecha a confirmarse, los primeros 120 efectivos de la nueva fuerza comenzarán a prestar servicio en las diferentes zonas de la ciudad, realizando las tareas de control y prevención.

Para poder incorporar a los nuevos policías, el año pasado el gobierno comunal firmó con la Provincia un Convenio Específico de conformación y cooperación y los protocolos de difusión, reclutamiento, implementación y formación.

Con la aprobación unánime del Honorable Concejo Deliberante, el ejecutivo local avanzó en el proceso, firmando convenios con la Universidad Nacional del Centro, que colabora en la capacitación y formación de los futuros agentes, y con el Instituto Superior de Educación Física, donde se dictan las clases.

El 5 de enero comenzó a funcionar la nueva Escuela, donde los efectivos se capacitaron en materias teóricas y prácticas como: derecho procesal y penal, violencia de género, participación comunitaria en el municipio, defensa personal, tiro y criminalística.

Además el gobierno comunal se encargó de la generación de un espacio donde funcionará la base operativa de la fuerza, que estará ubicada en Ugalde 1045, y que fue totalmente equipada y amoblada.

También, adquirió y se encuentra equipando cinco vehículos para que funcionen como patrulleros y que se sumarán a otros cinco que aporta el gobierno provincial.

Como parte de este proceso la semana pasada el intendente Miguel Lunghi anunció la creación de la nueva Secretaría de Protección Ciudadana. La nueva estructura se constituye con el objetivo de optimizar y fortalecer los programas y la inversión para la prevención y el control, y tendrá bajo su órbita la coordinación de la nueva Policía de Prevención Local,  así como a las Direcciones de Protección Ciudadana (Centro de Monitoreo, Mapa del Delito y Estadística), de Atención a la Victima y Defensa Civil, de Control Vehicular Urbano y las que se creen en el futuro.

El intendente Lunghi aseguró que “a partir de la adhesión de nuestro Municipio al esquema de policías locales, comenzamos a trabajar junto a la Provincia en el reclutamiento y capacitación de los efectivos tandilenses, que en los próximos días comenzarán a prestar servicio”.

“Hemos trabajado de muy buena manera en la formación de los efectivos y estamos ultimando los detalles para que la policía local comience a cumplir funciones, buscando más prevención y mejores condiciones de seguridad para nuestros vecinos. Trabajando coordinadamente con la Provincia, aspiramos a que la policía local sea un avance en materia de prevención, sabiendo que se requiere el trabajo constante y articulado no solo en materia policial sino en todos los órdenes, porque no existen soluciones mágicas contra el delito. Por eso apostamos por políticas de estado y esfuerzo de todos los sectores para tener más prevención y mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos”.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados